Tras un año de investigación, fueron capturados diez integrantes de una banda que, con disfraces de la Policía y el Ejército, retenía a conductores en retenes ilegales instalados en la Ruta del Sol que que permite el tránsito entre Bogotá y ciudades portuarias, como Barranquilla, Santa Marta, Cartagena y Riohacha. También montaban los retenes en algunos sectores de la capital colombiana.
Así lo informó en Noticias Caracol el director de Tránsito de la Policía, el general Óscar Lamprea: “Fueron diez capturas que se logran allí por hurto calificado y agravado, con delitos con nexos como secuestro y concierto para delinquir”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El testimonio de un informante habría sido clave para dar con las capturas, entre ellas, la del jefe de la organización que, según el reporte oficial, como fachada “administraba” un bar en la localidad de Ciudad Bolívar.
Cuando, en realidad, planeaba los retenes ilegales en los que el último año (2023) llegaron a caer hasta 30 personas. Al ver a los uniformados pidiéndoles orillarse, atendían a su llamado y, entonces, se convertían en víctimas de secuestro, mientras lograban conseguir grandes cantidades de dinero, a cambio de su liberación:
“En ese falso control detenían a los vehículos, bajaban el conductor, le practicaban una requisa y en ese momento los demás integrantes de la estructura lo aprehendían de manera violenta y lo subían en vehículos de servicio público, lo retenían o lo secuestraban”, explicó uno de los informados de la Dirección de Tránsito, que participó de la investigación.
Sin embargo, por más que estuvieran disfrazados, las autoridades establecieron una serie de características que diferenciaban a los integrantes de la banda de oficiales o militares de profesión:
“Pudimos evidenciar que, en algunas suplantaciones, ellos no están bien uniformados y no utilizan las prendas adecuadas (…) Las botas; un pantalón tipo breeche; una reata multipropósitos, con el arma de dotación, proveedores, radio de comunicación, esposas; la placa de identificación; un brazalete, y una chaqueta o polo reflectivo con el número de identificación del uniformado en la parte trasera”, explicó el investigador para el medio citado.
Tres maneras de identificar a posibles delincuentes que se hacen pasar por miembros de las fuerzas armadas en retenes ilegales son: pedirles que se identifiquen antes de acceder a bajar del vehículo, revisar su uniforme a detalle y comunicarse con la línea de emergencias a nivel nacional (123), para corroborar que un retén haya sido instalado en la zona.
“Hoy hay una trocha del sol”: presidente Petro sobre escandalo de corrupción tras la Ruta del Sol II
Con el escandalo por corrupción en el que la concesionaria Odebrecht se vio involucrada, las obras de la Ruta del Sol II continúan a la deriva, en lo que el presiente Petro denomina una perdida billonaria:
“Se endeudan para robarse la plata, la carretera es la Ruta del Sol, le dicen la trocha del sol hoy, y perdimos 2 billones de pesos y cogieron millones de dólares y sobornaron políticos y políticos y políticos y no existe la Ruta del Sol II hoy. Pues eso, no puede ser la historia del país, el crédito es para producir, para trabajar”.
Por tanto, a mediados del 2023, el jefe de Estado ordenó revisar todos los contratos suscritos con Corficolombiana y lamentó la división de la banca público-privada en el país:
“El Banco Agrario, único banco que aún pertenece al Estado colombiano, ya que todo lo demás ha sido enajenado a manos de un individuo con una cédula que está inmerso en el problema de la Ruta del Sol II (...) La banca pública de Colombia, conocida como banca de fomento por su papel en impulsar el trabajo y la producción, es ahora lo que se denomina el Grupo Aval. Observen la lamentable situación en la que nos encontramos actualmente”