Varios miembros de la bancada de Antioquia en el Congreso, han expresado su descontento tras la decisión que el departamento de Antioquia pierda su delegación minera.
Según el senador Nicolás Albeiro Echeverry, del Partido Conservador, la acción representa “el desprecio de Gustavo Petro por Antioquia”, y asegura que la delegación ha sido ejecutada de manera “excelente”, administrada adecuadamente y cumpliendo con todas las exigencias legales y normativas.
Por su parte, el senador Germán Blanco, también del Partido Conservador, critica la forma en que el gobierno maneja la descentralización del país, argumentando que se ha retrocedido en los avances logrados en este aspecto sin que se presenten “argumentos válidos”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El senador Andrés Guerra, perteneciente al Centro Democrático, también ha emitido comentarios al respecto, sugiriendo que la remoción de la delegación es una forma de represalia política por la “valentía ideológica” de Antioquia.
Estas afirmaciones reflejan una visión de que la decisión va más allá de aspectos administrativos, insinuando una intención de afectar a la región por sus posturas ideológicas. El senador Mauricio Giraldo, del Partido Conservador, ha criticado al presidente Gustavo Petro, señalando que existe una contradicción entre su discurso de apoyo a las regiones y la decisión tomada, que considera un ejemplo de “centralismo dañino”. Asimismo, hizo un llamamiento al gobierno para que reconsidere este proceder.
Cabe destacar que la delegación minera ha sido una figura administrativa clave para la gestión y regulación local del sector minero en Antioquia, una de las regiones con mayor producción e inversión en esta industria en Colombia. La remoción de la delegación podría tener implicaciones significativas en la operativa y autonomía regional.
La no renovación del acuerdo que facultaba al departamento para otorgar títulos de exploración y explotación de minerales, así como llevar a cabo el control y supervisión en el ámbito minero, ha sido firmemente rechazada por el gobernador Aníbal Gaviria, quien argumenta que es un indicativo de las políticas centralistas del gobierno.
El gobernador Gaviria ha destacado el desempeño de Antioquia en la gestión minera. Ha subrayado que el 11% de los títulos mineros activos en Colombia son de Antioquia, y que la región contribuye con el 38% de las exportaciones mineras nacionales. Además, ha recalcado que desde Antioquia se han formalizado el 25,9% de las explotaciones mineras y entregado el 22% de los títulos vigentes en el país, cifras que, a su juicio, justificarían la continuidad de la delegación.
Para el gobierno es inconstitucional y no orden ideológico
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció la finalización de la delegación en materia de minería para el departamento de Antioquia, que será efectiva a partir del 1 de enero de 2024. Esta medida restituye las competencias en gestión minera al gobierno nacional, para orientar los esfuerzos hacia el apoyo al pequeño minero.
La Agencia Nacional de Minería (ANM) ha confirmado que retomará las funciones como autoridad minera en Antioquia que habían sido otorgadas a la Gobernación desde el año 2001. La decisión se basa en la necesidad de alinear la industria con las nuevas políticas del sector, incluyendo el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, la estrategia de reindustrialización de la economía y el Plan Estratégico de la ANM 2023-2026.
Este cambio en la administración minera está fundamentado en la incompatibilidad con la Constitución Política de Colombia de mantener la delegación de funciones de manera permanente a una entidad pública de orden nacional. Además, se busca fortalecer institucionalmente a la ANM y dotarla de mayor capacidad para retomar su rol cuando sea necesario, componentes claves para la reformulación del enfoque minero del país.
El presidente Petro destacó la importancia de recuperar la función constitucional del gobierno en el ámbito minero y la puso “al servicio del pequeño minero”, señalando un claro interés en redireccionar los beneficios de la minería hacia los sectores menos favorecidos y más vulnerables dentro de este campo de la economía.
La noticia ha resonado especialmente entre los pequeños mineros de Antioquia, quienes podrían ser los principales beneficiados de la recentralización de la administración minera. La medida pretende garantizar un enfoque más equitativo y sostenible en la explotación de recursos mineros, adaptándose a los nuevos lineamientos estratégicos del sector. La ANM promete reasumir estas funciones con una mirada renovada y estructurada hacia el futuro de la minería colombiana.