Cocheros de Cartagena en el ojo del huracán: nuevo video de caballo que se despoma en el centro histórico

Organizaciones defensoras de los derechos de los animales insisten en privilegiar el uso de vehículos eléctricos para recorrer la ciudad

Guardar
La caída se habría generado en medio de un accidente de tránsito - crédito X
La caída se habría generado en medio de un accidente de tránsito - crédito X

Nuevamente, los tradicionales cocheros del centro histórico de Cartagena son tema de discusión, luego de que la última semana de diciembre se conociera un video en el que un caballo que transitaba por la calle del Arzobispado se desplomara.

Y es que, según testigos, el animal estuvo tirado sobre la calle por varios minutos, mientras, su cuidador y otros locales intentaban ponerlo en pie, luego de que “resbalara”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Julio Martínez, presidente de la Asociación de Cocheros de Cartagena dijo en entrevista para Noticas Caracol que el incidente no pasó a mayores y en cuestión de minutos el caballo pudo reincorporarse con ayuda de la ciudadanía:

“Al cochero se le cruza de repente un vehículo y él, con el fin de evitar que el caballo se golpeara con el vehículo, frenó intempestivamente y el caballo se resbaló. Inmediatamente ellos se bajaron para soltar los aperos y duró más o menos unos 3 minutos, a los 3 minutos el mismo caballo se levantó. El caballo realmente está en excelentes condiciones”.

Sin embargo, el video, en el que se ve al animal tirado sobre el pavimento y con aparente dificultad para ponerse en pie, reavivó el llamado de organizaciones animalistas para privilegiar el uso de vehículos eléctricos en actividades turísticas por el centro de la ciudad.

El animal habría caído al suelo luego de esquivar a un vehículo en el centro - crédito X

A este, se suma el del alcalde electo Dumek Turbay, quien lamentó que incidentes similares sigan registrándose, con todo y la propuesta del Gobierno de hacer de Colombia una potencia mundial de para la vida, en todas sus formas:

“Es noticia nacional por lo de siempre, abusos al turista, caballos cocheros, excesos. La conclusión: Están matando la gallina de los huevos de oro. El nuestro es un problema estructural, que pasa por lo social, cultural y económico, y que demanda medidas de intervención integrales”.

Turbay, quien recibió el abal del Nuevo Liberalismo, Cambio Radical, En Marcha y el partido Demócrata Colombiano en su aspiración a la Alcaldía, le advirtió al presidente que, de querer reemplazar le economía extractivista por la economía del turismo, debería hacerse de una manera responsable, incluso, con seres sintientes y sujetos de derechos como los animales.

“Al presidente Gustavo Petro, que quiere sustituir la economía extractivista por la industria del turismo, le ofrecemos como piloto el Plan Turismo Sostenible Cartagena 2033, que busca promover un turismo incluyente y responsable. Pero no podemos solos, ser la vitrina turística de Colombia requiere atención, y el gobierno que lideraré a partir del 1 de enero trabajará 24/7 por su rescate, recuperación, promoción y gestión”.

Un tema en el que la senadora por el partido Conservador Nadie Blel se mostró de acuerdo, al denunciar los excesos de cocheros en la ciudad: “No solo es un tema de abuso y estafa contra nuestros turistas, es también un tema de maltrato animal. Por eso queremos hacer un llamado a los alcaldes electos para que, articuladamente con el Congreso de la República, reglamentemos este tipo de situaciones para que hechos lamentables como estos no se repitan. Este es un llamado a la ciudadanía en general, no solo está quedando mal la ciudad de Cartagena, sino también está quedando mal el país”.

Desde la Asociación cartagenera de Cocheros insisten en que el caballo se encuentra en "perfectas condiciones" -  Asociación cartagenera de Cocheros
Desde la Asociación cartagenera de Cocheros insisten en que el caballo se encuentra en "perfectas condiciones" - Asociación cartagenera de Cocheros

Un paseo en coche habría sido cobrado en 22 millones a turista canadiense

Días antes, fue noticia el caso de Yu Chen Lin, la ciudadana canadiense que en su último día por Cartagena terminó pagando 22′300.000 por un paseo en coche.

Tras regatear con un local, Lin logró conseguir que la llevaran por 100.000 pesos, pero, al momento de cobrar, realizaron cuatro transacciones, por un valor 223 veces mayor, del que la extranjera no se daría cuanta sino hasta el día siguiente.

Según el secretario del Interior, Cesareo Buj Hernández: “Se han identificado a todos los actores implicados en este tema, y se ha ido recuperando primero seis millones de pesos, luego hay un compromiso de las personas que están involucradas en la devolución del dinero al turista, y seguimos investigando el hecho con Policía, Sijín, y todos los entes que sean necesario”

Guardar