El revuelo causado por la inauguración de la estatua de Shakira en Barranquilla en la mañana del martes 26 de diciembre ha superado cualquier expectativa. Además de marcar un cierre triunfal para un año donde la cantante logró que un tema tras otro se colara entre los más escuchados en las plataformas digitales (y particularmente con su sesión con Bizarrap que está cerca de cumplir un año desde su publicación), las reacciones que ha generado se convirtieron en tema de discusión en redes sociales.
Ni siquiera la propia cuenta de Facebook se resistió a comentar en la publicación de la cantante revelando la imagen de su estatua en redes sociales, afirmando que “¡realmente capturaron tu brillo!”.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Una de las más vehementes en su reacción fue Catherine Juvinao, representante a la Cámara por el Partido Alianza Verde. La congresista, una de las principales opositoras al presidente Gustavo Petro (en particular durante el debate alrededor de la reforma a la salud) pasó la Navidad en Barranquilla con su familia, y aprovechó su estancia para visitar el monumento de bronce erigido en honor a la cantante, en una ceremonia en la que estuvieron presentes los padres de la propia Shakira.
En su cuenta de Instagram, Juvinao no ocultó su emoción por estar presente en la develación de la estatua, al punto que le puso un singular apodo. “Y a esta escultura la llamaré: LA REINA DEL SOL 🌞✨”, escribió la congresista en la publicación. Además de celebrar la presencia de don William Mebarak y doña Nidia Ripoll, así como el trabajo del escultor Yino Márquez a la hora de darle una forma especialmente sólida a la mirada y la postura de Shakira, Juvinao recalcó el vínculo que tenía la figura con el sol.
“(...) lo más mágico es que en cierta hora del día, nuestra reina sostiene con sus manos al dios Sol. ¿Algo más que pedir?”, indicó la parlamentaria. Por último, invitó a los colombianos a que pasaran por Barranquilla y visitaran la estatua, además de felicitar al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, “por apostarle a la construcción de orgullo y pertenencia de ciudad ❤️💛💚”.
El propio alcalde de la capital del Atlántico no quiso ser ajeno al momento, y en su cuenta de X escribió:
“Un corazón que compone, unas caderas que no mienten, un talento inigualable, una voz que mueve masas y unos pies que marchan por el bien de la niñez y la humanidad. Que sigas siendo inspiración para las mujeres y niñas del Caribe, Shakira”
Por su parte, Shakira agradeció el gesto en sus redes sociales:
“Gracias al escultor Yino Márquez y a los estudiantes de la escuela distrital de artes por esta muestra del enorme talento artístico de la gente de mi tierra”
Un error de ortografía que pasaron por alto con la estatua de Shakira
La obra en la que el escultor Yino Márquez trabajó durante meses para capturar la esencia y la figura de la barranquillera se vio empañada por un detalle que deslució lo que debía ser una celebración para la cantante colombiana más importante de los últimos 30 años.
Apenas unas horas después de que se develara la estatua, algunos de los visitantes notaron que hubo una falla ortográfica en la placa conmemorativa, debido a que quedó mal escrito el nombre del responsable de la obra. Primero aparece escrito como “Márques” y luego cuando aparecen su nombre y el del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, si aparece escrito correctamente como “Márquez”.
De momento, ni la Alcaldía de Barranquilla ni el artista se han pronunciado al respecto.