El comportamiento del dólar en Colombia sigue captando la atención de los mercados, ya que la tasa de cambio muestra una tendencia a la baja, ubicándose en menos de $3.900 el 26 de diciembre. Este es un precio que no se evidenciaba desde mediados del 2022.
Esta situación ha posicionado al peso colombiano como una de las monedas que más se ha fortalecido en el 2023 en América Latina, generando expectativas sobre los próximos movimientos económicos en el país. Bloomberg, uno de los medios referentes en economía, resalta que durante el transcurso del 2023, la moneda colombiana ha demostrado ser una de las emergentes más sólidas. La divisa se fortaleció en un 23,11%, le sigue el peso mexicano y el real brasileño, ambas monedas con +13% frente al dólar.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Aunque diversos factores locales y externos influyen en esta dinámica, uno destaca como el principal: la economía de Estados Unidos. Los datos más recientes de la inflación a nivel mundial sugieren un debilitamiento generalizado del dólar. Por ejemplo, esta última semana de diciembre el sol peruano también ha experimentado una tendencia a la baja que se explicaría, precisamente, en la paralela disminución de la inflación en el país norteamericano.
Según cita el medio especializado en economía Valora Anilitik, la Reserva Federal de Estados Unidos estaría considerando la posibilidad de reducir sus tasas de interés, luego de haber experimentado una disminución en la inflación, que había sido un síntoma pospandemia generalizado en varios países del mundo. Esta decisión vuelve más atractiva la inversión en mercados en desarrollo, lo que contribuiría a la continuación de la depreciación del dólar en Colombia durante el próximo año.
Sin embargo, persisten incertidumbres que podrían influir en la dirección del dólar hacia el cierre del año. La estabilidad económica del país y las políticas que se implementen para impulsar la inversión serán determinantes en este proceso.
¿Qué acciones de Colombia podrían modificar el precio del dólar para 2024?
Alejandro Espitia, politólogo y economista de la Universidad Nacional le dijo a Infobae Colombia que los factores internos también han contribuido a esta disminución y seguirán haciéndolo en el 2024.
“En la medida en que el mercado percibe que el gobierno tiene menos espacio para hacer sus cambios que tengan impacto de largo plazo, es esperable que el dólar vaya disminuyendo porque el temor de los inversionistas disminuya a la par”.
Espitia explica que Colombia sigue la tendencia de los países de la región, con la particularidad de que viene de una devaluación más fuerte. “Cada vez el Gobierno pierde más la posibilidad de hacer sus reformas porque se le acaba el tiempo, lo que hace que el dólar se ajuste”.
Las expectativas más recientes indican que, incluso con la estabilidad actual, el dólar podría aproximarse a los $3.800. Este escenario dependerá, en gran medida, de la decisión que tome el Banco de la República con respecto a las tasas de interés en Colombia.
Aunque localmente las altas tasas de interés generan que los colombianos se endeuden y consuman menos; por ende, los comercios sienten ese impacto, lo cierto es que esta medida en el ámbito internacional tiene otras consecuencias para el país. En pocas palabras unas elevadas tasas de interés, puestas por el Banco de la República, generan atención en los mercados: “Es como si estuvieran diciendo <invierta su dinero en Colombia porque nosotros estamos pagando bien>”. Por ello, disminuirlas prematuramente podrían generar un impacto en la expectativa internacional y, por consiguiente, en el precio del dolar.
El economista cierra explicando que “no se puede pronosticar el precio del dólar, pues todos intentan adelantarse al mercado; por lo que en este precio siempre se va reflejar lo que cree el mundo que va a pasar. Es como si el pronóstico del precio ya estuviera incluido en el precio real”.