Buscan ponerle freno a los cobros abusivos en sitios turísticos de Cartagena

Tanto el alcalde electo de la ciudad como los gremios de turismo convocaron a una mesa de trabajo para armar un plan de choque que controle a los presuntos delincuentes

Guardar
Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar y gremios de turismo buscan tomar medidas urgentes para contrarrestar los cobros excesivos en establecimientos comerciales - crédito Colprensa
Alcaldía de Cartagena, Gobernación de Bolívar y gremios de turismo buscan tomar medidas urgentes para contrarrestar los cobros excesivos en establecimientos comerciales - crédito Colprensa

Se ha vuelto paisaje que algunos establecimientos comerciales aprovechen la condición de los turistas para realizar cobros excesivos de productos o servicios que, a fin de cuentas, termina por sacar del mapa a Cartagena como un destino atractivo para visitar.

El 21 de diciembre, una turista canadiense, de nombre Can Lin Yu Chen, se convirtió en la nueva víctima de los presuntos delincuentes que buscan hacerse su agosto a costa de los visitantes extranjeros. A la mujer le habrían hecho cuatro transacciones que juntas sumaron 22′230.000 pesos colombianos, solamente por tomar el servicio de paseo en coche turístico en las históricas calles del centro de Cartagena.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

A una ciudadana canadiense le cobraron 22 millones de pesos colombianos por una paseo turístico en coche  - crédito canalcnccartagena/Instagram
A una ciudadana canadiense le cobraron 22 millones de pesos colombianos por una paseo turístico en coche - crédito canalcnccartagena/Instagram

Los hechos provocaron indignación, debido a que solo una semana antes, el 15 de diciembre, turistas argentinos denunciaron el cobro descarado de dos limonadas por un costo de 7 millones de pesos colombianos. En este caso, el establecimiento comercial aclaró que se había tratado de un error y que al cajero se le habrían ido dos ceros de más, pues en realidad la cuenta no pasaba los 70.000 pesos.

Por ello, los mandatarios electos de la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar hicieron un llamado al Gobierno nacional para crear una mesa conjunta que permita tomar medidas definitivas ante los cobros excesivos de algunos inescrupulosos.

“Buenas noches. #Cartagena es noticia nacional por lo de siempre, abusos al turista, caballos cocheros, excesos. La conclusión: Están matando la gallina de los huevos de oro. El nuestro es un problema estructural, que pasa por lo social, cultural y económico, y que demanda medidas de intervención integrales. Al presidente @petrogustavo, que quiere sustituir la economía extractivista por la industria del turismo, le ofrecemos como piloto el Plan Turismo Sostenible Cartagena 2033, que busca promover un turismo incluyente y responsable. Pero no podemos solos, ser la vitrina turística de Colombia requiere atención, y el gobierno que lideraré a partir del 1 de enero trabajará 24/7 por su rescate, recuperación, promoción y gestión. La Heroica recuperará su brillo y esplendor (sic)”, afirmó el alcalde electo Dumek Turbay, vía X (antes Twitter).

Por su parte, la Confederación de Turismo (Confetur) anunciaron su participación en estrategias que terminen con dicha problemática que estaría generando una mala reputación de Cartagena como un sitio seguro para los turistas y extranjeros.

“La Confederación de Turismo Confetur, le hizo un ofrecimiento público a Turbay para organizar de manera conjunta desde ya, varias mesas de trabajo y un gran Foro con amplia participación de todos los sectores del turismo de Cartagena, Bolívar y de Colombia. ‘Convocaremos también al Gobierno Nacional, porque lo que pase en Cartagena repercute en la imagen y la reactivación del turismo en todo el país, por eso se hace necesario diseñar e implementar la estrategias entre todos y no dejar al gobierno solo diseñando y desarrollando acciones de política pública, con unos cuantos voceros gremiales’”, indicó Rudesindo Moreno, presidente de la agremiación, a través de un comunicado.

En el comunicado puntualizaron en que las medidas contra esta presunta modalidad de estafa requiere acciones urgentes, por lo que dicha agremiación ya tendría algunas iniciativas para proponer:

“Los empresarios, emprendedores, las pequeñas y medianas empresas y los distintos actores de este importante sector de la economía, tenemos varias iniciativas que hemos venido construyendo teniendo en cuenta las múltiples experiencias que tenemos en el contexto nacional e internacional del turismo. (...) las autoridades locales también requieren del apoyo de las autoridades nacionales para implementar las medidas urgentes con el acompañamiento de la ciudadanía, las entidades educativas, organizaciones sociales y empresariales junto con los medios de comunicación, para que estas necesarias soluciones sean eficaces y duraderas (sic)”, sostuvo el comunicado.

Frente al caso de la turista canadiense, la Asociación Cartagenera de Cocheros, empresa en la que estaría vinculada la persona que realizó las transacciones irregulares a la ciudadana extrajera, apartó de sus funciones al involucrado y anunció lo siguiente:

“Rechazamos toda acción que afecte la prestación, eficiente, responsable e integral, del servicio de paseos en coches con fines turístico en la ciudad de Cartagena y que pongan en riesgo la integridad física o psicológica de nuestros usuarios (...) la asociación decidió apartar, indefinidamente, de toda actividad operativa, al cochero que realizó el recorrido con la ciudadana extranjera (sic)”, indicó el comunicado.

Guardar