El Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali comunicó recientemente un aumento del 2.7% en la tasa de homicidios en la capital del departamento del Valle del Cauca tras el término de las fiestas de Navidad.
Según el último informe de Seguridad y Convivencia, publicado el martes 26 de diciembre, se han registrado 993 homicidios desde el 1 de enero hasta el 25 de diciembre de 2023, en comparación con los 967 casos ocurridos en el mismo periodo de 2022.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Con base en los datos revelados, durante la Nochebuena se reportaron cuatro homicidios, y el día de Navidad se añadieron cinco víctimas más, entre ellas cuatro hombres y una mujer, sumando un total de nueve incidentes violentos en festividades recientes. Asimismo, se conoció que los hechos ocurrieron en los barrios Sector Altos de los Chorros, Sector Alto Jordán, San Cristóbal, Lourdes y Vergel.
De igual forma, el informe indicó que las víctimas presentaron una edad promedio de 32.4 años, destacándose un mayor número de afectados entre los 18 y 24 años. En la lista le siguen entre los 25 y 29 años (197) y entre los 40 y 59 años (195).
De otro lado, las armas de fuego fueron el principal medio utilizado en estos delitos con un 78%, el 18% con arma blanca y el 4% con otras armas. Adicionalmente, las estadisticas tambien dieron cuenta de que las victimas fueron principalmente hombres ocupando un 94%, mientras que las mujeres registraron un 6%.
Respecto a los barrios más afectados por esta ola de violencia se incluyeron Mojica (32), Los Comuneros I (29), El Morichal (26) con la mayor cantidad de casos reportados. A estos le siguen: Potrero Grande (24), Sucre (24), Sector Alto Jordan (20), Ciudadela Floralia (19), El Vergel (15), José Manuel Marroquín I (14), Ciudad Córdoba (14), El Poblado II (14), Promociones Populares B (13), Alto Nápoles (13), Alfonso Bonilla Aragón (12), El Poblado I (12), El Retiro (12), Brisas de Mayo (12), Siloé (11), Manuela Beltrán (11) y Lleras Camargo (11).
Además, al momento de evaluar las variaciones por comunas, hubo un incremento en las comunas 3, 4, 6, 7, 9, 13, 15, 16, 17, 19, 21 y 22, mientras que en las comunas 1, 5, 8, 10, 11, 12, 14, 18 y 20 se observó una disminución. La comuna 2 mantuvo la misma cifra.
Finalmente, en cuanto a la distribución semanal de estos crímenes, los días domingos concentran el 23%, seguidos de los lunes (15%), el 14% un jueves, el 13% un martes y sábado, el 12% un miércoles y el 11% un viernes.
Un hecho de violencia reciente en Cali
Un hombre asesinado y cinco personas heridas, entre ellas una niña de ocho años, dejó un tiroteo en el centro comercial San Andresito, situado al sur de Cali. El hecho ocurrió durante una concurrida jornada de compras navideñas. Las autoridades están en búsqueda de dos sospechosos armados que, según se informa, no tienen antecedentes judiciales.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, Daniel Gualdrón, manifestó que no se tiene registro previo de los involucrados en el incidente. Una investigación exhaustiva está en curso, utilizando cámaras de seguridad y entrevistas en un perímetro de hasta tres cuadras del centro comercial para esclarecer los acontecimientos. “No tenemos antecedentes de las personas, de la persona que falleció ni tampoco de las personas que salieron lesionadas. Estamos haciendo la recolección de información a través de todos los medios probatorios”, comunicó Gualdrón.
El incidente, que quedó registrado en videos de seguridad, provocó escenas de pánico donde los individuos afectados buscaron protegerse entre gritos y confusión. De acuerdo con la evidencia recopilada, los atacantes ingresaron por la calle 79 y dispararon tanto al hombre fallecido como a los otros lesionados. Actualmente se ha conformado un equipo especial para la captura de los responsables, en lo que se describe como un acto de sicariato.
Desde la esfera gubernamental, el secretario de seguridad y justicia de Cali, Jimmy Dranguet, ha informado sobre una recompensa de hasta $50′000.000 por información que lleve a la captura de los culpables. “Por eso la Alcaldía de Santiago de Cali ofrece una recompensa por información que nos permita identificar y capturar rápidamente a los autores tanto materiales como intelectuales”, declaró el funcionario.