Así estafan a los turistas con falsos alquileres de fincas en Colombia durante el fin de año

Estafadores ofrecen alquiler de fincas, apartamentos o casas de descanso, piden el dinero por adelantado y luego desaparecen

Guardar
Estafadores aprovechan la temporada de
Estafadores aprovechan la temporada de fin de año para hacer de las suyas - crédito Presidencia.

Tenga mucho cuidado porque en esta temporada de fin de año los estafadores están pendientes de cualquier oportunidad que les den para hacer de las suyas.

Una de las modalidades por las cuales los amigos de lo ajeno se aprovechan de gente incauta es la necesidad de desconexión y descanso, mediante el supuesto alquiler de casas de descanso, fincas o apartamentos que incluyen servicios de limpieza, jacuzzis, atención de lujo, pero que resultan ser estafas porque piden pagos por adelantado y a la hora de la verdad no salen con nada y huyen con el dinero.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Los estafadores suelen suplantar la identidad de agencias de viaje y crear perfiles falsos en redes sociales para cometer sus delitos. Para ello, se apoyan en los servicios de publicidad que ofrecen las plataformas de las redes sociales.

Un caso reciente ocurrió justo a mediados de diciembre, cuando un grupo de influenciadores contó que fue víctima de una estafa al alquilar un sitio que no existía y que fue promocionado por medio de fotos falsas.

De acuerdo con la denuncia, que fue dada a conocer por el noticiero de RCN, los jóvenes contactaron a una persona que les ofreció el alquiler en una finca en el municipio de Carmen de Apicalá, ubicado en Cundinamarca. Una vez entregaron el dinero, los estafadores los contactaron para supuestamente confirmar la reserva y les exigieron más dinero de los dos millones que les habían pedido como adelanto.

“Te habla Antonio Peluquino, propietario de la finca de Carmen de Apicalá, la que tiene reservada. El motivo de mi comunicación es para verificar la reserva de esta finca, ya que se nos avecina y se nos aproxima el día”, les dijo el estafador en una de las llamadas.

Acto seguido, les dijo que “el encargado de la finca me dice que la cuenta a la que envié el dinero era la cuenta de su contadora, quien se había ido para España y para hacer la reserva tenía que pagarle esa misma cantidad a él en otra cuenta”, contó Heider Carvajal, una de las víctimas del hecho, al medio mencionado.

Después, el supuesto propietario canceló la reserva y bloqueó a los jóvenes, quienes no pudieron volver a saber nada de su dinero. A pesar de eso, el anuncio sigue publicado en la plataforma de alquiler de inmuebles.

Un grupo de influencer contó
Un grupo de influencer contó cómo fue estafado a mitad de diciembre - crédito Infobae.

Otro caso fue documentado por el diario El Colombiano, ocurrido en octubre pasado. En esa ocasión, un grupo de jóvenes quería ir a una finca en Barbosa, Antioquia, y para ello pagaron un anticipo de 1′100.000 pesos.

La persona que les pidió esa suma de dinero les había asegurado que un bus los iría a recoger en un punto determinado, a donde el grupo de jóvenes llegó y se quedó esperando, porque el vehículo nunca apareció. “Ya estábamos esperando el bus y la persona que hizo el contacto pagó los $400.000 que restaban. A partir de ese momento, jamás respondieron. Algunos solicitaron una ubicación, antes de que esto ocurriera, y cuando la abrieron, se enteraron de que los estaba mandando para Barranquilla”, le relató una de las víctimas a ese medio.

Según comentaron los jóvenes, investigaron el Registro Único Tributario (RUT) y los certificados de las cuentas bancarias a donde consignaron el dinero y se encontraron con que se trataba de una empresa de maquillaje.

“Nos enviaron un RUT y otros certificados para intentar dar validez. Al verificar el documento de la Dian, nos dimos cuenta de que el número no pertenecía a Inmobiliaria Fincas La Corona, como decía el documento, sino a una escuela de maquillaje”, relató otra víctima a El Colombiano.

Un grupo de jóvenes quería
Un grupo de jóvenes quería pasar un agradable descanso en una finca en Barbosa, Antioquia, y fue estafado - crédito Fiscalía General de la Nación.

Además, los jóvenes contaron que los estafadores eran amables con ellos al principio, pero ejercían presión para agilizar el pago. “Me confirmas con soporte de pago. Tiene una hora hábil para hacer el pago, sino la instalación vuelve a quedar disponible”, les decían.

Por todas estas historias, tenga en cuenta lo siguiente si piensa alquilar un inmueble en la temporada de fin de año:

  • Verifique que el operador turístico esté registrado en el Registro Nacional de Turismo actualizado.
  • Recuerde que la información y publicidad sobre servicios turísticos debe incluir tipo de alojamiento, precios, servicios adicionales y exclusiones.
  • Sea cauteloso ante ofertas con tarifas muy reducidas.
  • Exija documentos que acrediten la legalidad del inmueble y la identificación del oferente.
  • Evite realizar pagos o transferencias bancarias sin tener certeza.
  • Consulte el bien inmueble a través de plataformas de alquiler de reputación y verifique opiniones previas.
  • Comuníquese con la administración del conjunto o edificio para confirmar la existencia y propietarios del inmueble.
  • Investigue en redes sociales la reputación del individuo o empresa que le proporciona los servicios.
Guardar