El general William René Salamanca Ramírez confirmó la captura de alias Atilio, líder del denominado clan Úsuga o clan del Golfo, el mismo grupo criminal de Otoniel y Chiquito Malo.
El capturado es primo del extraditado capo del narcotráfico y es señalado de gestionar el equipo de varias toneladas de cocaína a Estados Unidos, acciones que lo pusieron en la mira de las autoridades norteamericanas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
En una operación realizada la noche del 24 de diciembre, comandos de la Policía Nacional de Colombia ejecutaron un operativo en la zona rural de Caracolí, corregimiento del municipio de Carepa, Antioquia. El objetivo era simple: capturar a una de las cabezas visibles del clan del Golfo, identificado como Jacob Rodríguez Úsuga, cuyo nombre dentro de la organización criminal es alias Atilio.
“Señalado de contaminar con cargamentos de cocaína los contenedores de las mercancías que exporta el país, especialmente desde los puertos marítimos del Urabá Antioqueño y la Costa Caribe”, explicó la Policía Nacional.
El operativo se extendió hasta la madrugada del 26 de diciembre, hora en la que por fin se pudo dar con el paradero de Úsuga. Según la información proporcionada por las autoridades, Atilio está acusado de coordinar el envío de hasta 15 toneladas de cocaína al mes hacia Estados Unidos y Europa.
Las fuerzas de seguridad lo venían siguiendo de cerca, ya que la Fiscalía General de la Nación lo requería por concierto para delinquir agravado, además que en Estados Unidos ya había una alerta importante. Del mismo modo, se especificó que en el lugar del procedimiento se encontró a un niño, quien fue identificado como hijo de Atilio y recibió inmediatamente la protección de las autoridades.
La Policía Nacional añadió: “Durante la acción policial, que incluyó sortear en la oscuridad peligrosos pantanos, los comandos se percataron de la presencia de un menor de edad, hijo del señalado narcotraficante, y de inmediato procedieron a brindarle protección especial y a restablecerle sus derechos”.
Atilio, quien había estado evadiendo la vigilancia de las autoridades, alternando su transporte entre vehículos de lujo y animales de carga. Los informes indican que ‘Atilio’ utilizaba una identificación falsa, específicamente una cédula bajo el nombre creado de ‘José Manuel Manco Cartagena’.
El seguimiento prolongado y detallado por parte de los agentes permitió descubrir el patrón de movimientos de Atilio. Se ha observado que utilizaba con habilidad diferentes modos de transporte para dificultar su seguimiento. Esta táctica destaca las estrategias empleadas para evadir la detección por fuerzas del orden, en donde usaba de manera constante camionetas de lujo.
La cédula fraudulenta era parte fundamental de su operación encubierta, lo que añade a la gravedad de sus acciones, pues pasaba de llamarse Jacob Rodríguez Úsuga a ser supuestamente identificado como José Manuel Manco Cartagena.
La Policía Nacional reveló:
“El delincuente vestía a sus hombres de seguridad con indumentaria de campesinos, incluido machete al cinto, para intentar detectar la presencia policial hasta tres kilómetros a la redonda. Incluso, en la antesala de Navidad, conocieron que había llegado a la zona para participar de las festividades, que contemplaban carreras de caballos y peleas de gallos”.
Así mismo, se pudo concluir que este sujeto se había convertido en la mano derecha de alias Chiquito Malo, cabecilla del clan del Golfo. Atilio se encargaba de la logística del narcotráfico en la organización, encabezando el envío de drogas a Estados Unidos y Europa, la cual era camuflada en contenedores doble pared y productos colombianos para evitar sospechas.
“El capturado era el encargado del transporte de drogas ilícitas en lanchas rápidas, tipo Go Fast, hacia algunos países de América Central y el Caribe, donde contaba con bodegas clandestinas de acopio, con capacidad para almacenar hasta 20 toneladas del alcaloide, y donde mantenía flujos de caja superiores al millón de dólares semanales”, dieron a conocer las autoridades.