Advierten no acercarse a nevado del Ruiz, ante aumento en la actividad volcánica

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) alertó a la ciudadanía con el fin de garantizar su integridad y evitar visitas a ciertos puntos del volcán en el que puede ponerse en peligro la vida

Guardar
La actividad del nevado del Ruiz aumentó en la última semana de diciembre - crédito SGC
La actividad del nevado del Ruiz aumentó en la última semana de diciembre - crédito SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reveló el diagnóstico del volcán nevado del Ruiz durante la última semana del mes de diciembre, en donde se expuso a modo de alerta el incremento de la actividad volcánica en el mismo.

Este incremento de la actividad llevó a la entidad a exponer varias recomendaciones, destacando la advertencia para la comunidad relacionada con el acceso a las zonas restringidas, pues con la ciudadanía corre riesgo en ciertos puntos.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“En la semana comprendida entre el 19 y el 25 de diciembre de 2023, el volcán continuó presentando un comportamiento inestable, caracterizado por un leve incremento de los niveles en su actividad. En comparación con la semana anterior”, explicó la entidad.

Esta alerta volcánica mantiene en vilo a poblaciones cercanas al nevado del Ruiz, debido a la posibilidad de nuevas emisiones de gases y ceniza que podrían dispersarse a centros poblados, influenciadas por los vientos predominantes de la. Además, se ha advertido sobre la probabilidad de sismos perceptibles durante este periodo de actividad volcánica.

Por qué está temblando en el nevado del Ruiz

El SGC destalló que se han evidenciado varios cambios en la actividad dentro del volcán, destacando algunos sismos que están vinculados directamente con la emisión de ceniza hacia la atmosfera. Lo anterior fue evidenciado gracias a las cámaras que fueron instaladas en inmediaciones del edificio volcánico, así mismo, se pudo registrar un notorio cambio en la temperatura.

“La sismicidad relacionada con emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada. Los niveles de energía de estas señales sísmicas fueron bajos y ocasionalmente moderados. A través de las cámaras utilizadas en el monitoreo del volcán, fue posible la confirmación de algunas de las emisiones de ceniza registradas, así como varios cambios en la temperatura relativa del material emitido”.

Autoridades instan a la población a mantenerse alerta ante la situación actual del volcán, que se encuentra bajo un estado de alerta Amarilla. A pesar de que este nivel señala una disminución en la inestabilidad del volcán y una baja probabilidad de erupción significativa, es necesario entender que el escenario podría cambiar rápidamente, llevando a escenarios de mayor riesgo, tales como la denominada alerta Roja.

“Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta Amarilla. Si bien este estado indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse y pasar a un estado de alerta Naranja (volcán con cambios importantes en los parámetros monitoreados) o, incluso, a Roja (volcán en erupción)”, añadió el SGC.

No acercarse al nevado del Ruíz

Con dato no menos importante, el Servicio Geológico Colombiano advirtió a las personas que se movilicen en la zona, evitar al máximo acercarse al cráter Arenas o puntos cercanos que estén identificados como zonas restringidas; teniendo en cuenta que la constante emisión de material volcánico podría poner en riesgo la vida de estas.

“Desde el SGC hacemos una recomendación de llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas más próximas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido, ya que la persistencia de las anomalías, la actividad relacionada con el domo de lava y las frecuentes emisiones de ceniza hacen que este sector del parque sea riesgoso para la vida e integridad de las personas”.

Las recomendaciones enfatizan la importancia de prepararse para una posible caída ceniza, cubriendo los suministros de agua y alimentos, protegiendo los ojos y las vías respiratorias y asegurando una estancia segura a aquellos con problemas de salud respiratoria. Los expertos señalan que estos fenómenos son característicos de la etapa actual del volcán y se insta a los residentes y visitantes de las zonas afectadas a mantenerse informados sobre la situación volcánica y sísmica con entidades oficiales.

Guardar