A partir del lunes 1 de enero de 2024, el programa Jóvenes en Acción pasará a conocerse como a Renta Joven y beneficiará a estudiantes entre 14 y 28 años que se encuentran matriculados en instituciones de educación superior, el Sena y escuelas normales superiores.
De acuerdo con Prosperidad Social, el nuevo programa responderá a los desafíos de justicia social y ambientales propios de la política social del Gobierno nacional, liderado por Gustavo Petro.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Además, la iniciativa destinará esfuerzos adicionales para abordar las necesidades y retos propios de las juventudes del país, y contribuir de manera significativa a la garantía de derechos, bienestar y dignificación de la trayectoria de vida de las juventudes del territorio nacional.
Para 2024, 88.974 participantes lograron pasar de manera exitosa el proceso de inscripción. De estos, 6.059 del Sena y 55.226 de instituciones de educación superior que no se encuentran suspendidos o condicionados recibirán su primera transferencia en el sexto ciclo de pagos del programa, antes de finalizar 2023.
No obstante, los 27,689 restantes están en proceso de verificación de cumplimiento, lo que significa que cuentan con una suspensión que deben corregir. Por lo tanto, deberán estar atentos a la liquidación a partir del 2024.
En cuanto a los actuales inscritos de Jóvenes en Acción, en estado activo al 31 de diciembre de 2023, y que no cumplan con los criterios de focalización y vinculación a Renta Joven, tendrán garantizada la permanencia en la iniciativa en el nivel formativo que registre, además tendrán derecho a la transferencia, de acuerdo con el cumplimiento de los compromisos.
Para 2024, el programa tendrá una cobertura máxima de 463.000 jóvenes, en el que se priorizará a los inscritos actuales de Jóvenes en Acción. Además, según un documento que reveló Blu Radio, Prosperidad Social programó inicialmente de $687.800.000.000, de acuerdo la viabilidad financiera que presentó la dependencia nacional para presentar la iniciativa.
“Los jóvenes priorizados para el año 2024 serán los que continúan vinculados al actual programa de Jóvenes en Acción, con el fin de que culminen su programa académico de educación superior”, precisa el documento.
Cuánto recibirán los beneficiarios de <i>Renta Joven 2024</i>
Como parte de las acciones de vinculación y priorización, Prosperidad Social tendrá en el radar como prioridad aquellos jóvenes que estén focalizados en estado de vulnerabilidad económica, personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado o hijos de madres cabeza de hogar.
Respecto a los pagos que se realizarán en las transferencias, estas se establecerán dependiendo de las diferentes condiciones de los jóvenes registrados, los serían de $200.000 a $400.000 para gastos de matrículas, entre otros.
A su vez, el documento señala otros valores según:
- Permanencia: “culmina el periodo académico y obtiene el promedio igual o superior a 3.0 y está activo en su proceso de formación, sin ningún tipo de condicionalidad académica y/o disciplinaria”, es decir, de $400.000.
- Excelencia: “culmina el periodo académico y obtiene el promedio acumulado igual o superior a 4.0″, es decir, de $200.000 por cada periodo académico.
- Entrega para formación técnica y tecnológica del Sena:
- $200.000 por cada mes verificado con matrícula efectiva, se entregará seis veces al año de manera bimestral.
- Entrega para formación complementaria en Escuelas Normales:
- Matrícula: $400.000 por cada periodo académico, que se asignará a una TMC por cada periodo académico, máximo dos veces al año.
- Permanencia: $400.000, por cada periodo.
Dichos valores serán firmados por la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia, en los próximos días que validaran las transferencias para el 2024.
Finalmente, la dependencia invitó a todos los participantes de Jóvenes en Acción a estar atentos a la reglamentación del nuevo programa Renta Joven para conocer los términos y condiciones de la transición