En la noche del lunes 25 de diciembre, la senadora por el Centro Democrático, María Fernanda Cabal, enumeró una serie de falencias en la cuales el Gobierno del presidente Gustavo Petro estaría destruyendo la “moral de las fuerzas públicas”.
La congresista aseguró de manera tajante que los “despidos y paranoia”, el “irrespeto a la jerarquía militar y policial” y la “no erradicación de la coca” hizo el cóctel perfecto “para que haya más violencia”. Además, agregó que la fuerza pública carece de “apoyo tecnológico” y “hombres en armas”, lo que complementaría la crisis en la seguridad del país.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Ustedes destruyeron la moral de la fuerza pública; desarticulada por despidos y paranoia, por irrespeto a la jerarquía militar y policial, más la escasez de hombres en armas, la ausencia de apoyo tecnológico y la no erradicación de la coca. Conclusión, ustedes ingeniaron la fórmula perfecta para que haya más violencia. Punto”
Sus palabras no cayeron bien en el presidente Petro, quien le envió un mensaje en el que defiende su política de seguridad, afirmando que esta se mide en “vidas y no en muertos”. Además, destacó el reciente decreto que brinda gratuidad en acceso a la formación militar, en áreas del Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Dirección de Educación Policial de la Policía Nacional.
“Mi estimada senadora Cabal, la moral de la fuerza pública se agranda cuando rescata niños de la selva con vida, cuando no recibe órdenes de bombardearlos, cuando ya no los procesan por recibir órdenes de civiles que los premian por bajas. Cuando la juventud en sus tropas recibe más educación y mejor remuneración. Cuando ve que se retira a sus mandos corruptos. Cuando la seguridad se mide en vidas y no en muertos”
Los viajes de Petro que critica Cabal
La senadora del Centro Democrático, a pocos días de concluir el 2023, ha realizado un análisis de los gastos en los que ha incurrido el presidente Gustavo Petro en sus viajes por el país y otras partes del mundo. En su evaluación, incluyó el gasto en gasolina, el personal que lo acompañó, el promedio de días que ha pasado fuera del país durante su periodo total de gobierno desde el 7 de agosto de 2022 hasta noviembre de 2023, e incluso la huella de carbono que ha dejado con las emisiones de CO2 (dióxido de carbono) en vuelos domésticos.
De acuerdo con lo publicado por la senadora, Gustavo Petro ha gastado más de 24.000 millones de pesos en viajes nacionales e internacionales.
Indicó que el primer mandatario se hace acompañar por un promedio de 28 personas en sus viajes protocolarios. Destacó que, en los viajes internacionales, una de las primeras en abordar el avión presidencial es Laura Sarabia, ex secretaria privada de Gobierno, quien actualmente ocupa el cargo de Directora del Departamento de Prosperidad y ha participado en 25 de los 39 viajes. En cuanto a los viajes a nivel nacional, estuvo presente en el 70% de los vuelos.
“En promedio en cada viaje internacional, Petro se lleva a 28 personas para que lo acompañen. En el viaje a Venezuela del 1 de noviembre se hizo acompañar de 44 personas. En el viaje reciente a Dubai según medios, llevo a 378 personas.”
En su informe también sacó los cálculos de la cantidad de emisiones de CO2 con la que Gustavo Petro ha contaminado el planeta, siendo esta una pulla contra el presidente que se ha destacado a nivel mundial por su discurso enfocado en la lucha contra el cambio climático:
“#LaDanzaDeLosMillones En los 665 vuelos domésticos de Petro se ha dejado una huella de carbono de 2.418.087 Kg CO2, lo que equivale 2.418 toneladas. Para un colombiano promedio emitir ese nivel de contaminación, requeriría de 1.500 años.”