Masacre en Mosquera: identifican a los tres hombres asesinados y hallados en una finca

Las autoridades indagan una posible hipótesis del triple homicidio, relacionada con un conflicto que habrían tenido dos de las víctimas con una persona poderosa del sector

Los cuerpos de los tres hombres fueron hallados en la finca Santa Marta, ubicada en la vereda San Francisco de Mosquera - crédito Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca

La masacre número 94 de 2023 se registró en Mosquera (Cundinamarca) este 25 de diciembre y dejó como víctimas a tres hombres de una misma familia, cuyos cuerpos fueron encontrados en la finca Santa Marta, ubicada en la vereda San Francisco. Luego de investigaciones preliminares, se pudo identificar a las personas que fueron asesinadas.

De acuerdo con la Unidad Investigativa de El Tiempo, se trata de Jorge Elkin García Pacheco, de 40 años; Carlos Eduardo López Pineda, de 28 años; y Cristian David Cotacio Muñoz, de 20 años, cuyos cuerpos fueron hallados con múltiples heridas generadas con arma blanca.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Una familiar de una las víctimas informó que desde el 23 de diciembre se desconocía su paradero. “Desde el día sábado estaban desaparecidos y este es el momento en que los encontraron, pero aún no sabemos qué fue lo que les pasó. Vivían en este sector. Lo único que pedimos es justicia, porque es el momento en que ni siquiera nos los han dejado ver, no sabemos qué fue lo que pasó”, relató la familiar a City Noticias.

El medio indicó que el joven Cotacio Muñoz era un campesino que tuvo su formación escolar en el colegio Roberto Velandia; personas allegadas a él aseguraron que no tenía problemas con nadie. Por ahora, las indagaciones han logrado determinar que el joven registra actividad en sus redes sociales y que estuvo en contacto con una mujer.

Con respecto al señor García Pacheco, El Tiempo indicó que se desempeñaba como agricultor y que, además, tenía una panadería ubicada en el centro del municipio. Finalmente, de López Pineda se sabe, únicamente, que prestó servicio militar en Puerto Inírida (Guainía).

Las autoridades están investigando con qué personas estuvieron reunidas las víctimas en la finca donde fueron hallados sus cuerpos. Por ahora, se desconoce a los responsables de la masacre, pero, de acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en el municipio hacen presencia varias organizaciones delictivas de carácter local.

Indepaz reportó la masacre número 94 registrada en 2023, ocurrida en Mosquera (Cundinamarca) - crédito @Indepaz/X

Además, la Defensoría del Pueblo emitió una alerta temprana en 2021 y un informe de seguimiento en 2022, en los que se advierte la situación de inseguridad en Mosquera, donde se han registrado homicidios selectivos, amenazas, extorsiones y demás delitos de alto impacto que aquejan a los habitantes.

La Unidad Investigativa de El Tiempo detalló que una de las hipótesis que se están manejando alrededor del caso es la existencia de un conflicto entre dos de las víctimas y una persona “poderosa” del sector. Allegados indicaron al medio que es falso que se tratara de un acto de “limpieza social”, como se afirma en redes sociales. Asimismo, precisó que la finca en la que las autoridades recogieron los cuerpos está arrendada a un hombre que figura con el nombre de Donaldo Benítez.

La masacre en Cauca que generó indignación

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó sobre el despliegue de la fuerza pública en Cauca para dar con el paradero de los responsables de la masacre en Santander de Quilichao - crédito @infopresidencia/X

En Santander de Quilichao (Cauca), otras cinco personas pertenecientes al resguardo indígena Canoas, fueron asesinadas. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó que muy probablemente los responsables del crimen fueron integrantes del Estado Mayor Central (EMC) de la estructura Dagoberto Ramos, perteneciente a las disidencias de las Farc, de Iván Mordisco.

Las víctimas fueron identificadas como John Freiman Ramos Ocaña, líder social de la región; su esposa, Yisel Menza; y su hija de 15 años; ellos fueron asesinados en la vereda Carbonero. Por su parte, Davinson Fernández Ramos y Jesús David Labio Ramos, fueron asesinados en la vereda Vilachí.

Es tanta la indignación que generó la masacre, que desde varios sectores cuestionaron la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro y exigieron explicaciones y acciones para cesar la violencia. Por eso, el ministro de Defensa anunció el fortalecimiento de militares y policías en Cauca, con el fin de hallar a los autores de la masacre y capturar a otros integrantes de grupos armados.

“El compromiso del Gobierno es con la seguridad de la gente. El compromiso del Gobierno es restablecer unas condiciones de convivencia en estas comunidades que, desafortunadamente, por el accionar de grupos armados ilegales, han estado en estas condiciones de zozobra”, precisó el ministro en su declaración.