La acción, respaldada por inteligencia naval, involucró el despliegue del guardacostas tipo Arcángel ARC ‘MA1 Dayro Martínez Navarro’ y la colaboración de unidades del Grupo Aeronaval del Caribe, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, una plataforma aérea de Estados Unidos y tropas del Grupo de Fuerzas Especiales Navales del Caribe.
La embarcación sospechosa, identificada como un ‘Go Fast’, tripulada por cuatro individuos, tres de nacionalidad costarricense y un nicaragüense, intentó evadir la intervención arrojando parte del cargamento al mar antes de emprender la huida.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
A pesar de ello, se logró la inmovilización de la embarcación y la recuperación de 39 bultos, que contenían 1.518 paquetes rectangulares de marihuana y 26 paquetes de clorhidrato de cocaína en el área circundante.
Posteriormente, tanto la embarcación como los cuatro individuos fueron trasladados al muelle de la Estación de Guardacostas de Cartagena. Allí, la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (Piph) confirmó la presencia de 24.83 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 1.288 kilogramos de marihuana en el material incautado.
El personal y la mercancía decomisada fueron entregados al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación para dar inicio a los procedimientos judiciales correspondientes.
Con esta operación, se frustró el ingreso de más de nueve millones de dólares a las estructuras financieras de organizaciones narcotraficantes, evitando la comercialización de 276 mil dosis de estupefacientes en el mercado ilegal internacional.
Por otro lado, Las Fuerzas Militares de Colombia han asestado un significativo golpe a las redes de narcotráfico en el territorio nacional, según se ha informado el 21 de diciembre de 2023. Destacaron que con la reciente operación se previno que 82 millones de dólares y 5.4 millones de dosis de sustancias ilícitas fluyeran hacia las organizaciones delictivas y las calles a nivel mundial.
La ofensiva antinarcóticos, coordinada por la Armada de Colombia con apoyo internacional, tuvo lugar en el Pacífico colombiano, donde se interceptaron embarcaciones cargadas con 4.2 toneladas (9,259 libras) de clorhidrato de cocaína y marihuana
La operatividad táctica y el trabajo de inteligencia permitieron ubicar y capturar a los implicados en las aguas de las regiones norte, centro y sur del Pacífico colombiano. La detección de 26 kilogramos (57 libras) de cocaína se efectuó gracias a la inspección subacuática de un buque mercante en Buenaventura, mientras que en Vichada, un abordaje fluvial por la Armada de Colombia y otras agencias nacionales redundó en la incautación de más de una tonelada y media de marihuana tipo creepy.
Las drogas y los detenidos fueron trasladados a las autoridades para las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (Piph) y procesos judiciales
La colaboración militar entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación fue esencial en estas operaciones contra las drogas, alineadas con el Plan de Campaña Ayacucho. Además de la confiscación de estupefacientes, valorados en más de 5.000 millones de pesos (aproximadamente 1.4 millones de dólares), se detuvieron a seis individuos supuestamente vinculados a la Estructura Primera, Comisión Santiago Lozada, identificados como remanente de grupos armados organizados. Las sustancias y los arrestados están ya bajo custodia de la justicia