La crítica más fuerte al Gobierno Petro es por el desmejoramiento de la seguridad en el país, especialmente en regiones como Cauca y Nariño. El presidente insistió que con la inteligencia del Estado se recuperará la seguridad, mientras que María Fernanda Cabal lo acusó de haber desmoralizado a las fuerzas públicas.
Frente a la explicación del primer mandatario, en la que señalaba diferentes aspectos de su política de seguridad, la congresista del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, le contestó que, “ustedes” (en referencia a su Gobierno) había “destruido” la moral de la Fuerza Pública, ya que de acuerdo a lo narrado por ella esto se generó a causa de despidos y paranoia. Además, agregó que también hubo irrespeto hacia la jerarquía militar y policial, agrega que de igual manera existe una escasez de personas en armas.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Asimismo, señaló que existe una ausencia de apoyo tecnológico hacia la Fuerza Pública, también puso sobre la mesa que, en su opinión, la no erradicación de la coca también fue un factor por medio del cual, según ella, el Gobierno nacional les bajó la moral. Por lo que la senadora de oposición concluye que todo lo anteriormente mencionado fue una manera de generar más violencia.
“Ustedes destruyeron la moral de la fuerza pública; desarticulada por despidos y paranoia, por irrespeto a la jerarquía militar y policial, más la escasez de hombres en armas, la ausencia de apoyo tecnológico y la no erradicación de la coca. Conclusión, ustedes ingeniaron la fórmula perfecta para que haya más violencia. “Punto””, expresó María Fernanda Cabal en su cuenta de X.
En la publicación a la que María Fernanda Cabal había contestado, el presidente, Gustavo Petro Urrego, dijo que la política de seguridad del Gobierno que lidera, se iba a basar cada vez más en la inteligencia. Además, agregó que las armas que están a disposición están llenando el faltante que dejan muchos hombres y mujeres en la formación.
“La política de seguridad del gobierno se basará cada vez más en la inteligencia. Todas las armas están llenando en este momento el faltante de miles de hombres y mujeres en la formación y actividad de inteligencia hasta los aspectos más complejos”, dijo el presidente por medio de su cuenta de X.
Adicionalmente, añadió que: “El objetivo es desactivar las economías ilícitas y las organizaciones armadas que sostienen. Al lado de las grandes operaciones de incautación de drogas, el fortalecimiento de la inteligencia de la fuerza pública son los dos pilares de la política de seguridad de nuestro gobierno. Pero la política de represión a la gran organización multicrimen tiene que moverse en la política social de transformación real del territorio sin la cual pierde su eficacia”.
A su vez, el jefe de Estado explicó lo anterior respondiendo a un mensaje del ministro de Defensa, Iván Velásquez, en el que decía que cumpliendo con la orden que dio para fortalecer la seguridad en el departamento del Cauca, el director de la Policía mandó a 50 policías de inteligencia y de investigación sumado a 80 personas especializadas en operaciones especiales.
De hecho, en relación con la seguridad, recientemente María Fernanda Cabal comentó en su cuenta de X una masacre reportada el 25 de diciembre en Mosquera (Cundinamarca), recordando a su vez que ya habían ocurrido 94 sucesos como este y 129 desde que Gustavo Petro se convirtió en el presidente de la República.
“Esta es la masacre 94 en lo que va corrido del año 2023 y la 129 desde que Petro asumió el poder. Tres jóvenes asesinados en una vereda del municipio de Mosquera en Cundinamarca. ¿Dónde están los que contaban las masacres en gobiernos anteriores?”, comentó.