Humberto de la Calle, jefe negociador del proceso de paz con la desaparecida guerrilla de las Farc, publicó en su cuenta X su opinión sobre las declaraciones de Antonio García, en las que el líder guerrillero dijo que el ELN solo podría dejar el secuestro si los financian.
Frente a estas declaraciones, el senador De la Calle aseguró que es realista en una mesa de negociación buscar acuerdos.
En su cuenta de X el congresista dijo que era obvio que el cese al fuego de ambas partes es “absolutamente deseable”, pero él opina que la sincronización entre esto último, la oportunidad y las condiciones impuestas por la guerrilla es algo que considera muy exigente, ya que argumenta que es una delicada decisión de índole política y militar.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Es obvio que el cese de fuego es absolutamente deseable. Pero reitero: la sincronización entre el cese, su oportunidad y sus condiciones es muy exigente. Una delicada decisión política y militar”, opinó Humberto de la Calle.
Además, dijo que aunque “suene macabro” si el Gobierno se llega a anticipar, en su opinión era inevitable que la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional ponga sobre la mesa el tema de la supervivencia de sus miembros. Esto último dijo que era “moralmente repudiable”, pero que a su vez era realista en una mesa de diálogos en la que se buscan acuerdos.
En ese sentido, recordó las negociaciones con la guerrilla de las Farc en la Habana, el cese al fuego llegó en un punto avanzado de los diálogos, además de que el proceso de concentración de la guerrilla permitió que se lograra tratar ese tema dentro de amplios procesos de reincorporación, haciendo menor el rechazo hacia esto. De igual manera, dijo que las declaraciones de Antonio García son preocupantes, pero a su vez pidió confianza en que la mesa en la que se hace la negociación pueda destrabar dicha situación con el ELN.
“Aunque suene terrible y macabro, si el Gobierno se anticipa, es inevitable que la guerrilla plantee el tema de su supervivencia. Moralmente repudiable, pero realista en una mesa que busca acuerdos. En La Habana se llegó al cese cuando la negociación había avanzado. Además, el proceso de concentración de la guerrilla permitió encuadrar ese tema dentro de procesos amplios de reincorporación, aminorando el rechazo. Las declaraciones de Antonio García preocupan, pero confiemos en que la mesa pueda destrabar un nudo gordiano creado por voluntarismo ilusorio y precocidad excesiva”, dijo Humberto de la Calle sobre las palabras de Antonio García.
Por su parte, García, el comandante del ELN dijo en relación con las negociaciones que se lograron siete acuerdos, además también mencionó lo siguiente: “Al inicio del V Ciclo, la Delegación del ELN y la del Gobierno acordaron discutir un listado de temas, no lo que caprichosamente y de manera unilateral el Gobierno había anunciado públicamente”.
El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) señaló que la suspensión de los actos de secuestro por parte del grupo insurgente está condicionada a la extensión del cese al fuego bilateral, el cual no ha alcanzado aún una naturaleza definitiva. En el marco de las negociaciones con el Gobierno, enfatizó que no existen acuerdos concretos que establezcan un alto al fuego permanente, ni se han logrado avances significativos en la agenda de paz. Esto se debe a que el Proceso de Participación, encargado de definir los puntos de cambio necesarios para un acuerdo final, apenas está iniciando su primera fase de desarrollo.
El partido Cambio Radical, por su parte, también comentó sobre las recientes declaraciones del ELN diciendo: “Un nuevo episodio del gobierno del “cambio”, duros con los empresarios pero arrodillados con el crimen. La DIAN no tiene problema en cerrar tres días el Éxito de Unicentro, pero el ELN se burla del país con el supuesto fin de los secuestros que había anunciado y no pasa nada”.