Falabella aclaró si se va de Colombia por culpa de Gustavo Petro: lo que dijo el representante de la empresa

La compañía chilena dio a conocer los planes que tiene en Colombia, donde sufrió una crisis por la pandemia de covid-19

Guardar
Líder de la empresa Falabella confirmó que no se va de Colombia, a su vez señaló apertura de nuevas tiendas a nivel nacional - crédito Tiendas Falabella
Líder de la empresa Falabella confirmó que no se va de Colombia, a su vez señaló apertura de nuevas tiendas a nivel nacional - crédito Tiendas Falabella

En 2023, Falabella enfrentó con éxito los retos en Colombia manteniendo su competitividad ante un entorno económico adverso y una creciente competencia. La firma se seguirá esforzando en renovar su enfoque comercial para responder a las necesidades de un consumidor que cambia constantemente, llevando a cabo estrategias innovadoras y fortaleciendo su alcance en el ámbito de las ventas presenciales y online.

La duda sobre el futuro de la cadena de tiendas Falabella en el país se intensificó debido a factores críticos que incluyen reestructuraciones empresariales, consecuencias derivadas de la crisis sanitaria del covid-19 y la creciente inquietud económica en sectores políticos como la oposición al presidente Gustavo Petro. Es por ello que Rodrigo Fajardo, representante de Falabella en Colombia, explicó en entrevista con El Tiempo los planes que tiene la multinacional en 2024 en Colombia.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Nos han preguntado si nos vamos del país, pero como grupo le apostamos a fuertemente a Colombia y nos interesa mucho que al país le vaya bien y estamos volcados a mantenernos acá”, manifestó Fajardo al medio citado.

El cierre de 2023 para Falabella en Colombia supuso que el consumo en centros comerciales y tiendas experimentará una disminución significativa a raíz de factores económicos adversos como una reforma tributaria, la elevada inflación y altas tasas de interés. A pesar de este contexto desafiante, los últimos dos meses han mostrado una tendencia más favorable, generando optimismo en la industria para un cierre de año positivo, particularmente en la temporada navideña.

Falabella es una multinacional de origen chileno que tiene presencia en Colombia - crédito REUTERS/Rodrigo Garrido
Falabella es una multinacional de origen chileno que tiene presencia en Colombia - crédito REUTERS/Rodrigo Garrido

Pese a no tener aperturas de tiendas en Colombia en 2023, algo que para Rodrigo Fajardo se explica fácil debido a que la compañía estuvo racionalizando su operación: “Cuando aparecen las turbulencias toca apretarse un poquito el cinturón y dejar de crecer porque por el costo financiero una expansión es demasiado costosa”.

Falabella acabó el 2023 con 26 establecimientos, ocho fueron remodeladas y van a seguir en ese proceso en 2024 con el cambio de iluminación de otros ocho puntos.

Aperturas en 2024

De acuerdo con Fajardo, la cadena de tiendas se encuentra evaluando el lanzamiento de nuevos puntos de venta en ciudades intermedias, siguiendo el formato urbano reducido que ha resultado exitoso en el Centro Comercial Alegra, ubicado en el sur de Barranquilla. Sin embargo, el objetivo de la expansión no es inminente y dependerá de la reactivación del consumo en el país: “Hoy por hoy no es la prioridad hasta que el consumo se reactive bien”.

En Colombia, el grupo hace presencia con Falabella retail, el banco, seguros, Mallplaza, Ikea, Falabella.com y la participación de Sodimac, además de la generación de 1.500 puestos de empleo, presencia física en 29 ciudades y más de 570.000 metros cuadrados, llegando a 900 municipios colombianos.

Estamos haciendo grandes inversiones. Si bien Falabella retail no crecemos en tiendas, estamos aumentando nuestra capacidad logística para soportar todo el crecimiento de la venta online”, aseveró Rodrigo Fajardo.

Servicios Falabella en sus tiendas físicas y online - crédito Infobae
Servicios Falabella en sus tiendas físicas y online - crédito Infobae

Otros proyectos que vendrían en camino para 2024 están relacionados con la apertura de dos tiendas Ikea en Cali y Medellín (sumando así tres tiendas en Colombia, a la ya inaugurada en septiembre de 2023 en Bogotá). Por su parte, Mallplaza anunció la apertura de su quinto centro comercial en Cali, con una inversión de 150 millones de dólares. Esta iniciativa amplía la presencia de la cadena, que ya opera en ciudades como Cartagena, Manizales, Barranquilla y Bogotá.

“En cada formato le apostamos a tener una presencia más contundente”, afirmó el representante de Falabella en Colombia en la entrevista.

Al ser preguntado por los rumores de una eventual salida de Falabella del mercado colombiano, Rodrigo Fajardo indicó que desde la campaña presidencial de 2022 se ha dicho eso, pero lo cierto es que la compañía, con 130 años de historia, siempre le ha apostado a los países donde tienen operaciones. “Cada año tiene su desafío, pero para nada quiere decir que uno se vaya a ir del país”.

Todo esto se dio por el temor generalizado que existía ante la llegada al poder del ahora presidente Gustavo Petro y una eventual expropiación por parte de su Gobierno que sectores de la oposición daban por hecho. Además, diversos sectores económicos y políticos estaban expectantes ante la posibilidad de que grandes multinacionales cerraran operaciones.

En noviembre de 2022, El Espectador informó que Falabella anunciaba el cierre gradual de tiendas en Colombia, algo que el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay, catalogó como el “Efecto Petro”. Situación que desde la multinacional confirmaron que sería del 6% en territorio colombiano en los próximos años, a su vez que indicaron que la medida también aplicaría para los mercados de Chile y Perú.

En un ajuste corporativo, 400 empleados de distintas áreas de la empresa internacional fueron desvinculados de sus cargos, siendo 28 de ellos de Colombia. La medida obedeció a un esfuerzo por optimizar operaciones en medio de un descenso en el consumo y complicaciones macroeconómicas regionales.

A pesar de esta reducción, la empresa mantuvo un amplio equipo de 100.000 colaboradores, resaltando la desvinculación como una proporción menor, exactamente del 0,5%. “La noticia de Chile se presentó como si fuera en Colombia”, dijo Fajardo.

Guardar