Una avalancha de desinformación provocó la semana pasada el hallazgo de dos menores de edad, provenientes de países africanos, que permanecieron abandonados en el aeropuerto internacional El Dorado por varios días, cuando hacían tránsito hacia Centroamérica y de allí continuar con su viaje para cumplir con el sueño americano de llegara a Estados Unidos.
El portal de chequeo de noticias, Colombiacheck, que ya había tenido que hacer el mismo ejercicio de verificación, desmintió otra falsedad, en la que con expresiones abiertamente racistas acerca de este hecho, aseguraban que unos migrantes de África robaron un supermercado en la ciudad, con un supuesto titular del informativo de televisión Noticias Caracol del supuesto hecho de inseguridad.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con el análisis que realizaron en el mencionado sitio web, la cuenta de la red social X Misión Cumplida (@ojocolombia2026) publicó, con varias expresiones racistas, que se trataba de una crisis que había provocado la vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez, repitiendo nuevamente la mentira de que era la consecuencia de los acuerdos que suscribió en sus visitas a ese continente este año.
“Colombianos cuiden a sus familias y a sus hijos. Miles de africanos musulmanes ya están ingresando libremente a Bogotá y se reportan robos en manada en varios supermercados de la capital. FRANCIA MÁRQUEZ y GUSTAVO PETRO son los culpables de esta situación por levantar las visas a 15 países africanos. Se repite la historia de Lampedusa en ITALIA, comenzaran las violaciones grupales en todas las ciudades de Colombia (sic)”, señala la publicación con la información fraudulenta.
“Las afirmaciones de su texto son falsas en tanto tergiversan el contenido de una nota periodística, exagera el número de migrantes y afirma, sin evidencia, que estos ingresaron al país. Además, alimentan una narrativa racista contra las personas africanas a la que le suma la discriminación contra los musulmanes”, advirtieron en la web de chequeo.
Argumentaron, que desde esa misma cuenta ya habían desinformado asegurando que eran 1.000 migrantes africanos los que se encontraban en El Dorado la semana pasada, lo cual no corresponde a la realidad, ya que si bien hay tránsito de ciudadanos de ese continente, la cifra era muchísimo inferior, entre 50 y 70 personas.
Por otro lado, la noticia que citaban, era efectivamente un trino de Noticias Caracol, pero solo el pantallazo, es decir no estaba con el link correspondiente a la cuenta oficial de X de ese informativo, que para rematar no tienen nada que ver con la llegada de africanos a Bogotá.
Colombiacheck consultó con ese medio de comunicación e indicaron que aunque se trataba de un atraco a un supermercado, la estructura delincuencial que lo perpetró nada tiene que ver con los migrantes en El Dorado.
“Esa información (la original, la nuestra, la que está consignada en el trino) nace de la emisión de la mañana de ayer de Noticias Caracol donde se denuncia la existencia de una banda, una sola, que comete robos a supermercados en el centro de Bogotá”, afirmó en el portal de verificación Mauricio Naranjo, jefe de la redacción digital.
Incluso desde la cadena de almacenes que se vio afectada por este hecho de inseguridad, también desmintieron esa información que relacionaba a la banda con los migrantes.
“Hay el registro de al menos dos casos, pero no el mismo día ni tiene relación con ciudadanos africanos (...) Desafortunadamente hubo un robo en la tienda. Pero de ahí a que sepamos su nacionalidad, la verdad, no tenemos certeza”, les aseguraron.
Finalmente, recordaron, como lo habían hecho con la otra falsedad de la cuenta Misión Cumplida (@ojocolombia2026), que, a través de la Resolución 3717 del 23 de mayo de 2023, se modificaron las condiciones para quienes viajen desde esas latitudes al país, no se les eximió de visa de ingreso, lo que también fue respaldado por la autoridad migratoria colombiana.
“Según Migración Colombia, en efecto los viajeros en el aeropuerto se encuentran en condición de viajeros en tránsito, de manera que se encuentran a la espera de vuelos hacia su destino final y no tienen permitido ingresar al país ni gozan de libre movilidad, como sugiere la publicación (sic)”, concluyeron.
Sobre esta mentira en redes sociales, el mismo presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, descalificó la publicación.
“Las falsedades de una extrema derecha racista. Es como en todas partes del mundo: solo puede hacer política sobre la falsedad y sobre el miedo (sic)”, trinó.