El comandante del ELN, alias Antonio García, explicó cómo entiende la guerrilla los acuerdos alcanzados en el último ciclo de diálogos con el Gobierno nacional, principalmente la suspensión de las llamadas retenciones con fines económicos, que condicionó a los avances de financiación.
García aseguró que antes del quinto ciclo de diálogos, el Gobierno nacional había lanzado “una gran ofensiva mediática presionando al ELN para que aceptara modificaciones en la Agenda pactada”. En esos días, los delegados del presidente Gustavo Petro habían exigido que se abordara el secuestro en la mesa de diálogos, debido al plagio de Mane Díaz, papá del futbolista Lucho Díaz.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
“Al inicio del V Ciclo la Delegación del ELN y la del Gobierno acordaron discutir un listado de temas, no lo que caprichosamente y de manera unilateral el Gobierno había anunciado públicamente”, aseguró el comandante del ELN. Según dijo, se alcanzaron siete acuerdos luego de la discusión, entre ellos el comunicado conjunto leído por las partes en el cierre.
Cada uno de los puntos acordados son explicados en acuerdos que no han sido conocidos públicamente. Según García serán esos detalles los que deberán cumplirse “tal y como están redactados, no lo que algunos interpretan o se imaginan”, especialmente en cuanto a la suspensión de las retenciones con fines económicos.
No hubo acuerdo sobre la forma de nombrar esa actividad criminal, como quedó claro en el cierre del quinto ciclo. Sin embargo, en el comunicado conjunto se redactó como uno de los acuerdos alcanzados: “La suspensión de las retenciones con fines económicos, según el ELN, en el marco de la prolongación del Cese al fuego prevista para finales de enero del año entrante”.
García reveló parte del acuerdo número 16, en el que se desarrollaría ese asunto, en el que señaló que quedó redactado: “Anunciar públicamente la decisión del ELN de suspender las retenciones con fines económicos, según la denominación del ELN, ligada a la prórroga del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal (CFBNT) que se hará efectiva el 30 de enero de 2024″.
En ese sentido, el comandante del ELN aclaró que la suspensión de las retenciones no podrá darse fuera de la prórroga del cese al fuego, debido a que no se ha acordado ningún cese definitivo, como tampoco hay acuerdos sustanciales sobre la paz, porque el Proceso de Participación que definirá la agenda de cambios para un acuerdo definitivo, apenas está en su primera fase.
La prórroga del cese al fuego se definirá luego de evaluar el primer periodo y hacer ajustes para su cumplimiento, debido a que para el ELN la tregua “no viene funcionando bien”. Esto deberá hacerse antes del 29 de enero, cuando se cumple el plazo pactado inicialmente.
Adicionalmente, la suspensión de retenciones, según Antonio García, está relacionada con “otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del Proceso de Paz”. Ese punto en el comunicado conjunto solo hacía referencia a “la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del Acuerdo de México”, según quedó redactado.
García señaló que en el acuerdo 21, que desarrolla la financiación, se definió la creación de un equipo conformado por delegados, asesores de las partes y acompañantes, que se encargarán de proponer “las fuentes, vías y actividades ligadas a la financiación del proceso de paz y del CFBNT con el ELN, y la Mesa de Diálogos de Paz las definirá”.
“Es de sentido común que estos tres asuntos mencionados están relacionados, tal como aparecen redactados en los textos: 1) prórroga del Cese el Fuego Temporal, 2) suspensión de retenciones con fines económicos y 3) la Financiación; donde el punto 2 no podrá darse sin el 3, mejor dicho simultáneamente, para que todos seamos interpretados”, agregó el comandante del ELN.
Alias Antonio García señaló que esos puntos han sido planteados por la guerrilla en las anteriores mesas de negociación, por lo que no son nuevos. Además mencionó como lecciones la liberación de presos que hizo Estados Unidos con Venezuela para concluir que “la paz no es para que solo gane una sola parte, sino todos, sobre todo el país”.
La columna publicada por García pone en duda las condiciones que harán posible la suspensión de los secuestros por parte de esa organización guerrillera y si solo se hará cuando se definan mecanismos de financiación. Además, es una lectura diferente de los acuerdos hecha por el Gobierno nacional.
Vera Grabe, jefe de la delegación de paz del Gobierno, señaló que los secuestros debían ser incluidos como violaciones del cese al fuego. Además, según dijo a El Tiempo, el acuerdo de financiación no estaba relacionado con la suspensión de retenciones con fines económicos que se anunció, sino con las actividades de paz.