Cada 26 minutos, en promedio, un menor es violentado sexualmente en Colombia, según investigación

El periodista Yeiver Rivera, en el libro Inocencia Robada, hizo un análisis en el que reveló los perfiles de los criminales sexuales

Guardar
Más de 140.000 menores afectados por abuso sexual en Colombia en los últimos 7 años - crédito Freepik Cortesía
Más de 140.000 menores afectados por abuso sexual en Colombia en los últimos 7 años - crédito Freepik Cortesía

La violencia contra menores de edad en Colombia es uno de los temas que es noticia día a día y pone en alerta a las familias para que estén más atentas, no descuiden a sus hijos o los dejen con desconocidos. Según el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en los últimos siete años, más de 140.000 niños y adolescentes fueron, presuntamente, violentados sexualmente.

Ante las alarmas que estas cifras generan, con el objetivo de identificar a posibles abusadores, visibilizar el delito, pero, sobre todo, prevenirlo, Yeiver Rivera, periodista y escritor colombiano, decidió apropiarse del asunto e investigar el abuso sexual en la infancia, resultados que plasmó en el libro

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Según el comunicador, tras un análisis de las cifras oficiales, pudo concluir que cada 26 minutos, en promedio, un menor de edad es violentado sexualmente en el país, recordando que en los primeros 11 meses de 2023, al menos 18.051 padecieron este tipo de violencia.

“La violencia sexual en la infancia es el tema que he venido investigando, con el que he querido llegar a la población colombiana y mundial con este nuevo trabajo, donde la prevención y el cuidado de niños, niñas y adolescentes es mi principal foco de interés”, indicó.
Cada 26 minutos un menor es violentado sexualmente en Colombia, alerta estudio - crédito Freepik
Cada 26 minutos un menor es violentado sexualmente en Colombia, alerta estudio - crédito Freepik

Otras de las conclusiones a la que llegó el periodista en su libro es que las cifras demuestran que los menores de 18 años están sobreexpuestos a padecer el flagelo en cualquier espacio, pero que la mayor parte de las violencias sexuales ocurren dentro de sus hogares.

“La minuciosa investigación relata la historia de los abusos, los perfiles de los criminales sexuales, las políticas de los Estados, así como las acciones que adelantan las entidades educativas para prevenirlo, denunciarlo y castigarlo dentro de las mismas, y cuál es la ruta que se debe seguir en las entidades de salud al momento en que llega una víctima de este delito, acciones que pocas veces se cumplen por desconocimiento de los mismos operadores de salud, educación o justicia”, agregó.

En Inocencia Robada no solo habla su escritor, también las voces de las víctimas son importantes. Según su autor, sin dejar de lado el terreno terapéutico y judicial, busca hacer un llamado a la acción para prevenir este delito que cada día cobra nuevos afectados y es un campanazo de alerta para padres de familia, educadores, Estado y sociedad.

“La violencia sexual no es solamente la violación, también incluye explotación sexual, coerción de tipo sexual, actos sexuales y violencias sexuales que restringen derechos sexuales y reproductivos”, añadió.

Yeiver Rivera desnudó la problemática del abuso sexual en su libro Inocencia Robada - crédito Cortesía
Yeiver Rivera desnudó la problemática del abuso sexual en su libro Inocencia Robada - crédito Cortesía

Finalmente, Yeiver Rivera destacó que su libro, bajo el sello de Ediciones Gaviota, mezcla investigación periodística, crónica, reportaje y periodismo de datos, los cuales consultó en entidades de Colombia, Argentina, España y Estados Unidos. Igualmente, abordó especialistas en distintas áreas como psicología, psiquiatría, medicina y jurisprudencia, quienes nutrieron el contenido de su obra.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada cinco niñas y uno de cada 13 niños sufre violencia sexual antes de cumplir 18 años en el mundo. Las mujeres son las que más padecen ese flagelo y las edades entre 10 y 14 son las de mayores casos, número que no difiere a lo que ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos, donde el 30% de las niñas entre 11 y 17 años son las más violentadas.

Guardar