Baracunatana no es de Aterciopelados, pero tampoco de Lisandro Meza: quién es el verdadero compositor de la famosa canción

Se trata del músico colombiano Leonidas Plaza, que se inspiró en una mujer que vivía en en el barrio San Francisco, de Cartagena. La canción la popularizó Lisandro Mesa

Guardar
Muchas personas adjudican la autoría de la canción Baracunatana a Aterciopelados o a Lisando Mesa, pero su compositor fue Leonidas Plaza - crédito  EFE/Javier Belver
Muchas personas adjudican la autoría de la canción Baracunatana a Aterciopelados o a Lisando Mesa, pero su compositor fue Leonidas Plaza - crédito EFE/Javier Belver

La canción Baracunatana fue compuesta por el músico colombiano Leonidas Plaza, pero quien la hizo famosa fue el cantante recién fallecido Lisandro Mesa, en los años 80.

Décadas después la banda Aterciopelados la grabó en una versión más roquera y alternativa, pero manteniendo la esencia de la original.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Leonidas Plaza, el compositor colombiano detrás de Baracunatana, también es reconocido por su contribución al repertorio musical del país con temas como Cumbia de los locos, El canto del turpial, Todavía nos queremos y Estás pillao.

En cuanto al significado de la palabra del título de la canción, el término “Baracunatana” se origina de una jerigonza propia del Caribe colombiano, que tiene como peculiaridad la incorporación de sílabas como “cunico” o “cuneco” a ciertas palabras. Esta expresión, que sugiere la idea de algo “barato”, estaba enraizada en la praxis de los cambistas de la región de Bolívar, quienes la utilizaban en sus tratos con campesinos venezolanos, a menudo en negociación e intercambio comercial.

Por otro lado, en alguna oportunidad Leonidas Plaza reveló que la inspiración provino de una anécdota real vinculada a una mujer de su barrio San Francisco, en Cartagena. Según relató el compositor, la figura central de la canción era una chica conocida en su comunidad; los jóvenes del lugar solían rondarla y ella les prestaba atención, sin embargo, al final del día, era otro quien la acompañaba, un médico que la recogía en su motocicleta. Esta vivencia cotidiana fue lo que llevó a Plaza a crear la canción, utilizando el término “baracunatana” como un eufemismo lúdico para referirse a ella sin emplear el adjetivo “barata” de forma directa.

Lisandro Meza fue el primer interprete de la canción Baracunatana - crédito canal de Youtube "Lisandro Meza"

La emblemática “Baracunatana”, tuvo una versión que la popularizó cantada por el grupo Aterciopelados en 1997, Andrea Echeverri, vocalista de la agrupación, compartió que su decisión de reimaginar aquel tema se debió a los recuerdos de las canciones que ella y Héctor Buitrago, bajista de la banda, solían escuchar en su infancia. Aterciopelados otorgó a la pieza original de Plaza un distintivo arreglo musical, incorporando en el coro una secuencia lírica “por eso tú eres garulla, retrechera, abeja, vergaja, fulera, guaricha...”, y cerrando con un expresivo “Sí, señora”, enriqueciendo así la canción con un toque único que subrayaba el ingenio del grupo y su conexión con las raíces culturales.

Aterciopelados hizo conocida la canción baracunatana con una nueva versión- crédito canal de YouTube "Aterciopelados"

En el año 2021, el primer intérprete del tema musical, Lisandro Meza contó en un pódcast de la revista Semana llamado Historia de un clásico, contó que: “Los maleteros de Maicao no salían a recibirme. Entonces le pregunté a Domingo: ‘¿Qué pasa?’ ‘Lo que pasa es que mi mujer se fue con un man que tiene una moto. Y está bueno que se haya ido, porque era una baracunata’”, además añadió que: “Yo escribía todas esas cosas: ‘cucharamí’... ‘turucunocolo’. Y Leonidas (Plaza) escribió la canción y yo le agregué otras cosas”.

En cuanto al primer intérprete de la canción, Lisandro Mesa falleció recientemente, el sábado 23 de diciembre del 2023 en la Clínica Concepción de Sincelejo El artista sabanero, ampliamente reconocido en el ámbito musical por su influencia en el género de cumbia y vallenato, falleció a causa de una isquemia cerebral, que derivó en una hemorragia interna y complicaciones de salud insuperables.

Tras presentar quebrantos de salud en su pueblo natal, los familiares de Lisandro Meza lo trasladaron de urgencia a la ciudad de Sincelejo, donde fue internado en la Clínica Concepción. Una vez allí, el equipo médico de turno diagnosticó rápidamente la grave condición del artista. A pesar de los esfuerzos y las atenciones brindadas por los profesionales de la salud, la condición de Meza evolucionó hacia una hemorragia interna que, como se confirmaría más tarde, la comunidad musical lamentaría profundamente.

Guardar