En un proceso que lleva abierto más de cuatro meses y que continuará con el inicio formal de un juicio entre el 9 de abril y el 3 de mayo, Daniel Sancho, confeso asesino del cirujano colombiano Edwin Arrieta, pasó Navidad en una prisión de Tailandia, algo totalmente diferente a lo que frecuentaba el español.
Desde que confesó el crimen, Sancho se encuentra recluido en la cárcel de Koh Samui, donde recibió algunas visitas de sus padres, los reconocidos actores Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo, lo que hace que diferentes medios de comunicación en este país se interesen de su presente y revelaran detalles de lo que fue el 24 de diciembre para Sancho.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De esta forma, Sancho paso por primera vez Navidad en prisión, lo que podría convertirse en algo repetitivo en caso de que sea condenado a cadena perpetua o la última de su vida, dado que dentro de las opciones también está que la juez que lleva el caso pueda sentenciar a pena de muerte.
Sumado a que estuvo alejado de sus seres queridos, Sancho también dejo de celebrar Navidad, ya que en Tailandia el 97% de la población es budista y esta es una celebración que no es llevada a cabo. En su lugar, en este país se lleva a cabo el Día de Bodhi, que inicia el 8 de diciembre y se prolonga hasta enero.
Mientras que algunos presos hicieron parte de estas celebraciones que incluyen comer arroz y galletas tradicionales, Sancho continuo recluido en una celda en solitario, dado que una de las peticiones de sus abogados es que permanezca aislado de los demás presos.
Dentro de los beneficios que pueden tener algunos presos en Tailandia está ordenar comida a domicilio, que es suministrada con la autorización del director de la cárcel, lo que podría hacer Sancho con el dinero que recibe de sus padres.
Por último, el punto más resaltado está en la condición climática de Tailandia, que a diferencia del invierno que se registra en España durante diciembre y enero, en la nación asiática hay una temperatura promedio de 25 grados y una humedad de entre el 72 y 80%.
Los errores del caso Daniel Sancho
En una declaración ante múltiples medios de comunicación, Marcos García Montes, abogado de Daniel Sancho en España, afirmó que hay múltiples errores en el caso por la muerte de Edwin Arrieta, los que serán resaltados en el juicio que se llevará a cabo entre el 9 de abril y el 3 de mayo.
En primer lugar, aseguró que tardaron varios días en encontrar el informe del caso, lo que impidió que tuvieran tiempo para buscar un abogado tailandés que tomará el caso.
De la misma forma, nuevamente afirmó que un informe de las autoridades resalta que la muerte de Arrieta se registró tras una pelea entre los hombres, lo que para él debe descartar la premeditación del crimen, que es uno de los señalamientos que hace la fiscalía al respecto.
“El 21 de agosto, la policía, que continuamente ha estado filtrando secretos, dijo que ha habido una pelea y es cuando digo que se acabó la premeditación. Posteriormente, aparece el fiscal jefe de esa zona entrevistado por ‘Equipo de Investigación’ que dice lo de la pelea y apunta que vendrá a España cuando cumpla un tercio de la pena”, afirmó García Montes.
De esta forma, el jurista concluyó resaltando que este tipo de aspectos hacen que el proceso haya tenido múltiples errores que afectaron la defensa de Sancho, mismos que deben ser tenidos en cuenta por las autoridades en Tailandia.