En vísperas de Navidad, las autoridades nicaragüenses reportaron un fatal accidente marítimo en la zona Caribe que colinda con Colombia. Según se conoció, dos migrantes perdieron la vida, incluida una niña de cuatro años, mientras otros 30 fueron rescatados tras el naufragio de una embarcación artesanal que partió desde la isla de San Andrés, Colombia, con destino a Nicaragua.
“El Ejército de Nicaragua [...] a través de la Fuerza Naval, realizó búsqueda, salvamento y rescate de 30 personas que naufragaron a bordo de una embarcación no identificada”, informaron en ese país a través de un comunicado. El fatídico hecho ocurrió a cinco millas náuticas (aproximadamente 9 kilómetros) al sureste de la isla Corn Island, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur de Nicaragua.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según se pudo determinar, entre los indocumentados se encontraban en su mayoría venezolanos, además de colombianos, ecuatorianos e indios, que quedaron a la deriva sin suministros ni comunicación. Entre los colombianos rescatados, las autoridades nicaragüenses pudieron identificar a Javier Martínez Pérez, de 34 años, y Vanesa Galinde, de 25, que pretendían llegar hasta la frontera con Estados Unidos en busca de un mejor futuro.
La ruta marítima entre San Andrés y Nicaragua ha ganado popularidad entre los migrantes como alternativa para evitar la peligrosa travesía por la selva del Darién, una frontera natural entre Panamá y Colombia plagada de riesgos naturales y actividades de grupos criminales.
En cuanto a las personas fallecidas, se pudo corroborar que la menor de cuatro años, identificada como Amira Isabella Mendoza Torrealba, y Jhoney Anais Zambrano Zambrano, de 31, eran de nacionalidad venezolana y sus cuerpos mantienen en custodia de las autoridades entre tanto se logra establecer contacto con las entidades de Venezuela para su repatriación.
“Se mantuvo comunicación con la Armada de Colombia sobre el naufragio de la embarcación para que desde sus aguas realizaran el apoyo de búsqueda, salvamento y rescate”, señaló el comunicado. Asimismo, se conoció que los 30 migrantes se encuentran en revisión médica para determinar su estado de salud, pues estuvieron durante varios días ante el inclemente clima del Caribe.
Procuraduría General de la Nación alertó crisis humanitaria por migración en San Andrés, Providencia y Santa Catalina
La Procuraduría General de la Nación advirtió sobre la crisis migratoria en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, identificando un aumento de redes criminales que explotan la región geoestratégica para la migración irregular y la trata de personas.
La jefa del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, informó sobre el rescate de 977 migrantes ilegales en altamar entre 2022 y 2023, quienes tenían como destino final Estados Unidos.
Según informó la procuradora, la situación es crítica y los migrantes enfrentan violaciones de derechos humanos como robos, violencia sexual y extorsiones. Además, alertó que se han registrado al menos seis naufragios este año con un saldo de unos 59 desaparecidos, y se han identificado zonas de alto riesgo para la migración como el Tapón del Darién y el paso fronterizo entre Cúcuta y Venezuela.
Cabello indicó que las redes criminales estarían aprovechándose del atractivo turístico del archipiélago para promover la migración irregular, con tarifas que oscilan entre 1.500 y 5.000 dólares.
Las 28 situaciones de riesgo identificadas en el informe, tras un monitoreo durante el primer trimestre de 2023, incluyen a migrantes de Venezuela, Haití y otros países que sufren alojamientos precarios y separación familiar. La procuradora denunció la falta de planes efectivos de acción para controlar el flujo migratorio.
Así mismo, el ente de control exhortó al Gobierno del presidente Gustavo Petro a dar una respuesta urgente y emitió varias recomendaciones a diferentes entidades implicadas en la crisis migratoria, incluyendo la Cancillería, Ministerio de Defensa, y la Gobernación de San Andrés.