Rival de la selección Colombia en la Copa América podría recibir fuerte sanción por parte de la Fifa

El certamen orbital la Tricolor se medirá con Paraguay, Brasil y el ganador del repechaje entre Honduras y Costa Rica

Guardar
Colombia se enfrentará a Paraguay y Brasil en el Grupo D de la Copa América 2024. - crédito: EFE
Colombia se enfrentará a Paraguay y Brasil en el Grupo D de la Copa América 2024. - crédito: EFE

La selección Colombia cerró con broche de oro el 2023 al culminar invicta tras derrotar en partido amistosos a Venezuela y México en Estados Unidos. Cabe recordar que la escuadra conducida por Néstor Lorenzo, volverá a tener acción en marzo con dos compromisos de preparación de cara a la Copa América que se jugará en suelo norteamericano.

El torneo más antiguo de selecciones se disputará entre el 20 de junio y 14 de julio en 14 ciudades de Estados Unidos, que por segunda vez en su historia será sede de la Copa América. La Tricolor quedó en el Grupo D junto con Brasil, Paraguay y el ganador del repechaje entre Costa Rica y Honduras.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

El debut del combinado cafetero será el 24 de junio ante Paraguay en Houston. Cuatro días después se verá las caras ante Costa Rica u Honduras de Reinaldo Rueda en Arizona y cerrará la fase de grupos ante Brasil en Santa Clara (California). Sin embargo, este juego y los demás de la Verdeamarela están en duda debido a la intervención del Tribunal de Justicia en la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) que derivó en la destitución del expresidente Ednaldo Rodrigues.

La Fifa advierte a Brasil

Neymar sufrió una grave lesión que lo dejó por fuera de la Copa América 2024 - crédito Andrés Cuenca/REUTERS
Neymar sufrió una grave lesión que lo dejó por fuera de la Copa América 2024 - crédito Andrés Cuenca/REUTERS

El conflicto se ha generado en un contexto donde la lesión de Neymar había ocupado hasta ahora las primeras planas. Sin embargo, su estado físico pasa a un segundo plano frente a las más recientes acciones del máximo organismo del fútbol mundial. La Fifa no ha detallado públicamente las razones detrás de esta drástica medida, pero se entiende que podría estar relacionada con incumplimientos de normativas internacionales.

No obstante, la Fifa ha advertido que podría excluir a la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y sus clubes de competencias internacionales debido a la injerencia gubernamental en la CBF, después de que el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro ordenara remover a Ednaldo Rodrigues de su cargo como presidente y mandatara la realización de elecciones en un plazo de 30 días.

La postura de la Fifa se respalda en la necesidad de que las asociaciones miembro gestionen sus asuntos “de forma independiente y sin influencias indebidas de ningún tipo de terceros”. La entidad junto con la Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) han comunicado a la CBF que no reconocen la autoridad del presidente interino, José Perdiz, quien busca realizar elecciones de manera inmediata.

La potencial suspensión de la CBF significaría la pérdida de todos sus derechos como miembro y la imposibilidad para Brasil y sus clubes de participar en eventos como la Copa América de este verano.

Además, Fifa y Conmebol han programado una visita a Brasil en la primera semana de enero para evaluar la situación y buscar una solución conjunta. Han enfatizado que la CBF no debe proceder con ningún plan electoral sin su autorización previa, revela una publicación del portal UOL. Esta amenaza de sanción pone en serias dudas la participación de Brasil en eventos futbolísticos internacionales, a menos que se resuelva la disputa.

Es imperativo que la CBF solucione esta situación para mantener a los equipos brasileños en la escena internacional y proteger el estatus de Brasil en el fútbol mundial. Aunque la situación parece compleja, las próximas semanas serán cruciales para definir el futuro inmediato de la Confederación Brasileña de Fútbol en competiciones globales. Mientras tanto, la comunidad futbolística sigue atenta a las posibles repercusiones de esta confrontación entre la FIFA y la entidad brasileña.

Guardar