Riña terminó con homicidio a machete en Cali

El presunto asesino habría intentado ocultar el cadáver en una zona boscosa de la comuna 18

Guardar
La tragedia ocurrió el lunes 25 de diciembre - créditos Colprensa
La tragedia ocurrió el lunes 25 de diciembre - créditos Colprensa

Un lamentable hecho opacó la celebración navideña en Cali, se trata de una riña que terminó con el homicidio de uno de los involucrados, gracias a la intervención oportuna de las autoridades se logró capturar al presunto responsable del asesinato.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

El hecho se registró durante el 25 de diciembre en el barrio Las Palmas de la comuna 18, de acuerdo con las versiones preliminares una celebración terminó en riña entre dos sujetos.

Al parecer uno de los sujetos agredió en reiteradas ocasiones con un machete al hombre con el cual estaba peleando. Las heridas causadas con el arma blanca fueron mortales para la víctima quién finalmente sucumbió.

Por su parte el señalado asesino habría decidido ocultar el cuerpo en una zona boscosa, pero la pericia de las autoridades permitieron capturarlo en flagrancia. El País de Cali confirmó que el cuerpo de la víctima no estaba desmembrado, tal como lo mencionaron algunos medios locales.

En Colombia, si una persona asesina a otra durante una riña e intenta ocultar el cuerpo, podría enfrentar múltiples cargos delictivos, los principales serían:

  • Homicidio: Según el Código Penal Colombiano, el artículo 103 define el homicidio y contempla penas que van desde 13 hasta 50 años de prisión, dependiendo de las circunstancias de agravación o atenuación que rodeen el acto.
  • Ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio: De acuerdo con el artículo 454 del Código Penal Colombiano, la persona podría ser procesada por intentar ocultar el cuerpo, ya que esto implica la eliminación de evidencia clave en una investigación penal. Este delito conlleva una pena de prisión cuya duración varía dependiendo de las circunstancias del caso y podrían sumarse a la pena impuesta por el delito de homicidio.

Balance de la Noche Buena de acuerdo con la Policía Nacional

Las autoridades resaltaron el balance de seguridad a nivel nacional durante la noche del 24 de diciembre - crédito @EPMestamosahi/X
Las autoridades resaltaron el balance de seguridad a nivel nacional durante la noche del 24 de diciembre - crédito @EPMestamosahi/X

La Policía Nacional de Colombia reportó una disminución significativa en los índices de homicidio de un 33% durante la celebración de la Nochebuena, en el contexto del Plan de Seguridad para Navidad “Siempre Presentes”. La entidad registró 86.369 llamadas a la línea de emergencia 123 tan solo entre el 24 y 25 de diciembre, con una atención promedio de 2.786 casos por hora.

De acuerdo con la información proporcionada, entre los incidentes más reportados estuvieron las 5.737 riñas, 3.796 casos de perturbación a la tranquilidad y 763 episodios de manipulación indebida de pólvora. Además, hubo 216 eventos que involucraron a menores de edad, y 1.631 casos de violencia intrafamiliar.

Estas cifras representan en parte el resultado de un programa de seguridad desarrollado durante el mes decembrino, el cual también ha logrado una importante reducción en los accidentes viales y víctimas mortales.

La Policía también reportó acciones contra el licor adulterado, incautando 17.124 botellas y desarticulando 2 fábricas clandestinas. En el balance de detenciones, se cuentan 6.234 personas por diversas infracciones, incluyendo la incautación de 780 armas de fuego y 29.381 armas cortopunzantes.

En lo que respecta a infracciones de tránsito, se emitieron 15.434 comparendos, destacando 298 sanciones a conductores en estado de embriaguez. Según instrucciones del director general de la Policía Nacional, general William Salamanca Ramírez, se sostendrán medidas especiales en centros turísticos y zonas recreativas durante el resto de la temporada navideña, y se intensificarán los controles sobre la conducción bajo efectos del alcohol.

Así mismo el Instituto Nacional de Salud reportó que, durante el mes de diciembre, 467 personas se vieron afectadas por quemaduras relacionadas con el uso de pólvora, entre ellos 308 adultos y 159 menores de edad. Esto refleja una disminución del -1.7% en comparación con el año anterior.

Guardar