En respuesta a la escalada de violencia que ha afectado al departamento de Cauca, el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, anunció a través de sus redes sociales una serie de medidas destinadas a abordar de manera integral la problemática que ha desencadenado tensiones en la región, lo cual ya tuvo una primera respuesta por parte del ministro de Defensa.
El mandatario expresó su preocupación por la persistente violencia, por lo que señaló que este fenómeno no es un hecho aislado, sino un indicador claro de los esfuerzos de organizaciones armadas por controlar comunidades y estructuras populares.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
El 24 de diciembre de 2023, Petro utilizó su cuenta oficial en la red social X (antes Twitter) para abordar la situación en el Cauca. En su mensaje, identificó la conflictividad interétnica y el poder de la economía ilícita como factores que estas organizaciones aprovechan para fomentar la discordia y afianzar su presencia en la región.
El presidente llamó a la acción del movimiento popular para oponerse al control basado en el miedo y la muerte, al destacar el compromiso del estado con la paz y el bienestar de la población.
“Todo el movimiento popular debe oponerse al intento de control ejercido sobre la base del miedo y de la muerte. El estado está al servicio de su paz y su bienestar. El año entrante estaremos con la movilización popular en contra de la violencia y con el proceso de sustituir economías ilícitas por lícitas. En el Cauca debe surgir el Poder Popular por la Paz”, escribió el presidente en su cuenta de X.
En respuesta a la convocatoria del presidente Petro, el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, anunció que se había puesto en marcha la primera fase de implementación de las órdenes presidenciales. Detalló que se envió un equipo especial compuesto por más de 100 hombres.
“Cumpliendo la orden impartida ayer por el presidente @petrogustavo para fortalecer la seguridad en el departamento del Cauca, el @DirectorPolicia dispuso hoy el envío de 50 policías de inteligencia y de investigación y otros 80 especialistas en operaciones especiales”, redactó el jefe de cartera.
El presidente Petro, al conocer la acción inmediata del ministro de Defensa, agradeció la respuesta y destacó que estas medidas eran parte de un conjunto de acciones coordinadas; sin embargo, resaltó la importancia de combinar la política de seguridad con iniciativas sociales que busquen una transformación real del territorio.
“Pero la política de represión a la gran organización multicrimen tiene que moverse en la política social de transformación real del territorio sin la cual pierde su eficacia”, expresó Petro en su cuenta de X.
De igual manera, presidente detalló que la política de seguridad del Gobierno se centraría cada vez más en el uso de la inteligencia. Subrayó que se fortaleció la formación y actividad de inteligencia, desde aspectos básicos hasta los más complejos, con el objetivo de desactivar las economías ilícitas y las organizaciones armadas que las respaldan.
“El objetivo es desactivar las economías ilícitas y las organizaciones armadas que sostienen. Al lado de las grandes operaciones de incautación de drogas, el fortalecimiento de la inteligencia de la fuerza pública son los dos pilares de la política de seguridad de nuestro gobierno”, afirmó Petro.
La ejecución de estas acciones refleja una colaboración coordinada entre el Gobierno nacional y las fuerzas de seguridad, con el propósito de enfrentar de manera eficaz la situación compleja en el departamento de Cauca. No obstante, dada la orientación establecida por el presidente con metas a alcanzar para el año 2024, la atención se centrará en los resultados que se obtendrán a partir de dichas directrices.