Una bala perdida sembró pánico en una familia que compartía en la noche del 24 de diciembre de 2023 con motivo de la navidad. Una niña que se aprestaba a abrir los regalos en la Noche Buena recibió un disparo cuando salió un momento al balcón de su casa.
Los hechos se registraron en Cúcuta, Norte de Santander. La menor de nueve años permanecía junto a sus familiares en la celebración de la tradicional fiesta navideña y decidió salir al balcón de su casa un momento. Sin embargo, una vez la niña se dirigió hacia dicho sector de su vivienda, recibió un impacto de bala en uno de sus brazos.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Según indicó Iván González, padre de la víctima, a Noticias Caracol, la menor de edad “sintió como si la hubiera picado una avispa” cuando se devolvió a donde permanecían sus seres queridos que, al percatarse de la situación, se desplazaron inmediatamente a un centro médico.
“Ella estaba destapando los regalos y se moviliza de la sala hacia el balcón. En el momento en el que ella llega al balcón siente como si la picara una avispa, ella se mira y en el momento empieza a salir sangre. La bala entra en el brazo, se deposita en el codo y ahí salimos para la clínica”, señaló.
El padre de la niña aseguró que la menor de edad ya fue intervenida quirúrgicamente y se encuentra fuera de peligro. Sin embargo, las autoridades de la capital nortesantandereana extendieron un llamado a la comunidad para que no celebren disparando al aire, para evitar episodios de dicha índole.
Policía Nacional anunció una reducción del 33% en asesinatos en la noche del 24 de diciembre comparado con 2022
No obstante, a pesar del caso de bala perdida en Cúcuta, Norte de Santander, en la mañana del 25 de diciembre de 2023, las autoridades dieron a conocer una disminución del 33% en los casos de asesinato de la noche de 24 de diciembre comparado con las cifras de 2022. Las estadísticas que dieron a conocer desde la fuerza pública reportaban además una reducción en delitos de dicha índole, con 22 episodios menos, en lo corrido del presente mes.
Desde la Policía Nacional indicaron que recibieron más de 86.000 llamadas para la noche buena, situación que implicó que uniformados procedieran con 2.700 desplazamientos.
Del total de llamadas recibidas por la Policía, 5.737 fueron por riñas que se registraron en todo el país; 3.796 fueron por perturbación a la tranquilidad; 763 se debieron a manipulación indebida de pólvora; 216, por eventos que involucran a menores de edad, y 1.631, por violencia intrafamiliar.
“Gracias al comportamiento de la mayoría de los colombianos y al despliegue institucional en todo el territorio nacional, enfocados para contener los fenómenos criminales y contravencionales que caracterizan esta celebración, para la mayoría de los colombianos la Navidad fue una “nochebuena””, indicaron desde la Policía Nacional.
Además, desde la Policía Nacional informaron sobre una notable reducción en los accidentes de tráfico, con una disminución de 744 incidentes. Este descenso se manifiesta en un 30% menos de víctimas mortales, equivalente a 196 personas, y en una bajada del 29% en el número de lesionados, con 863 casos menos.
Este declive en las cifras de siniestralidad vial resalta un cambio significativo en la seguridad de las carreteras. La disminución de víctimas indica una mejora en las medidas de seguridad vial, las cuales podrían incluir desde campañas de concienciación hasta el reforzamiento de las leyes de tráfico en medio de la época de fin de año en el país.