Navidad en Bogotá: este es canal de atención para animales de compañía en caso de un accidente

Los funcionarios del Idpyba brindan información necesaria para acudir a la asistencia del caso reportado y así optimizar todos los recursos disponibles

Guardar
A través del Grupo Enlace
A través del Grupo Enlace Veterinarias y Maltrato Animal del Idpyba, la entidad direcciona cada caso reportado por la ciudadanía a la línea de emergencia del 123 - crédito Infobae

Las autoridades distritales iniciaron desde diciembre un sin fin de actividades para impulsar el cuidado de los animales de compañía y silvestres que habitan en Bogotá; sin embargo, son varios los factores que pueden incidir en la integridad del individuo, por lo cual, los cuidadores deben saber dónde comunicarse ante una emergencia.

A través del Grupo Enlace Veterinarias y Maltrato Animal del Idpyba, la entidad direcciona cada caso reportado por la ciudadanía a la línea de emergencia del 123, con el objeto de entregar una atención oportuna y eficaz a estos seres sintientes.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Igualmente, los funcionarios de la dependencia brindan información necesaria para acudir a la asistencia del caso reportado y así optimizar todos los recursos disponibles, por parte del Instituto Distrital de Protección Animal.

La entidad añadió que, el grupo enlace está constituido por médicos veterinarios, que se encargan de realizar un triaje específico y así establecer una priorización médica a cada caso; a su vez, cuenta con operadores de recepción de llamadas, quienes establecen comunicación directa con los ciudadanos que reportaron la emergencia para validar la información y así mismo obtener los datos relevantes para la asistencia de los casos emergentes.

Este grupo trabaja de la mano con la Policía Ambiental y así mismo con Policía de vigilancia, que son los encargados de verificar de forma inmediata lo que ocurre con los casos reportados y aportan información valiosa para cada incidente.

Cabe destacar que, el grupo cuenta con enlaces directos con: la Empresa de Aseo, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), el equipo Gelma, el Cuerpo Oficial de Bomberos, y las Secretarías distritales de Salud y de Ambiente.

Así es la ruta de atención del grupo

Los cuidadores o ciudadanos podrán comunicarse a la línea 123, allí podrán informar los casos en los que se vea involucrada la vida del animal, indicando la ubicación exacta del hecho y lo que está ocurriendo para que el equipo logre identificar la situación.

“Importante que las personas denunciantes estén en el lugar de los hechos para que brinden una información asertiva, estén atentas al llamado que le hará el personal del grupo enlace y en lo posible tratar de tener el animal en resguardo mientras este es atendido por los equipos”, precisó el Idpyba.

Además, la dependencia resaltó lo que no hacen, para que los cuidadores tengan presente:

  • No se reciben casos de personas que reportan casos de redes sociales o cadenas de WhatsApp.
  • No se brinda información de respuesta de casos por peticiones o SDQS.
  • No se genera tiempos de atención de casos, ya que estos se atienden por orden de llegada y priorización.
  • No se brinda asesoría médico-veterinaria.
  • No es un canal de información, se atienden casos donde el animal tiene en peligro su vida y su integridad.

Por otra parte, el equipo tiene dos grupos que manejan de manera articulada de la siguiente forma:

  • El primer grupo realiza sus labores en las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4) de Bogotá, allí es donde recibe los incidentes creados desde la línea 123.
  • El segundo grupo se encuentra en la Unidad de Cuidado Animal, donde se realiza el filtro de llamadas, la verificación de los casos, la priorización y el despacho de los casos a los equipos correspondientes.

Finalmente, la dependencia invitó a la ciudadanía al no uso de la pólvora con el fin de salvaguardar la integridad de los animales de compañía y los eres silvestres que habitan en la ciudad. La entidad explicó que el sonido de esos objetos puede causar reacciones como: estrés, desorientación, temblores, accidentes por huida ante el pánico y hasta infartos en los animales de compañía.

En caso de registrarse el uso de esos elementos, el Idpyba recomendó utilizar esencias florales naturales antes y durante el momento de estrés; además de, adaptar un cuarto oscuro para que ellos puedan esconderse y sentirse seguros como un tipo de refugio.

Guardar