En la tarde del 25 de diciembre de 2023, las autoridades dieron a conocer que tres personas fueron asesinadas en zona rural de Mosquera, Cundinamarca. Según indicaron desde el Cuerpo de Bomberos, los cuerpos sin vida fueron hallados en la finca Santa Marta, de la vereda San Francisco del municipio.
Los organismos encargados enfatizaron en que los cadáveres tenían signos de violencia, así como las víctimas habrían sido agredidas con arma blanca hasta causarles la muerte. Sin embargo, aún se espera el dictamen del Cuerpo Técnico de Investigación para confirmar dicha información.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La noticia fue confirmada por el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca, que indicó además que las víctimas fueron tres personas de sexo masculino.
“El día de hoy, en horas de la tarde, personal del cuerpo de Bomberos del municipio de Mosquera, en coordinación con la Policía de esta jurisdicción, hacen la recuperación de tres cuerpos sin vida, exactamente en la vereda San Francisco, finca Santa Marta. Al momento, estamos a la espera del personal del CTI para hacer la identificación de estos tres cuerpos que son de sexo masculino”
Al parecer, las familias de las personas afectadas estarían en el lugar de los hechos para hacer el respectivo reconocimiento de los cuerpos, mientras que los habitantes de Mosquera permanecen consternados ante el crimen.
Dicha masacre se registra tan solo un día después de que apareció una pancarta que sugeriría la presencia de las disidencias de Iván Mordisco en la vereda San Cayetano, del municipio de La Calera, muy cerca a Bogotá.
Disidencias de las Farc colgaron una pancarta en La Calera, Cundinamarca
El hallazgo se registró cerca de una estación de servicio de combustible y un almacén D1, cuando un grupo de ciclistas se topó con un objeto alusivo al grupo armado ilegal. El incidente se produjo en una zona frecuentada por el exministro del Deporte Ernesto Lucena conocido por realizar actividades deportivas en dicho sector del municipio.
Incluso, Lucena estaba presente en el momento del descubrimiento, situación que ha suscitado mayor interés en las circunstancias del hallazgo. Las autoridades han iniciado las investigaciones pertinentes para determinar el origen y el propósito del objeto encontrado. El área se caracteriza por ser un punto de tránsito habitual para residentes y deportistas por igual, generando preocupación en la comunidad local.
“Comúnmente los ciclistas de Bogotá, hacemos algo que se llama La Vuelta a la Sabana, y esta mañana, salí muy temprano, ya de regreso a las 8 de la mañana, en un lugar que se conoce como La Báscula, antes de subir el alto de las arepas, eso es en la calera, había una pancarta de las Farc”, comentó el exfuncionario a la FM.
Frente a lo sucedido, las autoridades llevaron a cabo sobrevuelos y despliegues por parte de uniformados del Ejército Nacional.
El operativo contó con la participación además de la Policía Nacional, que en cooperación con la Fiscalía General de la Nación y unidades de la Seccional de Investigación Criminal de la Sabana Norte, han dado inicio a las indagaciones para esclarecer las circunstancias que rodean el misterioso hallazgo.
A esta hora no se ha reportado ningún incidente que atente contra la seguridad de los ciudadanos, y no se ha impuesto restricciones severas a las actividades cotidianas del municipio, pese a la notoria presencia militar y policial. La situación es seguida de cerca por las autoridades nacionales, mientras el municipio permanece expectante ante posibles nuevas revelaciones relacionadas con el operativo en curso.
Por su parte, las autoridades lograron determinar, luego de labores investigativas, que el elemento había sido instalado por dos hombres que no portaban insignias alusivas a ningún grupo armado al margen de la ley. Además, la pancarta había sido instalada en un lote baldío.