Ladrón apuñaló a su víctima y casi es linchado en Medellín

El incidente se registró durante la tarde del domingo 24 de diciembre en la capital antioqueña

El hecho ocurrió en el barrio Bomboná comuna 10 - créditos Colprensa

En los preparativos para la celebración de navidad los delincuentes no dieron tregua y una muestra de ello fue lo ocurrido en la comuna 10 de la capital antioqueña. Se trata de un intento de hurto, donde la víctima del crimen resultó apuñalada, vale destacar que en el mismo caso el señalado ladrón fue salvado por las autoridades de ser linchado por la comunidad.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Todo ocurrió durante la tarde del 24 de diciembre en el barrio Bomboná, allí un hombre de 38 años presuntamente se dirigía a una barbería y, de acuerdo con los testimonios, el sujeto llevaba una bolsa negra, la cual un delincuente intentó quitarle.

El hombre de 38 años se negó a soltarla, por lo que con el ladrón entraron en un forcejeo y la víctima terminó recibiendo varias heridas con arma blanca, incluyendo una en su espalda, por lo que llegó como pudo a la barbería y cayó al suelo, donde recibió ayuda de las personas del local comercial, mientras que el ladrón salió huyendo.

E delincuente fue interceptado por la comunidad y, de acuerdo con diarios locales, fue golpeado por el grupo hasta que llegaron las autoridades y lo pusieron a salvo.

La víctima del robo se encuentra fuera de riesgo mientras que el señalado ladrón deberá responder ante la ley por las puñaladas e intento de hurto.

La ley sanciona las consecuencias de la justicia por mano propia

Imagen de referencia sobre linchamiento. La ley colombiana sanciona gravemente las acciones de justicia por mano propia que terminan en lesiones y homicidios - Créditos Infobae

En Colombia, al igual que en muchos otros países, la ley no permite que civiles tomen justicia por su propia mano. Si en el transcurso de un hurto, una comunidad captura y golpea al presunto ladrón, los involucrados pueden enfrentar cargos legales por hacer justicia por sí mismos.

Este tipo de acción es conocida como “linchamiento” y puede conllevar a consecuencias legales graves, incluyendo desde cargos por violencia personal hasta, en caso de que la víctima de la golpiza muera, posibles acusaciones de homicidio.

El balance de seguridad de la capital de Antioquia

La Secretaría de Seguridad y Convivencia de Medellín anunció que la ciudad está en camino a cerrar el año con una disminución histórica en la tasa de homicidios, proyectando la tasa más baja jamás registrada. Este logro se suma a una tendencia de descenso continuado durante cuatro años seguidos, con una disminución acumulada del 37% en los asesinatos respecto a 2022. El secretario de Seguridad, BG. José Gerardo Acevedo Ossa, destacó el fortalecimiento de la operatividad y la colaboración interinstitucional en la consecución de estos resultados.

De acuerdo con el informe de Secretaría la gestión del departamento ha llevado a la ciudad a experimentar una reducción significativa en los homicidios de mujeres, con un descenso del 36% y una eficacia del 91% en la resolución de casos de feminicidio. Se resaltó también la captura de 931 homicidas entre 2020 y 2023, haciendo énfasis en la eficacia de las fuerzas de seguridad.

Medellín ha registrado 522 días, aunque no consecutivos, sin homicidios. Los robos, en particular los de vehículos motorizados, han visto una recuperación con cerca de 6.000 unidades devueltas a sus propietarios.

Según el secretario de Seguridad el notable progreso en materia se atribuye a una estrategia articulada que incluye mejoras tecnológicas, como el uso de cámaras de vigilancia, de las cuales más de 3,262 están activas, incluyendo 400 con reconocimiento de placas. A pesar del incremento del 4% en los hurtos durante el 2023, las autoridades lograron control este ascenso mediante el empleo de tecnología avanzada en la prevención y combate del crimen.

Capturan responsable de haber hurtado un saldo aproximado a los 800 millones de pesos

La Policía Metropolitana de Cali logró la captura de una mujer identificada con el alias de Paola Jaramillo, acusada de robar a sus víctimas, mayormente extranjeros, mediante la seducción y posterior sometimiento por medio de drogas, con un saldo estimado de 800 millones de pesos en hurtos.

La operación que desencadenó su detención permitió también la recuperación de objetos personales de las víctimas y el hallazgo de numerosas tarjetas de crédito y débito, celulares, joyas y otros artículos de valor, además de munición de arma de fuego. La captura se produjo en el Valle del Cauca y fue confirmada por las autoridades locales