Los habitantes de la vereda San Cayetano, en el municipio de La Calera, Cundinamarca, muy cerca a Bogotá, siguen muy nerviosos por la aparición de la pancarta que sugeriría la presencia de las disidencias de Iván Mordisco en la zona.
El elemento alusivo al grupo armado al margen de la ley fue encontrado por un grupo de ciclistas, junto a una estación de servicio de abastecimiento de combustible para vehículos y un almacén de comercio minorista D1. Por allí justamente transitaba el exministro del Deporte Ernesto Lucena, que suele hacer deporte por en esa zona del municipio.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
“Comúnmente los ciclistas de Bogotá, hacemos algo que se llama La Vuelta a la Sabana, y esta mañana, salí muy temprano, ya de regreso a las 8 de la mañana, en un lugar que se conoce como La Báscula, antes de subir el alto de las arepas, eso es en la calera, había una pancarta de las Farc”, le comentó el exfuncionario a la emisora La FM.
Por cuenta de ese hallazgo, los residentes del municipio de La Calera amanecieron este lunes festivo, luego de la celebración de la Navidad, con sobrevuelos de aeronaves de la Fuerza Pública y presencia del Ejército Nacional, según lo aseguró el diario El Tiempo.
Así mismo, la Policía Nacional, junto con la Fiscalía General de la Nación y mediante la investigación de la Seccional de Investigación Criminal de la Sabana Norte, ya realizan las investigaciones correspondientes a fin de esclarecer el asunto.
Lucena dijo a varios medios de comunicación que el panfleto de las disidencias de las Farc le deseaba a los habitantes una feliz Navidad y un próspero año 2024, “ya la pancarta estaba en el piso, la Policía estaba haciendo presencia; les pregunté que más o menos a qué horas creían ellos que había sido colocada esa pancarta, me dijeron que en la madrugada del día de hoy”.
De igual forma, al diario El Tiempo comentó que “ese panfleto lo dejaron en la madrugada (del sábado 23 de diciembre), por los lados de mi casa, cerca a la carretera principal. Hoy estuvo todo el día por ese sector, el Ejército y la Policía y gente que decía que era de la Dijín. Hubo sobrevuelos de helicópteros y nos mandaron un chat con una foto porque no se sabe a ciencia cierta qué es lo que está pasando”.
Las autoridades lograron determinar, luego de labores investigativas, que el elemento había sido instalado por dos hombres que no portaban insignias alusivas a ningún grupo armado al margen de la ley. Además, la pancarta había sido instalada en un lote baldío.
No es la primera vez que en Bogotá se han detectado vallas con referencias a las disidencias de las Farc. A principios de julio de este año se descubrieron pancartas con la firma del frente 53 Edison Romana, que hace parte de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, ubicadas en el barrio Lucero y en las proximidades del puente de Las Américas, aledaño al sector de Banderas.
También hay preocupación por la vía al Llano
A la situación que se viven el municipio de La Calera se suma la preocupación por lo que ha ocurrido en las últimas semanas en la vía al Llano, que conecta a Bogotá con Villavicencio, Meta, y es una de las principales vías de abastecimiento de la capital de la República.
Primero fue un atentado en contra del peaje de Boquerón, en la madrugada del 11 de diciembre, cuando desconocidos lanzaron tres artefactos explosivos, dejando a dos trabajadores de Coviandina heridos. Luego, el 18 de diciembre, el peaje de Pipiral sufrió un atentado parecido, aunque no se reportaron heridos esa vez.
El general Helder Giraldo, comandante del Ejército Nacional, indicó que las disidencias de la ‘Segunda Marquetalia’ comandadas por Iván Márquez, podrían estar detrás de estos hechos. El objetivo de ese grupo armado sería recuperar el control de la vía al Llano dada su importancia estratégica para el centro del país y la capital.