La Policía Nacional entregó en rueda de prensa el balance de seguridad de la Nochebuena del pasado domingo 24 de diciembre, destacando como principal logro la significativa disminución del delito del homicidio respecto a 2022.
En aquel año, se reportaron a nivel nacional 17 homicidios más que en diciembre del presente año, lo cual significa una disminución del 33% en este 2023. El dato entregado por la Policía comprende el lapso entre las 7 de la noche del 24 de diciembre y las 7 de la mañana del 25.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
De igual forma, la institución reportó que el homicidio también registró una importante disminución durante todo diciembre, contabilizando 22 muertes menos que el año anterior, en el periodo comprendido entre el 1 de diciembre y el 23 de diciembre.
También se reportó que la Policía recibió más de 86.000 llamadas de la comunidad, lo cual implicó que agentes de la institución realizaran 2.700 desplazamientos para atender casos de riñas y asuntos de convivencia, como el exceso de ruido. Esta rápida respuesta es una de las estrategias que contribuyen a la reducción de los delitos de homicidio, ya que permite a la Policía mediar en los conflictos y realizar su función de manera efectiva, protegiendo así la vida.
Del total de llamadas recibidas por la Policía, 5.737 correspondieron a casos de riñas en todo el país; 3.796 fueron por perturbación a la tranquilidad; 763 se debieron a manipulación indebida de pólvora; 216, por eventos que involucran a menores de edad, y 1.631, por violencia intrafamiliar.
“Gracias al comportamiento de la mayoría de los colombianos y al despliegue institucional en todo el territorio nacional, enfocados para contener los fenómenos criminales y contravencionales que caracterizan esta celebración, para la mayoría de los colombianos la Navidad fue una “nochebuena””, indicó la Policía.
Por otra parte, la institución reportó una disminución de 744 casos de siniestros viales, representados en la disminución del 30% en víctimas mortales (196 casos) y del 29 por ciento lesionados (863 casos menos).
La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional ha impuesto hasta la fecha 15.434 comparendos, de los cuales 298 se impusieron a conductores en estado de embriaguez. También se dispusieron de varios controles viales, “toda vez que el análisis histórico de la siniestralidad deja entrever una tendencia de conductores que salen a los corredores viales excusados en algunas horas de sueño, desconociendo que el licor puede tardar entre 8 y 12 horas en desaparecer del organismo”, explicó la Policía.
Además, según las cifras del Instituto Nacional de Salud, durante diciembre 467 personas han resultado quemadas con pólvora (308 adultos y 159 menores de edad), lo cual representa la reducción del 1,7% con respecto al mismo periodo del 2022. De todo el total, 98 casos se debieron a la combinación irresponsable entre bebidas embriagantes y uso de pólvora.
“La Policía Nacional ha desarrollado 20.782 planes de control para prevenir la comercialización ilegal de pólvora, logrando el desmantelamiento de 15 fábricas de pólvora ilegales y la incautación de cerca de 16 toneladas de pólvora avaluadas en más de 2.500 millones de pesos durante el mes de diciembre”, indicó la Policía en un comunicado.
Respecto a la comercialización de licor adulterado, la Policía indicó que se han incautado 17.124 botellas, se han destruido dos fábricas clandestinas y se han capturado a diez personas por la venta de estas bebidas, que son extremadamente peligrosas para el ser humano.
“En cuanto a la contención del delito, durante el mes de diciembre han sido capturadas 6.234 personas por diferentes delitos; además, se han incautado 780 armas de fuego y 29.381 armas cortopunzantes”, agregó la institución.