Un trágico homicidio ocurrió en el municipio de El Retiro, departamento de Antioquia, un padre asesinó a su propia hija y después se quitó la vida.
El hecho se registró la noche del sábado 23 de diciembre, el hombre de 41 años identificado como Víctor Hugo Bedoya agredió con un arma blanca a su hija de 7 años, Luciana Bedoya Franco, y después se suicidó con el mismo cuchillo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
La persona que reportó la tragedia fue la madre de la menor, quien llegó a la residencia sobre las 6:40 p. m. y evidenció la dantesca escena. De acuerdo con lo reportado por algunos diarios judiciales de la región, el señalado asesinó tenía las heridas del cuchillo en el pecho y su cadáver posaba en el suelo, mientras que el cuerpo de la menor fue encontrado en la cama.
Un aspecto para resaltar es que Hugo Bedoya había sido reportado como desaparecido junto a la pequeña Valentina el 27 de noviembre del año pasado, aunque fue encontrado ese mismo día en un local comercial del municipio de Cocorná con la menor de edad.
Entre tanto, el coronel Francisco Peña, comandante encargado de la Policía de Antioquía, lamentó lo ocurrido, señaló que la familia recibirá acompañamiento de las autoridades, además de resaltar la importancia del cuidado y protección de la infancia en el Valle de Aburrá:
“En medio de las festividades de navideñas hacemos un llamado a la comunidad para celebrar estas fechas en paz y armonía recordando que la unión familiar es esencial en esta temporada. Para la Policía Nacional los hechos de violencia que involucran a niños, niñas y adolescentes son de máxima prioridad nuestro anhelo es que la paz el diálogo y la unión reinen en cada hogar antioqueño”.
En Colombia, cualquier ciudadano puede y debe denunciar casos de violencia infantil. Aquí algunos pasos a seguir para hacerlo:
- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Se puede llamar de manera gratuita a la línea 141 para reportar cualquier situación de riesgo o vulneración en contra de niños, niñas y adolescentes. También es posible hacer la denuncia presencialmente en las oficinas regionales del ICBF.
- Policía Nacional: Acudir a una estación de policía o llamar al número 123 para denunciar un acto de violencia contra menores de edad. También se puede utilizar la aplicación móvil ‘ADenunciar’.
- Fiscalía General de la Nación: Presentar la denuncia ante cualquier sede de la Fiscalía. Se puede utilizar la ‘Línea 122′ para la atención de casos de violencia infantil y también está la opción de realizar la denuncia a través de la página web de la institución.
- Comisarías de Familia: Realizar la denuncia en la Comisaría de Familia más cercana, donde se ofrecen mecanismos de protección inmediata para los menores y asesoramiento para el denunciante.
- Defensoría del Pueblo: Contactar a la entidad para recibir orientación y apoyo en el proceso de denuncia.
Entre enero y agosto de 2023, se registró a nivel nacional la muerte de 1.229 niños, niñas y adolescentes debido a homicidios, suicidios y accidentes. En detalle, se contabilizaron 187 suicidios de menores en el mencionado periodo, correspondientes al 15,2% de la mortalidad infantojuvenil del país de acuerdo con de Medicina Legal.
De igual manera el mes de noviembre desde la Procuraduría General de la Nación en cabeza de Margarita Cabello se indicó que durante enero y agosto del presente año ocurrieron 8.295 delitos sexuales contra menores de edad. Autoridades han resaltado la importancia de velar por la protección y cuidado de la infancia y combatir los factores determinantes para el aumento de estás negativas cifras.