Desde las 8 de la mañana de este domingo 24 de diciembre están abiertas las urnas para que los habitantes del municipio de Gamarra, Cesar, escoja quién será su alcalde a partir del 1 de enero de 2024.
Las votaciones tuvieron que ser repetidas luego de los incidentes ocurridos el 28 octubre, fecha de los comicios regionales a nivel nacional, cuando un grupo de personas causó un incendio en la sede de la Registraduría del municipio, causando la muerte de una funcionaria de nombre Duperly Arévalo Carrascal, producto de que el voto en blanco había ganado, con el 52,69% de los votos (3.474).
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
En esa ocasión el candidato del partido Conservador, Harry Rodríguez, obtuvo 2.667 votos y Alex Alberto Camargo, del partido ASI, obtuvo 203. Como ningún candidato ganó esa vez, las elecciones se reprogramaron con candidatos diferentes.
Para estos comicios, estarán habilitados para votar 11.248 ciudadanos, de los cuales 5.809 son hombres y 5.439, mujeres. En total, hay nueve puestos de votación dispuestos por la Registraduría, con 27 mesas de votación. Además, habrá 174 jurados de votación (162 principales y 12 remanentes) prestando su servicio durante la jornada.
Así mismo, la entidad indicó que las elecciones se repiten en Gamarra, en concordancia con el artículo 30 de la Ley 1475 de 2011, que señala que “En los casos de repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando del total de votos válidos, los votos en blanco constituyan la mayoría”.
Los candidatos que aparecen en el tarjetón en estas elecciones navideñas son Dilzo Antonio Armesto Sampayo, por el movimiento Salvación Nacional; Shirley Paola Franco Otálora, del partido Conservador; Celso Alfonso Arévalo del Real, por el partido de La U; Sandra del Pilar Otálvarez Martínez, de la coalición entre el Pacto Histórico y Colombia, y Cristian Leonardo Márquez Badillo, por el partido En Marcha.
Los disturbios ocurridos el 29 de octubre, que dejaron la muerte de una funcionaria de la Registraduría y a varios otros heridos, tuvieron lugar luego de que el Consejo Nacional Electoral revocara la candidatura de Fernando Márquez, del partido En Marcha, por lo cual un grupo de unos 16 simpatizantes de su campaña cometieron los actos vandálicos.
Hernán Penagos, que recientemente tomó posesión como registrador nacional, estará presente en las elecciones en Gamarra. El anterior registrador, Alexander Vega, antes de dejar su cargo, estuvo trabajando con las autoridades para encontrar a los responsables del hecho de violencia y entregó apoyo financiero a los familiares de las víctimas.
En una conversación con Blu Radio, Nicolás Farfán, registrador delegado para asuntos electorales, confirmó que los preparativos para las elecciones están completos y explicó que la decisión de programarlas en medio de las festividades navideñas no obedeció a un “capricho”.
El funcionario también se pronunció sobre las medidas restrictivas que se implementarán en el municipio para garantizar el orden durante el día de elecciones, las cuales han sido dictadas expresamente por el alcalde.
“Las medidas de Policía, respecto a la Ley seca, respecto a la prohibición de venta de combustible, o eventualmente del parrillero, le corresponden al alcalde y, según se confirmó, el alcalde sí va a dictar esas medidas y durante las horas previas y durante la jornada electoral, habrá Ley seca. Va a ser un día extraño en el municipio, pero la democracia debe continuar y el municipio necesita tener su alcalde elegido para empezar funciones el primero de enero”, dijo ante los micrófonos del medio mencionado.