La población sucreña se encuentra de luto por la muerte de uno de sus grandes, Lisandro Meza Márquez, que murió a sus 86 años por consecuencia de una insuficiencia renal y cardiaca que lo tenía internado desde el 6 de diciembre en la Clínica Especializada La Concepción de Sincelejo.
Justo en la temporada decembrina, año tras año, sus éxitos más memorables retumban en los hogares colombianos, que aún bailan y comparten al ritmo de canciones como Las tapas, Hijo de tuta, Sal y agua, Estás pillao, Senderito de amor y Baracunatana, esta última adaptada también por el grupo bogotano Aterciopelados.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Meza Márquez, nació el 26 de septiembre de 1937 en el corregimiento de Los Palmitos (Sucre) donde se destacó en la escena musical como cantante, compositor y acordionero. Por sus dotes artísticos integró el grupo Los Corraleros de Majagual, donde logró reconocimiento y catapultar su carrera internacionalmente en países como Chile, México, Paraguay, Ecuador y Perú.
Así fue como el grande del vallenato consolidó una carrera musical de más de 50 años, destacándose en géneros como cumbia, porro y paseo. Su versatilidad musical permitió que lanzara alrededor de 110 discos, que resultaron en éxito tras éxito.
Meza aguardaba un apodo que surgió a raíz del apoyo del público que lo llamaban Rey sin corona, de la cual sacó una canción con el mismo nombre.
Resulta que el cantante vallenato participó en el Festival de la leyenda vallenata en 1969, con uno de sus éxitos El saludo. En dicho festival Meza se tendría que enfrentar a Nicolás Colacho Mendoza, un reconocido acordionero guajiro - que murió en septiembre de 2003-, en la competencia se definiría quién se llevaría el título de mejor acordionero.
A pesar de su innegable talento y del cariño del público, en esa ocasión el reconocimiento fue para Colacho; sin embargo, cuenta la leyenda, que el apoyo a Lisandro Meza fue tal, que terminó aclamado y apodado como el Rey sin corona.
Para 1975, Mesa tuvo una segunda participación en el famoso festival en donde quedó en segundo lugar. A partir de ahí quedó con el apodo de Rey Sabanero del Acordeón.
Muerte de Lisandro Meza
En la tarde del 23 de diciembre la la Clínica Especializada La Concepción de Sincelejo comunicó la noticia de que Lisandro Mesa había fallecido:
“Clínica Especializada La Concepción lamenta informar el sensible fallecimiento del Maestro Lisandro Meza Márquez, juglar de la música sabanera, la cumbia, el porro, el vallenato y divulgador de la música colombiana ante el mundo, y expresa sus sentidas condolencias a la familia y admiradores por la irreparable pérdida”
En el comunicado, la clínica agregó que: “Su fallecimiento se da después de haber permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde el miércoles 6 de diciembre de 2023, donde recibió manejo integral por equipo multidisciplinario”.
Una vez se conoció la muerte del intérprete, su hijo Lisandro Chane Meza, destacó la fortaleza de su padre y los múltiples obstáculos que tuvo que sortear en su vida:
“Mi padre siempre fue un hombre fuerte, de origen campesino que se sobrepuso ante las adversidades de la vida y por ese carácter natural conservamos las esperanzas de que saldría bien librado de esta crisis de salud”
En la entrevista concedida a El Heraldo, Chane enumeró la cantidad de accidentes automovilísticos que tuvo el Rey sin corona, además de otros incidentes:
“Tuvo siete accidentes automovilísticos. En Ecuador se cayó de un tercer piso y abajo había una construcción, se le atravesaron unas varillas por los cachetes. Además se había fracturado las dos piernas. De veras que fue un hombre que todo lo había soportado”