El presupuesto nacional se quedó sin ejecutar en 2023: presidente Gustavo Petro hizo duro llamado a sus ministros

El primer mandatario extendió un regaño generalizado por no velar porque su plan de Gobierno se cumpla antes del cuatrienio. Las duras palabras del funcionario podrían convertirse en un futuro revolcón en los ministerios

Gustavo Petro regañó a su gabinete por ejecución presupuestal - crédito Presidencia Colombia

En los últimos días del año, el presidente Gustavo Petro convocó a su gabinete para una “sesión de planeación estratégica”, donde no ocultó su creciente insatisfacción y malestar con los resultados obtenidos hasta la fecha. Este encuentro, que no fue otra cosa más que un informe de rendimiento, se convirtió en el escenario para que el primer mandatario hiciera un nuevo jalón de orejas a sus ministros y algunos directores de entidades clave para su gestión, incrementando los rumores de un posible cambio de gabinete en las próximas semanas.

“Quién lo creyera, algún día escribiré de eso, el esfuerzo que me ha tocado hacer durante este año para que mis propios funcionarios, las burocracias que durante todo este siglo han puesto los uribistas, muevan los papeles para que la educación sea gratuita”, criticó el presidente.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Y es que una de las principales preocupaciones expresadas por el presidente Petro se centró en la ejecución presupuestal de su gobierno. Según los datos más recientes, la Presidencia solo logró un porcentaje de ejecución del 14,67%, siendo el más bajo dentro del ejecutivo, aunque todos los ministerios presentaron cifras desalentadoras.

Tan solo en el caso del Departamento Nacional de Planeación, el nivel de ejecución fue del 38,95%, seguido del Ministerio de Ambiente que solo logró utilizar el 46,18% de los recursos. Aunque MinDeporte logró aumentar sus cifras, no pudo pasar del 56,49% de ejecución, y de ahí en adelante, todos los ministerios se mostraron rezagados con un porcentaje inferior al 89%, exceptuando las carteras de Salud y Educación, con 94,3% y 97,64%, respectivamente.

Gustavo Petro junto a todos sus ministros en la Casa de Nariño - crédito Presidencia Colombia

Y es que, según el consolidado, del Presupuesto General de la Nación para el año 2023 que fue aprobado por $405,6 billones, con una adición de $17,6 billones, la ejecución hasta noviembre se situó en el 79,4%, generando preocupaciones sobre el tiempo y las gestiones perdidas.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, destacó la importancia de la ejecución presupuestal, pues los dineros públicos no se pueden gestionar como si se tratara de un ahorro para el próximo año. “Si a ti como entidad te dieron 100 pesos y al final solo ejecutas 50, no quiere decir que los otros 50 los puedas gastar después. Tienes que volver a hacer un proceso de planeación y presupuestación para la asignación de recursos el año siguiente”, señaló el experto en diálogo con El Colombiano.

Sin embargo, a pesar de los preocupantes resultados entregados en 2023, el Gobierno nacional tendrá para el próximo año un presupuesto mucho más amplio para que ejecutar las promesas de campaña. Con un incremento del 19% respecto al 2023, Petro y su gabinete contarán con un presupuesto aprobado de $503 billones, gracias a la reforma tributaria, que serán enfocados especialmente a las carteras clave Educación, Salud, Defensa, Hacienda y Trabajo, la cuales se llevarán la mayor parte de la torta.

En ese sentido, crece la incertidumbre de si se vivirá un remezón ministerial, pues durante el encuentro, el primer mandatario lanzó pullas a algunos funcionarios como Jorge Iván González, director del DNP, o Aurora Vergara, ministra de Educación, de quien insinuó incluso que era poco capacitada.

“¿Ustedes creen que en el Estado hay funcionarios capaces siquiera de diseñar como arquitectos una sede universitaria? Todo lo volvieron espacio para contratar privados, para cualquier lado que uno mire en la administración pública, solo hay negocios, nunca hay solidaridad”, expresó Petro durante un discurso en Ibagué reflejando su molestia con los ministros.

De momento, Gustavo Petro ha pedido a su gabinete que ajusten tornillos para ejecutar sus iniciativas desde las carteras, que permitan ver materializadas las ideas que ha propuesto y que han convertido en epicentro del debate por parte de la oposición.