El presidente de la República, Gustavo Petro, se dirigió a los colombianos con motivos de las fiestas de Navidad, en la tarde del domingo 24 de diciembre de 2023. A través de un video que trascendió en redes sociales, el mandatario, que posó con parte de su familia, indicó que 2023 fue un año con dificultades económicas en todo el país, problemáticas de la que señaló haber superado” muchas”.
Así mismo, el máximo líder del Pacto Histórico indicó que 2024 será un mejor año en múltiples aspectos, enfatizando además en el ámbito de la violencia, situación de la que espera mejoras de cara a los próximos meses.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Petro inició su mensaje invitando a los colombianos a compartir el Año nuevo en familia, recalcando que en medio del presente año su administración “ha cambiado muchas cosas”:
“Colombianas y colombianos, este ha sido un año duro, indudablemente, hemos tenido dificultades económicas, superamos muchas, es un año para vivir en familia, para luchar, para cambiar, hemos cambiado muchas cosas”
El máximo líder del Pacto Histórico aprovechó la ocasión para instar a los colombianos a “superar” las diferentes problemáticas que se afrontan en el territorio nacional. Así mismo, el dirigente manifestó que en medio de su gestión se implementarán las bases para combatir la pobreza en las diferentes regiones del país.
“Este año tiene que servirnos para superar los conflictos, la violencia intrafamiliar, la violencia en las regiones de Colombia, para que podamos presentar las bases serias de superar la pobreza”
De igual forma, el máximo líder del Pacto Histórico recordó la situación de conflicto que se registra en diferentes países del mundo para invitar a los colombianos a “luchar” por la paz en el país. Esto, teniendo en cuenta la situación de orden público que se vive en diferentes regiones del territorio nacional.
“En el mundo han crecido las guerras, allá en el mismo lugar del pesebre caen bombas. Nosotros tenemos que luchar por la paz, paz en el mundo, paz en Colombia, paz en nuestros corazones, paz en los hogares, paz para que los niños y niñas puedan nacer, crecer, vivir felices. Indudablemente hemos superado problemas y el año 2024 será mejor. Una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo”
Por su parte, la primera dama, Verónica Alcocer, deseó “con todo el amor que este sea un año para la reconciliación, reconciliación de nuestros corazones. Tenemos que ver al prójimo con amor y con caridad”.
“El mensaje del amor, que es el mensaje del nacimiento de Jesús en ese pesebre, es el mensaje que nos tiene que quedar a todos los colombianos en nuestros corazones”, añadió la esposa del mandatario.
El mensaje del mandatario se registra pocos días después de que las autoridades reportaron la masacre de cinco personas que permanecían en zona rural de Santander de Quilichao, Cauca.
Ante dicha situación, que habría sido perpetrado por las disidencias de las Farc al mando de alias Iván Mordisco, el jefe de Estado ordenó implementar una “ofensiva de protección a la población civil”. Dicha medida contemplaba el incremento en las operaciones de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en el departamento, así como en las labores de inteligencia de los organismos encargados.
Desde el Gobierno nacional indicaron además que, bajo esta estrategia, las autoridades esperaban encontrar a los responsables, así como a quienes tienen orden de captura en su contra por haber perpetrado asesinatos de líderes y lideresas sociales, y miembros de la población indígena.
“Capturar cuanto antes a los autores de la masacre en Santander de Quilichao. Solicito a la ciudadanía caucana cualquier información que se tenga sobre los asesinos”, indicó el mandatario a través de sus redes sociales.