Disidencias de Iván Mordisco negaron su responsabilidad en masacre de una familia en Cauca

El grupo criminal se pronunció frente al asesinato de varias personas en Santander de Quilichao, hechos que se registraron en la tarde del viernes 22 de diciembre de 2023

Guardar
El Estado Mayor Central de
El Estado Mayor Central de las Farc ha incrementado sus operaciones en esa región del país durante los últimos meses - crédito Ernesto Guzmán/EFE

Las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, se pronunciaron luego de la masacre de una familia en zona rural en el Cauca. A través de su cuenta de X (antes Twitter), el grupo armado manifestó no tener “ninguna responsabilidad” frente a lo sucedido.

Además, desde el Estado Mayor Central de las Farc arremetieron contra el ministro de Defensa, Iván Velásquez, del que señalaron dio “declaraciones sin fundamento”.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

“Es el MVMV que ud. se negó a instalar por varios meses, el que debe hacer la verificación sobre los hechos en Stder de Quilichao. (sic)”, indicaron.

Los señalamientos de las disidencias de las Farc, al mando de alias Iván Mordisco, contra el funcionario están basadas en las declaraciones que emitió el jefe de la cartera de la Defensa en la tarde del sábado 23 de diciembre.

En medio de una salida a medios, Velásquez indicó que las investigaciones que habían adelantado las autoridades hasta ese momento sugerían que el Estado Mayor Central había sido el grupo responsable del asesinato de las cinco personas adscritas al resguardo indígenas Canoas.

“Tenemos como altamente probable que la autoría de esta masacre en Canoas (Santander de Quilichao) fue obra del Estado Mayor Central (EMC) de la estructura Dagoberto Ramos, por varios antecedentes que se habían presentado y que sirvieron de elementos, aparte de la valoración específica de los hechos”, indicó el funcionario.

De igual forma, el ministro de Defensa informó que el presidente de la República, Gustavo Petro, ordenó implementar una “ofensiva de protección a la población civil”. Dicha medida contemplaba el incremento en las operaciones de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en el departamento, así como en las labores de inteligencia de los organismos encargados.

Desde el Gobierno nacional indicaron además que, bajo esta estrategia, las autoridades esperaban encontrar a los responsables, así como a quienes tienen orden de captura en su contra por haber perpetrado asesinatos de líderes y lideresas sociales, y miembros de la población indígena.

“El compromiso del Gobierno es con la seguridad de la gente. El compromiso del Gobierno es restablecer unas condiciones de convivencia en estas comunidades que, desafortunadamente, por el accionar de grupos armados ilegales, han estado en estas condiciones de zozobra”
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, informó sobre el despliegue de la fuerza pública en Cauca para dar con el paradero de los responsables de la masacre en Santander de Quilichao - crédito @infopresidencia/X

Gustavo Petro pidió capturar a los responsables lo más pronto posible

Por su parte, el presidente de la República, Gustavo Petro, que lideró un consejo de seguridad extraordinario tras conocerse el crimen, pidió dar con el paradero de los homicidas lo más pronto posible: “Capturar cuanto antes a los autores de la masacre en Santander de Quilichao. Solicito a la ciudadanía caucana cualquier información que se tenga sobre los asesinos”.

El presidente Gustavo Petro pidió
El presidente Gustavo Petro pidió capturar con prontitud a los responsables de la masacre en Santander de Quilichao - crédito @petrogustavo/X

Cómo va el proceso de paz entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc

Cabe resaltar que el Gobierno nacional ha emprendido negociaciones de paz con el grupo armado comandado por alias Iván Mordisco. Este proceso se ha llevado a cabo en medio de un cese al fuego bilateral que tiene una duración pactada de tres meses.

No obstante, la negociación, que constituye un esfuerzo significativo para la pacificación del país, se vio interrumpida brevemente por un periodo de diez días para que la guerrilla pudiera realizar consultas internas y ajustes organizativos, tras los cuales se retomaron las conversaciones.

Durante el parón de diez días, representantes de las disidencias de las Farc llevaron a cabo deliberaciones internas que culminaron con la continuación de las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo que satisfaga a ambas partes involucradas.

La comunidad nacional e internacional mantiene expectativa sobre los resultados de estas negociaciones, que podrían desembocar en un avance significativo hacia la estabilidad del país.

Guardar