Delincuentes robaron pertenencias a campesinos y armas a militares en el sur del Tolima

Los hechos se registraron en la tarde del sábado 23 de diciembre de 2023 en la vía que comunica a los municipios de Chaparral y San Antonio

Guardar
Al parecer, los criminales interceptaron a sus víctimas cuando permanecían en un sector conocido como Vuelta del Conejo - crédito Ejército Nacional, @Fernand31371777/ X
Al parecer, los criminales interceptaron a sus víctimas cuando permanecían en un sector conocido como Vuelta del Conejo - crédito Ejército Nacional, @Fernand31371777/ X

Campesinos que se movilizaban en una de las vías del sur del Tolima denunciaron haber sido víctimas de un robo masivo en la tarde del sábado 23 de diciembre de 2023. Los afectados permanecían en el sector de Vuelta al Conejo, sobre la vía que comunica a los municipios de Chaparral y San Antonio, cuando fueron interceptados por hombres armados.

Según declaraciones recogidas por medios locales, los hechos se registraron sobre las 3:00 p. m. Decenas de personas se encontraban dentro de sus vehículos cuando los delincuentes amenazaron con disparar en caso de no entregar sus pertenencias. Dentro de los elementos hurtados había dinero en efectivo, bolsos, maletas e incluso algunas de las motocicletas en las que se transportaban las personas afectadas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Incluso, según declaraciones recogidas por la Revista Asuservicio, una de las víctimas de dicho crimen envió un mensaje al Gobierno nacional para que tome las medidas necesarias ante el acto delincuencial. Así mismo, la mujer señaló que, tras lo sucedido, las personas afectadas quedaron sin recursos económicos.

“Nos atracaron, robaron, se llevaron plata, teléfonos, bolsos, motos. Quedamos asustados y vueltos una nada porque nos dejaron sin plata. Denunciamos esto para que el Gobierno o a quien le competa haga algo”

En el grupo de víctimas había dos soldados del Ejército Nacional que llevaban consigo sus armas de dotación. Sin embargo, en medio de la arremetida de los criminales, los miembros de la fuerza pública se vieron obligados a entregar dos fusiles, una pistola, así como las llaves del vehículo en el que se movilizaban.

“En una turbo del batallón también venían dos muchachos, les quitaron dos fusiles, una pistola, se les llevaron las llaves de la turbo en la que llevaban abastecimiento”

Y es que tal como indicó la persona afectada, episodios como este se han vuelto cada vez más comunes en esta zona del país, dejando como principales afectados a los campesinos que residen en ese sector. Por tal motivo, la mujer pidió al Gobierno nacional establecer el orden, así como mayor apoyo para las víctimas de este tipo de delitos.

“Por favor hay que ponerle un poquito más de orden y fuerza a este punto porque ya lo tienen ellos para llegar, robar, atracar, humillar y tratar mal a la gente. Necesitamos más apoyo para la gente del campo”

Las autoridades locales aún no se han manifestado al respecto de lo sucedido. De hecho, aún se desconoce si el robo masivo fue perpetrado por delincuentes comunes, o por miembros de las disidencias de las Farc que operan en el sur del Tolima.

Condenado cabecilla de las disidencias de las Farc que operaba en el sur del Tolima

Cabe resaltar que las autoridades dieron a conocer en la tarde del 23 de diciembre de 2023 que uno de los cabecillas de dicho grupo armado, que operaba en la zona en la que fue perpetrado el robo masivo, fue condenado.

El sindicado permanecía en poder de las autoridades desde febrero de 2021 - crédito Policía Nacional
El sindicado permanecía en poder de las autoridades desde febrero de 2021 - crédito Policía Nacional

Se trata de Orlando Parra Ramírez, reconocido como alias Carlos dentro de la estructura criminal, que aceptó su responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Según indicó la Fiscalía General de la Nación, el que fuera cabecilla de la estructura Ismael Ruiz extendió sus operaciones por los departamentos de Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Huila, en donde se habría convertido en el principal dinamizador de los ataques en contra de las fuerzas militares y de la infraestructura eléctrica.

El sindicado confesó haber ejercido presiones e intimidaciones a pobladores de dichos sectores para que hicieran el pago de las extorsiones que les solicitaban. Alias Carlos habría arremetido, bajo dicha modalidad delictiva, contra comerciantes y transportadores en el sur del Tolima, especialmente.

Guardar