El domingo 24 de diciembre, en vísperas navideñas el presidente del Senado de la República, Iván Leonidas Name Vásquez, condenó la escalada de violencia en el país y muy especialmente en el departamento del Cauca, un territorio que, en palabras del integrante del Congreso, es un departamento sin la presencia efectiva del Estado.
“Una violencia que no es nueva, pero ha empeorado en el último año. Regiones con una guerra interminable, olvidadas y que reclaman una genuina voluntad de paz”. Esta mención la hizo luego de que en el norte del departamento se registraron dos hechos de violencia el viernes 22 de diciembre.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
El primer caso se relaciona a un ataque perpetrado en la madrugada en el resguardo de Canoas, sector Carbonero en Santander de Quilichao, donde se atacó a integrantes de una misma familia, donde se reportó la muerte de tres personas.
En la tarde del mismo día, el alcalde de Guachené, Elmer Abonía Rodríguez fue asesinado, durante este ataque también resultó herido un escolta del mandatario. Luego de los hechos, Abonía Rodríguez fue trasladado al hospital de Puerto Tejada, donde se confirmó su muerte en horas de la noche del viernes.
Respecto a todo esto, el presidente del Senado, Iván Name, condenó lo sucedido: “Una violencia que no es nueva, pero ha empeorado en el último año. Regiones con una guerra interminable, olvidadas y que reclaman una genuina voluntad de paz”.
Otras de las voces que se han referido a la violencia en el Cauca
Frente al homicidio del alcalde se pronunció inicialmente el senador Humberto de la Calle, quien hizo parte del Equipo Negociador en el proceso de paz con las Farc en La Habana, Cuba.
Ante los más recientes hechos violentos que se han presentado en el país, el político comentó en su cuenta oficial X: “No habíamos terminado de llorar el asesinato del alcalde de Guachené cuando se informa de nuevas masacres en el Cauca”.
El secretario general de la ONU para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, también expresó su condena frente al homicidio del mandatario, instando a un esfuerzo contundente para detener la ola de violencia en el departamento y promover una paz sostenible en las regiones afectadas:
“Mi condena más enérgica al asesinato de Elmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené. Es urgente poner fin a la violencia en Cauca y avanzar hacia la consolidación de la paz”.
Y el presidente Gustavo Petro igualmente criticó el crimen y anunció un consejo de seguridad en la zona: “Repudio el asesinato del alcalde de Guachené, Cauca, Elmer Abonia Rodríguez. En contados minutos comenzará el consejo de seguridad para tomar decisiones sobre el Cauca”.
Medidas anunciadas en el norte del Cauca ante la crisis de orden público
El sábado 23 de diciembre el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se desplazó hacia el Cauca para participar de un consejo de seguridad extraordinario con las autoridades locales del departamento. Cuando finalizó el encuentro, el funcionario manifestó en una rueda de prensa que desde el Gobierno estarían evaluando militarizar esa región del país ante la llegada de las fiestas de fin de año.
Según mencionó ante los medios Velasco, la posible intervención de la fuerza pública en algunos municipios del departamento es una medida que se habría tomado de común acuerdo con el director de la Policía Nacional, William Salamanca, y el comandante de las Fuerzas Militares, Helder Giraldo.
Además, durante el evento, el gobernador del departamento del Cauca, Elías Larrahondo, puso a disposición una recompensa de hasta $60 millones para quien proporcione información sobre el crimen del alcalde de Guachené.
Cifras de violencia: Cauca protagonista del mapa
Datos entregados por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reflejan que el 22 de diciembre ocurrieron tres hechos en el panorama nacional, de los cuales dos fueron mediáticos; la masacre de 5 indígenas y el asesinato del alcalde de Guachené, el otro hecho registrado ocurrió en el municipio de Buenos Aires y se trató de un asesinato del que no se tiene más información.
El 20 de diciembre ocurrieron otros tres hechos, en uno, ocurrido en la Silvia, se asesinó a un líder social campesino. El segundo ocurrió en Corinto cuando secuestraron a un padre y a su hija y el tercero fue en Piendamó, cuando un menor de 16 años que se desmovilizó fue asesinado.
Así como los anteriores hubo otros hechos el 21, el 19 y el 16 de diciembre. Según la entidad, en solo una semana de diciembre (del 16 al 22) se registraron 11 actos de violencia en el Cauca.