Centro Democrático aún no define si apoya a Carlos Fernando Galán: estos son los 7 puntos programáticos

Los concejales Humberto Amín y Daniel Briceño hablaron con Infobae Colombia sobre su postura con el alcalde electo, que aceptó los temas presentados por el partido

Concejales del Centro Democrático analizan la posibilidad de ser partido de Gobierno o independiente al alcalde Carlos Fernando Galán - créditos Colprensa / @papoaminCD/X / @Danielbricen/X

El 1 de enero de 2024 comenzará el mandato de Carlos Fernando Galán en la Alcaldía de Bogotá, la cual quedó en manos del excongresista que superó a facciones fuertes como el petrismo, con Gustavo Bolívar como candidato, y el Centro Democrático.

Respecto a la colectividad del uribismo, fue noticia en diciembre por el posible anuncio de que sería partido de Gobierno, un hecho que dividió a algunos militantes por sus posturas respecto a Galán y propuestas.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Infobae Colombia habló con los concejales Humberto Amín y Daniel Briceño, del Centro Democrático, para que explicaran la situación en el partido sobre el alcalde electo, las reuniones para definir la postura en los cuatro años de mandato y lo que pensaban del nuevo burgomaestre, pero también conocer los puntos que pusieron a consideración para tomar una decisión.

Los acuerdos programáticos

Para el Centro Democrático, no es una decisión fácil si apoyarán o no a Carlos Fernando Galán durante cuatro años, es por eso que adelantaron unas reuniones con el alcalde electo para presentarle los puntos más importantes del partido, en especial los temas que registraron mayor dificultad en la administración de Claudia López.

Según un documento compartido a Infobae Colombia, dichos temas son seguridad ciudadana, movilidad, vivienda y urbanismo, política social, dinámica empresarial y empleo, atención en salud y austeridad en el gasto.

El documento quedó en manos de Carlos Fernando Galán, que estuvo de acuerdo con los puntos programáticos y eso dio a que el Centro Democrático, por decisión de sus siete concejales, defina si será parte de su Gobierno distrital o se declarará independiente.

Así se tomará la decisión

El concejal Humberto Amín, que dio en exclusiva una entrevista para hablar sobre la postura del Centro Democrático, explicó lo que pasó en las reuniones de los cabildantes del partido con el alcalde: “Se le expresaron siete problemas, siete puntos programáticos que son importantes y el alcalde Carlos Fernando Galán dijo que compartía esos siete puntos con el partido, con la visión que teníamos nosotros”.

“Ese documento se le hizo llegar y dijo que los comparte con el Centro Democrático, que está de acuerdo, que son unos puntos que podemos trabajar durante estos cuatro años. Nos invita a una nueva reunión, a la cual solamente asistimos cuatro concejales, y al llegar dice que acepta esos siete puntos programáticos”, añadió.

Papo Amín aceptó que la decisión de unirse o no a Galán no es sencilla, debido a las posiciones de algunos concejales sobre el excongresista, pero en su caso, considera que sería una buena opción por ideas cercanas.

“Algunos hemos expresado la voluntad de acercarnos al gobierno porque compartimos muchas de las propuestas del alcalde Carlos Fernando Galán, como por ejemplo la seguridad, esa es una bandera de nosotros, defender el Metro de los bogotanos, sacar adelante políticas sociales como Hambre Cero, el tema de la austeridad, la salud mental, muchas políticas que nos acercan”, dijo.

El concejal también afirmó que, en una segunda reunión con el mandatario electo, ambas partes aceptaron que había un buen ambiente con los acuerdos programáticos: “Lo único que resta es poder hacer un encuentro para tomar una decisión y será votando al interior de la bancada”.

“En una bancada jamás vamos a estar todos de acuerdo”

Para el Centro Democrático, es muy importante tener clara la postura con Carlos Fernando Galán, por eso la próxima reunión de concejales será clave porque habrá conceptos distintos, según Papo Amín: “Nunca vamos a estar los siete en completo acuerdo en lo que expresamos, entonces nos toca votar al interior de la bancada y tomar una decisión”.

Esta es una de las reuniones de la mayoría de los concejales de Centro Democrático, junto con el senador Miguel Uribe, con Carlos Fernando Galán - crédito @papoamin/Instagram
“Creo que la reunión la vamos a hacer en los primeros días de enero porque el Concejo está en receso, entonces tendremos un espacio que sea todo el mes para tomar una decisión de qué postura vamos a tener frente al Gobierno distrital”, añadió.

Sin embargo, el concejal del Centro Democrático afirmó que el partido puede cambiar de opinión en algún momento de la administración Galán: “Si somos independencia o partido de gobierno y no estamos de acuerdo con lo que está haciendo el alcalde Carlos Fernando Galán, pues nos vamos a la oposición, eso es completamente válido dentro de una ley como el estatuto de la oposición”.

“Se puede ayudar de la Independencia”

El concejal Amín dejó claro que no todos los cabildantes del Centro Democrático estaban de acuerdo con la opción de unirse a la alcaldía de Carlos Fernando Galán, uno de ellos es Daniel Briceño, que habló para Infobae Colombia sobre los tres argumentos para ser independiente.

“El primero es lo que se va a conformar y, lo que ya medio se va sabiendo, es que tendrá un gabinete mixto con personas cercanas a la administración de Claudia López y al presidente Gustavo Petro, entonces, en un tema de coherencia, creería yo que estar dentro de un Gobierno que combina gabinetes no me parece coherente, así que propuse la fórmula de la independencia como medida para ayudar a la ciudad. Yo creo que la oposición no es un camino, a Bogotá hay que ayudarla, pero desde la Independencia”, dijo.

El segundo punto de Briceño es para alejarse de “cualquier tipo de tentación burocrática y demás, que son las estrategias o dinámicas que se dan en un tema de gobierno”, y el tercero tiene que ver con temas en los que dice que falta profundidad como “la ALO norte, que es una apuesta fuerte del Centro Democrático, en los temas de seguridad, no fue muy claro sobre la fuerza pública”.

Daniel Briceño, concejal del Centro Democrático que se inclina por la independencia a la alcaldía de Carlos Fernando Galán - crédito @danielbricen/Instagram
“Hay disparidades en algunas visiones que a nosotros nos pueden tildar de conservadores, pero que harían que uno no tenga una afinidad. Yo creo que, para declararse de Gobierno, uno debe tener una afinidad. Creo que la dinámica era poder ayudar desde la independencia en lo que, según nuestra visión, necesita la ciudad y pueda rechazar lo que no”, añadió.

“Esto no generó un rompimiento”

Tanto Humberto Papo Amín como Daniel Briceño han dejado claro que, más allá de estar de acuerdo o no con ser del Gobierno distrital, existe un ambiente de respeto y cordialidad entre los concejales, y también expresaron sus opiniones.

“Somos siete y he podido procesar mis diferencias con ellos de una forma respetuosa y tengo amistad con varios. Esto no generó un rompimiento entre la bancada, tenemos visiones distintas y a mí me gusta dejar mis puntos claros, ser coherente, pero no hubo ninguna pelea ni ningún tipo de conflicto”, dijo Briceño.

El cabildante agregó que sus colegas conocían de su postura respecto a Galán: “Había tomado mi decisión y se las comuniqué, no manejo el factor sorpresa de este tipo de cosas, la gente sabe qué voy a votar y cómo voy a votar”.

Finalmente, Daniel Briceño aceptó que existen puntos que lo acercan al alcalde electo, empezando por “la necesidad de modificar el Plan de Ordenamiento Territorial, de ajustar muchas cosas que Claudia López dejó. Soy una de las personas que cree que el programa Jóvenes a la U debe continuar”.

“No sabemos todavía cuál es su visión respecto a los temas de seguridad, pero tenemos algo muy cercano, sobre todo en lo que manejo como austeridad, recorte de gastos y creo que ahí estamos muy alineados, en todo lo que tiene que ver en la defensa de la primera línea del Metro, las grandes obras de Bogotá y sobre todo en la necesidad de fijar posiciones claras y firmes frente al Gobierno de Gustavo Petro y la defensa de los recursos de la ciudad”, concluyó.