Las autoridades en Bogotá dieron a conocer la captura de Carlos Eduardo Celine Padilla, presunto asesino de la patrullera Paula Andrea Celis Guzmán, que fue hallada muerta en la tarde del viernes 22 de diciembre de 2023.
El sindicado era el esposo de la víctima y también ejercía como Policía. Incluso, según señalaron las autoridades, el presunto asesino estaba adscrito a la institución desde 2017.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.
Celine Padilla habría asesinado a su pareja, con quien tenía un hijo, en un apartamento de la localidad de Los Martires, en el centro de Bogotá. El sindicado habría hecho uso de un arma blanca para agredir a su pareja hasta quitarle la vida.
Los hechos se registraron en la madrugada del viernes 22 de diciembre. Al parecer, desde la seguridad del edificio informaron sobre un altercado en el apartamento 204, y tras la alerta, la Policía arribó al lugar encontrando a la víctima en el suelo.
Una vez se conocieron los hechos, las autoridades desplegaron un operativo especial para dar con el paradero del presunto asesino. Incluso, los organismos encargados dispusieron de un equipo interdisciplinario para restablecer los derechos del hijo de la víctima y ofrecerle atención psicosocial.
“El autor material de estos hechos sería su pareja sentimental, el cual también es un policial. (...) Un hecho lamentable y que enluta nuestra institución, el feminicidio de una de nuestras policiales”, sostuvo el coronel Herbert Benavides, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.
Además, según registró una cámara de seguridad en el sector, el hombre habría salido de la escena del crimen con su hijo en brazos. Posteriormente, el presunto asesino habría dejado al menor de edad con un allegado, que hizo la entrega del niño a las autoridades.
Este tipo de hechos remarcan la compleja situación de inseguridad que se registra en el país, en donde se han vuelto cada vez más frecuentes los crímenes contra las mujeres.
En Colombia, una mujer es asesinada cada 28 horas
Cabe resaltar que, según cifras entregadas por el Observatorio Colombiano de Feminicidios a fecha de corte del 11 de diciembre de 2023, el país registró 443 feminicidios desde que comenzó el 2023. De la totalidad de las víctimas, 200 eran mujeres, gestantes o madres y 60 eran hijas menores huérfanas.
Tal situación ha generado que en el territorio nacional permanezcan 165 hijos menores huérfanos, además de que representa un escalofriante dato que se dio a conocer en junio del presente año. Para aquel periodo, la Fundación Feminicidios Colombia alertó sobre los 128 feminicidios que se habían registrado en el país en ese momento.
Dichas estadísticas enmarcaban un panorama en el que una mujer corre riesgo de perder la vida cada 28 horas, por motivos que van desde estar sola en la calle o estar con su pareja dentro de su vivienda. Por tal motivo, desde la Secretaría Distrital de la Mujer recordaron las líneas de emergencia que existen para este tipo de casos.
“Si su vida está en riesgo, llame al 123, la línea de emergencias de la ciudad. Si fue víctima de violencia, puede llamar a la línea púrpura de la Secretaría de la Mujer, 018000112137″, recalcó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.
Además, las autoridades recordaron que en caso de que una mujer sea víctima de violencia psicológica, física, económica o sexual, esta persona se puede comunicar con la línea nacional 155.
Así mismo, este tipo de casos pueden ser denunciados ante la Fiscalía General de la Nación a través del número 018000919748 o, llamando desde teléfono celular a la línea 122