Aparatoso accidente de tránsito en Santander dejó 14 personas heridas

La colisión múltiple que tuvo lugar en una de las vías principales; entre los lesionados hay un menor de edad, quien fue intervenido de urgencias

El choque múltiple dejó, entre los 14 lesionados, un niño gravemente herido que requirió una intervención de urgencias - crédito X

Un accidente de tránsito reportado la tarde del sábado 23 de diciembre en Piedecuesta, uno de los municipios que conforma el área metropolitana de Bucaramanga, en el departamento de Santander, dejó un saldo de 14 personas heridas.

De acuerdo con los informes preliminares, el incidente involucró a un camión que venía a altas velocidades, según imágenes de cámaras de seguridad, no logró frenar a tiempo e impactó contra una camioneta, ocasionando un choque en cadena con otros siete vehículos en la vía que de este municipio conduce a Floridablanca, congestionada por el tráfico.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

De igual forma, se conoció que siniestro requirió la intervención de los servicios de emergencia, que trasladaron a nueve heridos al hospital local de Piedecuesta, mientras que cinco lesionados más, incluido un menor de edad, fueron remitidos al Hospital Internacional de Colombia (HIC), dada la gravedad de sus lesiones.

De hecho, el director médico de HIC, Jonathan Cáceres, infirmó recientemente a través de un comunicado oficial que, “cinco pacientes han sido atendidos, entre ellos, un paciente pediátrico que por la gravedad de sus lesiones ha requerido una intervención neuroquirúrgica urgente. Los pacientes continúan recibiendo atención médica integral, acorde a sus lesiones, y actualmente se encuentran estables”.

Como consecuencia del accidente, se implementó un cierre parcial de la vía, mientras los equipos de rescate asistían a los lesionados y se realizaba la remoción de los vehículos implicados. Adicionalmente, el norte de Piedecuesta fue escenario del vuelco de un bus intermunicipal, lo cual generó congestión vial en la ruta que conecta Bucaramanga con la costa Atlántica, evidenciando desafíos en seguridad vial para la región.

Las autoridades están investigando las causas de un choque múltiple, así como un accidente de un bus turístico entre Rionegro y El Playón, aparentemente después de que el conductor perdiera el control. Los esfuerzos se concentran en despejar las vías afectadas para normalizar la circulación vehicular en esta zona de alta afluencia turística. Este incidente resultó en varios heridos que fueron trasladados a centros médicos cercanos para recibir atención adecuada.

El impacto de estos siniestros resalta la relevancia de la seguridad vial y las medidas preventivas en temporadas de alto tráfico debido a las vacaciones y festividades. Las autoridades sanitarias y de tráfico se mantienen alerta para responder a este tipo de emergencias y facilitar la recuperación y atención de los afectados.

Santander ocupa el cuarto lugar en cifras de accidentalidad vial en Colombia - crédito redes sociales

Santander ocupa el cuarto puesto en accidentes viales

En el 2023, Colombia registró un incremento del 1,59 % en muertes por accidentes de tráfico respecto al 2022, contabilizando un total de 6.855 fallecidos, siendo la mayoría motociclistas. Estas preocupantes estadísticas, presentadas en el Foro de Seguridad Vial organizado por la Contraloría General de la República, llevaron a las autoridades a calificar la situación como una “epidemia silenciosa”.

El departamento de Antioquia es la región con más incidentes fatales, alcanzando 893 muertes. Le siguen Valle del Cauca con 689 fallecidos, Cundinamarca con 512, Santander con 334, Tolima con 285 y Huila con 265.

El vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el director del Instituto de Medicina Legal, Jorge Arturo Jiménez, enfatizaron la urgencia de este problema, que supera las muertes resultantes del conflicto armado y otras formas de violencia. Además, se destaca un aumento en la tasa de mortalidad por transporte del 13 % al 17 % en los últimos cinco años.

En el Foro de Seguridad Vial, se presentaron datos de la prevalencia de muertes de usuarios de motocicletas (4.253), peatones (1.419), usuarios de vehículos individuales (485), ciclistas (359) y usuarios de transporte de carga (164). Mientras tanto, la superintendente de Transportes, Ayda Lucy Ospina, señaló el incumplimiento de las normas de tránsito como una causa significativa de estas cifras.