Sigue la polémica por el presunto caso de abuso sexual cometido por el alcalde del municipio de Chipaque (Cundinamarca), Carlos Albeiro Pardo Muñoz, después de que una mujer señalara que el mandatario local la torturó y accedió físicamente después de salir de un evento social. Por su parte, en las últimas horas, Muñoz emitió un comunicado en el que entregó su versión de los hechos, que contradeciría lo afirmado por la víctima.
“En relación con las recientes acusaciones en mi contra, debo decirle a la opinión pública que abordaré esta delicada situación con la transparencia y honestidad que merecen mi familia y la comunidad que representó”, señaló.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Según el mandatario municipal, aunque reconoció que el encuentro privado sí tuvo lugar, no se habría dado bajo las circunstancias que relató la mujer a varios medios de comunicación y la relación sexual sostuvo con la víctima fue acordada por ambas partes.
“Reconozco que ha surgido información sobre una relación íntima, la cual debo aclarar que fue consensuada y privada. Sin embargo, debo ser enfático y desmentir categóricamente cualquier acusación de abuso sexual. Es fundamental para mí aclarar que mis interacciones personales siempre han estado basadas en el consentimiento mutuo”.
A pesar de las declaraciones entregadas por Pardo Muñoz, el dictamen de Medicina Legal indicó que se trató de un código blanco, lo que sugiere que en el acto sexual no existió consentimiento de la víctima y que hubo agresión física por parte del ataque. A pesar del dictamen, el alcalde de ese municipio señaló que estará dispuesto a colaborar con la justicia para esclarecer los hechos.
“Comprendo y reconozco la gravedad de las acusaciones. Es por eso por lo que estoy y estaré en total disposición para cooperar con las autoridades pertinentes y así lograr esclarecer cualquier duda al respecto. Confío plenamente y estoy seguro de que cualquier investigación objetiva que se realice sobre esta grave denuncia logrará demostrar la verdad de estos hechos”, señala el mandatario.
Las palabras de Camilo Albeiro Pardo Muñoz se dan un día después de que se hiciera pública la denuncia en su contra. La víctima, cuya identidad se mantiene en reserva, presentó la denuncia el pasado 20 de diciembre, señalando que el incidente tuvo lugar el 13 de diciembre después de un evento social en el que ambos coincidieron.
Según la denunciante, el alcalde Muñoz la habría embriagado y sometido a abusos sexuales en el trayecto desde Chipaque hasta Bogotá, a pesar de que se había dispuesto transporte para los asistentes. La mujer, que sufrió lesiones en su cuerpo y genitales, tuvo que ser hospitalizada durante dos días.
La víctima alega que tanto el alcalde como algunos funcionarios de la administración de Chipaque intentaron persuadirla para evitar que hiciera pública la denuncia. Incluso, según la denunciante, Muñoz le ofreció dinero y cargos para que retirara la acusación, a lo que ella respondió que su dignidad no tiene precio.
En mensajes de WhatsApp compartidos por la víctima y revelados por la periodista Estefanía Maldonado, el alcalde Muñoz volvió a comunicarse con ella para hablar sobre lo sucedido, en el que se comprobaría el estado de indefensión de la mujer.
Sin embargo, la mujer sostiene que fue drogada, violada, retenida y torturada, refutando las afirmaciones del alcalde. De hecho, el informe de Medicina Legal reporta que la víctima llegó al centro médico con hemorragia anal, algunas laceraciones en su zona genital, además de golpes y mordiscos en varias partes de su cuerpo.
Además, la denunciante reveló que ella y otras compañeras han experimentado acoso por parte del alcalde en el contexto laboral. Frases inapropiadas como “me gustas” y “salgamos” habrían sido utilizadas por Muñoz, según la versión de la mujer.