Acuerdos, conveniencias y peleas: así quedó la coalición de Gobierno de cara al 2024

Santiago Osorio, representante de la Alianza Verde, y Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, hablaron sobre los aliados de Gustavo Petro y su futuro, tras un 2023 lleno de contrastes

Guardar
El representante Santiago Osorio y el senador Miguel Uribe entregaron su concepto sobre la coalición del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia
El representante Santiago Osorio y el senador Miguel Uribe entregaron su concepto sobre la coalición del Gobierno de Gustavo Petro - crédito Jesús Aviles/Infobae Colombia

2023 fue un año muy complicado para el Gobierno porque puso a prueba su maquinaria con varios proyectos en el Congreso, entre los cuales estaban las reformas laboral, pensional, educación y a la salud, esta última fue un golpe para su coalición, porque perdió fichas importantes.

Dicha iniciativa significó que el Partido Conservador dejara de ser aliada de Gustavo Petro y se convirtiera en independiente, que el Liberal se encuentre al borde de abandonarlo y la Alianza Verde, a través de algunos congresistas, presentara grietas que están costando cerrarse.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Sobre ese tema, Infobae Colombia consultó con Santiago Osorio, representante a la Cámara por los verdes, y a Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, sobre la situación de la coalición tras la aprobación de la reforma, si seguirá con vida y lo que le deparará en 2024 con otras iniciativas de alto valor para el Gobierno.

¿Quiénes están en la coalición?

En mayo de 2023, el Partido Conservador anunció oficialmente su salida del Gobierno por diferencias respecto a la reforma a la salud, que fue el proyecto que provocó una especie de quiebre, no solo en las relaciones con la colectividad sino con todos los sectores que la integran.

Junto con el Pacto Histórico, el Gobierno tiene en su coalición a diez partidos con los liberales, que están divididos - crédito Nathalia Angarita/REUTERS
Junto con el Pacto Histórico, el Gobierno tiene en su coalición a diez partidos con los liberales, que están divididos - crédito Nathalia Angarita/REUTERS

Además del Pacto Histórico, que es una coalición de movimientos de izquierda, están la Alianza Verde, Independientes, Esperanza Democrática, Comunes, Colombia Renaciente, la Fuerza de la Paz, Fuerza Ciudadana, Soy Porque Somos, los partidos Demócrata y Ecologista, y el Liberal solo en una parte porque su director, César Gaviria, espera convertirse en independiente.

Cabe recordar que militantes del Pacto, como la senadora María José Pizarro y el concejal Carlos Carrillo, solicitaron que dicho grupo se convierta en un partido único, lo que uniría al Polo Democrático, Colombia Humana, el PCC (Partido Comunista Colombiano), Alianza Democrática Amplia, el partido del Trabajo, el Mais, Aico y Todos Somos Colombia.

La situación de los verdes

El representante Santiago Osorio estuvo en la reunión de la Alianza Verde el 28 de noviembre para evaluar la posibilidad de seguir o salir de la coalición de Gobierno, a lo que respondió a Infobae Colombia que la colectividad continuará hasta que no se decida con todos los militantes.

Santiago Osorio, representante por la Alianza Verde, lidera actualmente una de las reformas del Gobierno que es a la Ley Estatutaria de Educación - crédito Prensa Santiago Osorio
Santiago Osorio, representante por la Alianza Verde, lidera actualmente una de las reformas del Gobierno que es a la Ley Estatutaria de Educación - crédito Prensa Santiago Osorio
“Esto quiere decir que si el partido va a salir de la coalición, se tendrá que convocar a una dirección nacional y eso todavía no está en los planes del partido, puesto que estamos cerrando legislatura y para convocarla se requieren de unos tiempos específicos donde podamos garantizar la presencia de todos porque este partido es bastante amplio, tiene bastantes aristas y particularidades y en ese orden de ideas, serán varias personas las que tomen esa decisión”

Entre las razones para que la Alianza Verde continúe en la coalición de Gobierno, pese a críticas como de los congresistas Katherine Miranda, Catherine Juvinao y Jota Pe Hernández, la primera es que “el 5 de septiembre nosotros ratificamos que estábamos con el presidente Petro, buena parte de las bases del partido acompañamos esta candidatura presidencial y se da porque tenemos relación programática”.

Katherine Miranda y Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, fueron dos de las opositoras a la reforma a la salud del Gobierno en Cámara - crédito @CathyJuvinao/X
Katherine Miranda y Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, fueron dos de las opositoras a la reforma a la salud del Gobierno en Cámara - crédito @CathyJuvinao/X
“El presidente Petro promueve la protección del medio ambiente, la lucha contra la pobreza, la elaboración de las reformas sociales que devuelvan al ciudadano de derechos mercantilizados, entre muchos otros temas ideológicos que el verde ha promovido desde los diferentes espacios de participación, somos programáticamente aliados porque creemos en la transformación desde esos puntos”, añadió.

La otra razón es por los proyectos que se radicaron y avanzan en el Congreso, uno de ellos la reforma a la educación, de la que Osorio es ponente: “Viendo un paquete legislativo claro, que es el que actualmente está promoviendo el Gobierno nacional, que está enfocado precisamente en leyes que reforman el sistema de salud, que brinden acceso a la educación, que hablen de pensiones dignas, entre muchos otros aspectos de la cotidianidad de los colombianos, yo creo que uno no puede darle la espalda al electorado que le eligió bajo esas banderas”.

Paz total, otro tema de quiebre

Santiago Osorio aceptó que la reforma a la salud no fue el único tema que provocó la incomodidad de los verdes en la coalición de Gobierno, sino que la política de paz fue un punto crítico que llevó a muchos comentarios tanto de otros partidos como en los mismos aliados a Petro.

El jefe de la delegación del ELN, Pablo Betrán, durante uno de los ciclos de negociación con el Gobierno - crédito Rayner Peña/EFE
El jefe de la delegación del ELN, Pablo Betrán, durante uno de los ciclos de negociación con el Gobierno - crédito Rayner Peña/EFE
“Creo que temas de paz total ha sido un tema de discordia por parte del partido. Sin embargo, eso también ha tenido voces críticas desde la misma bancada del Pacto Histórico. Asuntos claros como la reforma política, que en su momento no se dio en el Congreso de la República, e incluso esta fue una de las reformas que retiró el Gobierno nacional. Creo que que en esas han existido algunos descontentos o desacuerdos”, dijo.

Por el momento, dicha política mantiene al ELN y las disidencias de las Farc con mesas de negociación que están avanzando y cuyos ceses al fuego están vigentes, aunque bajo la polémica sobre los secuestros y denuncias de ataques a la población.

Las “conveniencias” en la coalición

Desde que el Gobierno de Gustavo Petro comenzó el 7 de agosto de 2022, el Centro Democrático es la cara visible de la oposición y que era la única hasta 2023 porque Cambio Radical pasó a ese lado, al igual que algunos sectores económicos y sociales.

El senador Miguel Uribe considera que la coalición del presidente se debilitará y desvanecerá para 2024 “producto de la desfavorabilidad de Gustavo Petro, los escándalos que rodean la familia presidencial alrededor de la elección, pero especialmente la crítica de la ciudadanía”.

Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, es uno de los líderes de la oposición - crédito Colprensa
Miguel Uribe Turbay, senador del Centro Democrático, es uno de los líderes de la oposición - crédito Colprensa
“Es evidente que Gustavo Petro arrancó con una coalición absolutamente sólida y hoy tiene una gobernabilidad absolutamente disminuida, eso va a tender a desaparecer y aunque va a hacer un esfuerzo por comprar conciencias y promover transacciones, al final, eso con el tiempo va a debilitarse.”, agregó.

El congresista del Centro Democrático también explicó que muchos de los congresistas que lo apoyan, al momento de dar el paso al costado, lo harán no porque ya no crean en las ideas del mandatario, sino porque acabó su conveniencia e intenciones en el Gobierno.

“Hay que resaltar que buena parte de los partidos que hoy se alejan del presidente lo hacen por conveniencia. Ya se preparan para el 2026 como el Partido Verde que, probablemente en su convención, tomará la decisión de apartarse porque estarán pensando en cómo construir la campaña presidencial de Claudia López que si bien ha apoyado a la presidencia Petro dos veces, hoy buscará aparentar lejanía con el gobierno para tener una opción presidencial, es decir, su posición política es el resultado de la conveniencia, no de la convicción, a diferencia de lo que nosotros hemos hecho ahora lo que es evidente”, dijo Uribe.

Cambio de estrategia

Otro punto que Miguel Uribe señaló es la manera como Gustavo Petro mantendrá la coalición y buscará nuevas alianzas: “El Gobierno seguirá cambiando la estrategia de hacer una coalición a través de congresistas individuales y no necesariamente de manera institucional, es decir, que los partidos se pasen de ser gobierno a independientes o en su defecto, independencia a oposición, no implica que Gustavo Petro pierda capacidad de daño en el Congreso, lo que implica es que cambió de estrategia”.

Sobre eso, el senador del Centro Democrático indicó que muchos de los sectores aliados al presidente se mueven de manera distinta: “El partido Liberal tiene un sector importante con el presidente, pero hay otro sector que está aparte. Pasa lo mismo en los diferentes partidos como el Conservador o incluso en la U. Lo que es evidente es que los colombianos no pueden perder de vista de quiénes hemos hecho oposición por convicción y quienes la están haciendo por conveniencia. Nosotros no hemos negociado principios y otros que los negociaron, entienden que se equivocaron”.

El partido Conservador, en cabeza del senador Efraín Cepeda, su presidente, se declaró en independencia por la reforma a la salud - crédito Colprensa
El partido Conservador, en cabeza del senador Efraín Cepeda, su presidente, se declaró en independencia por la reforma a la salud - crédito Colprensa

Sin embargo, lo que está claro para el congresista es que las propuestas del Ejecutivo terminarán por acabar dicha coalición por distintas razones: “Gustavo Petro ha planteado una serie de reformas con base en unos falsos dilemas que obligan a tomar posiciones absolutas y que impiden por completo generar consensos, eso lleva a que cada proyecto del presidente Petro sea absolutamente polémico y divisorio, y en vez de unir al país en torno a un tema, lo divide.

“Estos proyectos por lo general no buscan construir sobre lo construido, sino que, con el pretexto de mejorar lo que no funciona, destruyen lo que sí sirve. Son proyectos sobre premisas falsas que no solucionan los problemas que diagnostican y con una alta carga ideológica, los proyectos como la reforma a la salud terminan por generar una discusión profunda en el Congreso pero especialmente en la sociedad Colombia”, añadió.

Bajan los aliados, suben los opositores

Cambio Radical fue el primer partido en pasar de la independencia a la oposición después del primer año de legislatura, dándole más peso a ese sector que tenía al Centro Democrático como la principal fuerza y que Miguel Uribe destacó el trabajo para seguir siendo el contrapeso a Petro.

“Nuestro ánimo es evitar que Gustavo Petro haga daño al país y celebramos que, a pesar del tiempo que ha pasado, estos partidos han venido tomando decisiones, a nuestro juicio, absolutamente sensatas y es prácticamente oponerse a una serie de reformas que, como bien decía anteriormente, que en vez de construir sobre lo construido, en vez de mejorar lo que no funciona, están destruyendo lo que sí sirve”, dijo.
Durante el segundo año de legislatura, el senador David Luna, por Cambio Radical, se convirtió en una de las caras visibles de la oposición - crédito Colprensa
Durante el segundo año de legislatura, el senador David Luna, por Cambio Radical, se convirtió en una de las caras visibles de la oposición - crédito Colprensa

Uribe finalizó al decir que se trabaja no solo con partidos de la oposición, sino con otros grupos con afines a Petro por los proyectos de ley que consideran más sensatos para el país, además de que cada idea que está en contra del Ejecutivo viene con una propuesta.

“Nosotros hemos tenido un trabajo en equipo en diferentes áreas con Cambio Radical así como otros sectores, incluso sectores cercanos al Gobierno o a causas absolutamente diferentes a las que nosotros promovemos con entendimiento, que nuestro interés es construir un mejor país primero. Colombia ha sido nuestro lema y es lo que tenemos claro, una oposición inteligente, convocante y proactiva”, afirmó el senador.
Guardar