La salud en Colombia sigue pasando por sus peores momentos, pues cada vez son más los llamados de clínicas y hospitales a sus directivos y al Gobierno, por la falta de pago de salarios, provisión de insumos y recortes presupuestales.
Este último es uno de los motivos por los que Subred Centro Oriente, conformada por cinco hospitales y 23 centros de atención, en Bogotá, terminará con un hueco financiero de 5,300 millones de pesos, a finalizar 2023.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
De acuerdo con Angelina Acosta, doctora de la Subred Centro Oriente y miembro de la junta directiva del sindicato Sindess, en declaraciones reseñadas por El Espectador, afirmó que, aunque la situación no es nueva, sí hubo un recorte presupuestal que terminó perjudicando algunos servicios de atención a usuarios.
Según Angelina, el presupuesto que solicitó la entidad de salud oscilaba los 570.000 millones de pesos, sin embargo, dicho monto no fue aprobado por Hacienda, lo que finalmente se asignaron 430.000 millones de pesos, dejando un déficit de 140.000 millones de pesos.
“Esas cifras surgen de las mesas de seguimiento que se han venido haciendo semanalmente entre los delegados de la Alcaldía y los delegados de la Secretaría de Salud. Hace un año nos recortaron el presupuesto, pedimos $570.000 millones y no fue aprobado por Hacienda; nos dejaron con $430,000 millones para este año. Empezamos con un déficit presupuestal. Ese déficit presupuestal se hizo más crítico en los en la mitad de año”, declaró Angelina, en declaraciones reseñadas por el medio citado.
Adicionalmente, Acosta sostuvo que los recursos que les recortaron son fundamentales para efectuar pagos de nóminas e insumos:
“Ese respaldo presupuestal que nos falta, es el que permite mover los dineros para contratar el personal, mover los dineros para proveer insumos, medicamentos para pagar los tercerizados, entonces la situación ya se puso crítica. Veníamos difícil todo el año, moviendo de un lado a otro el dinero, haciendo diferentes malabares, lo que se vio reflejado en que los honorarios de los contratistas se pagaran hasta esta semana”
La situación fue tan crítica que el jueves 21 de diciembre, colaboradores y profesionales de la salud de Subred, realizaron un plantón sobre la avenida Caracas para exigir los pagos adeudados.
Ante las inconformidades presentadas, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, salió a informar que ya se había establecido una mesa de diálogo con los trabajadores que están por orden de prestación de servicios:
“Ayer, miércoles 20 de diciembre, me reuní con la gerencia de Centro Oriente, el doctor Pedro Dávalos, y nos reunimos con ellos (la mesa de trabajadores) aquí en la Secretaría Distrital, donde pude informarle a este grupo los esfuerzos que se han hecho por parte de la administración distrital”
En dicho encuentro, el secretario de Salud anunció el pago de 34.346 millones de pesos durante todo diciembre, esto con el fin de afrontar las condiciones presupuestales adversas que enfrenta la Subred Centro Oriente. Además, especificó que estos fondos provienen tanto de la cartera de Salud, vinculados a proyectos de salud pública, como de la EPS Capital Salud: 8.730 millones de pesos de convenios de la Secretaría (APH, Salud Mental, RIAS Y PIC); 14.500 millones de pesos de giros directos de Capital Salud; 5.000 millones de pesos de anticipos de Capital Salud; y 6.000 millones de pesos de un convenio de fortalecimiento de la Secretaría.
Al respecto, Acosta recalcó que, pese al esfuerzo de la Secretaría de Salud, era lo mínimo, pues el déficit se debe a mencionado recorte presupuestal:
“No podía hacer más por nosotros, y las cuentas apuntan a que falta presupuesto. Lo grave es que para sacarlo, aunque tenemos opciones, viendo que a otras secretarías les sobra algo, pero este proceso requiere un mínimo de días para que pase a Confits, y ya vamos a acabar la vigencia”
Para seguir concertando posibles soluciones a la crisis en Subred se llevará a cabo una reunión el próximo martes 26 de diciembre con los sindicatos y demás líderes.