Colombia está conmocionada por el asesinato de Élmer Abonía Rodríguez, alcalde de Guachené, Cauca, que resultó muerto en un ataque armado en zona rural del municipio en la tarde del viernes 22 de diciembre, un hecho que causó el rechazo de varios sectores en el país.
Desde congresistas de la oposición y pertenecientes a la coalición de Gobierno y alcaldes electos se pronunciaron por la noticia y lamentaron el homicidio del mandatario, pero también le enviaron un mensaje al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez para atender la violencia en el departamento.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Se espera que la Fiscalía avance en la investigación para dar con los responsables. En la zona hay incidencia del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc y el ELN, según informe de Indepaz, aunque hay versiones que señalan a la delincuencia común
“La paz total de Petro”
Luego de conocerse el asesinato de Rodríguez, entre los primeros en pronunciarse aparecen personas que hacen parte de la oposición al Gobierno, empezando por la senadora María Fernanda Cabal, que criticó la política de paz del Ejecutivo: “Lamentable hecho criminal que acabó con la vida de Elmer Abonía Rodríguez alcalde de Guachené - Cauca”.
Katherine Miranda, representante a la Cámara por la Alianza Verde y fuerte crítica a la reforma a la salud, citó una declaración del alcalde de Guachené sobre la situación de violencia que se vivía en el municipio: “Guachené no aguanta un hecho más en donde pierda la vida los ciudadanos de nuestro municipio”.
Por los lados de la coalición de Gobierno, la senadora Aida Quilcué, del Mais, entregó algunos detalles del homicidio y alertó por la crisis de seguridad en el departamento: “Fue atacado por hombres armados en la vereda Pavito del mismo municipio. El Cauca se desangra. Nuestras condolencias y solidaridad con su familia, amigos y comunidad”.
El representante Óscar Campo, que también fue gobernador del Cauca, escribió en su cuenta de X que se le había advertido al Gobierno sobre lo que pasaba en Guachené e invitó a la población a movilizarse: “El temor y la zozobra no pueden terminar doblegando la dignidad de un pueblo, y solo a través de un llamado colectivo a los violentos, se podrá devolver el valor a toda una comunidad que busca garantías de vida de un estado bastante promesero pero poco efectivo para garantizarla”.
“Avanzaremos en la investigación”
Elías Larraondo, gobernador del Cauca, también escribió en redes sociales por el homicidio del mandatario municipal y mostró su rechazo por lo ocurrido: “Repudiamos con contundencia la violencia que ensaña a nuestro Cauca, ante el asesinato del Alcalde de Guachené, Elmer Abonía, no es justo con este pueblo”.
Larraondo afirmó que es una tragedia para el departamento porque se había avanzado con varios proyectos para Guachené: “Hace dos días llenos de regocijo celebrábamos el inicio de la construcción del Estadio para su municipio, hoy nos invade la profunda tristeza a causa de la violencia que arrebata la vida de un líder trabajador, luchador y ejemplo para muchos”.
Finalmente, el gobernador del Cauca aseguró que espera dar con los responsables del ataque armado y que se haga justicia para la familia de Abonía y su pueblo: “Junto a las autoridades avanzaremos en la investigación con celeridad y captura a los responsables de estos hechos. Nuestra solidaridad con su familia, con la Administración Municipal y la comunidad de Guachené”.
“La criminalidad no puede campear en Colombia”
Algunos alcaldes electos repudiaron la muerte de Élmer Abonía Rodríguez en Guachené, Cauca, y uno de ellos fue Federico Gutiérrez, mandatario de Medellín, que criticó al Gobierno Petro porque el homicidio se habría debido a acciones de organizaciones armadas que operan en el Cauca.
“Este no puede verse como un hecho aislado. La criminalidad no puede campear en Colombia. Le solicito al Presidente de la República, Gustavo Petro, asumir la responsabilidad que le ordena la Constitución y la ley de garantizar las vidas de los colombianos”, escribió.
Fico agregó que el Estado debe reforzar la seguridad en las zonas de mayor riesgo en el país, pero principalmente para los nuevos mandatarios: “Los alcaldes de toda Colombia demandamos garantías para cumplir nuestra misión y proteger las vidas de las comunidades. Presidente: pare ya esta violencia”.
Por su parte, el alcalde electo de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó que se debe replantear la política del Gobierno con los grupos armados ante esta situación: “Imposible seguir hablando de Paz Total mientras la violencia en el país se recrudece y nos devuelve a un pasado al que no podemos regresar”.