A plena luz del día, y en uno de los momentos de mayor concurrencia en el San Andresito del sur, en la capital vallecaucana, un hombre fue asesinado en la tarde del viernes 22 de diciembre, tras un atentado sicarial en el que también resultaron heridas cinco personas más.
Del violento hecho, se conoció un video en que se evidencia como dos hombres abren fuego contra su víctima que se encontraba en el reconocido establecimiento de comercio en la avenida Pasoancho con carrera 80, que luego se dieron a la fuga tras perpetrar el crimen.
Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.
Ante el homicidio, las autoridades en esa ciudad ofrecieron una importante compensación monetaria para dar con los asesinos.
“La alcaldía de Santiago de Cali ofrece una recompensa de hasta 50 millones de pesos por información que nos permita identificar y capturar rápidamente a los autores tanto materiales como intelectuales”, anunció el secretario de Seguridad, Jimmy Dranguet.
El funcionario agregó que luego de este caso se reforzará la seguridad en esa zona de la capital del Valle para que no se paralice el comercio ante la temporada decembrina.
“Vamos a hacer una movilización de todos nuestros equipos operativos en el sur de la ciudad para apoyar a nuestra Policía y también generar control y cuidado a las personas que están haciendo las compras”, indicó.
Entre tanto el comandante de la Policía en Cali, el general Daniel Gualdrón, indicó que ya se iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer los móviles de este asesinato.
“Estamos realizando la recolección de información a través de todos los medios probatorios de cámaras que están en el centro comercial y hasta de tres cuadras al entorno y entrevista”, afirmó el alto oficial.
Y es que el viernes fue convulsionado en esa población del Occidente colombiano, luego de que en la vía que conduce a Juanchito y Candelaria, en el barrio Alfonso López, se reportara otro homicidio, el de un joven que realizaba informalmente funciones de control de tránsito.
De acuerdo con un video que se hizo viral en rede sociales, un policía accionó su arma de dotación contra del occiso, ya que atacó simultáneamente al uniformado con una roca, que lo dejó gravemente lesionado, en un hecho que es materia de investigación, informaron en el periódico regional El País.
Agregaron que tras el incidente, los familiares del muchacho intentaron subirlo a un taxi que pasaba por el lugar, pero el conductor se negó ya que estaba sin signos vitales, por lo que la emprendieron contra él y su vehículo, así que decidió abandonar el automotor, citaron en el diario vallecaucano de la información que entregó del trágico suceso el Frente de Seguridad de Taxistas de Cali.
Debido al inminente inicio de disturbios, reseñaron desde el mencionado grupo, un policía de tránsito toma el volante y se lleva a su compañero lesionado para un centro asistencial, bajo el compromiso de no sancionar al chófer del carro de servicio público.
“El taxista actuó de manera justa al negarse a transportar al sujeto fallecido. No se inmovilizará el carro debido a que el conductor no cometió ninguna falta”, afirmó en El País el mayor Ricardo Arias, Comandante de Prevención.
El policía fue remitido a la Fundación Valle del Lili, donde se encuentra hospitalizado, reseñaron finalmente en el medio de comunicación caleño.
Cali atraviesa una coyuntura crítica en materia de seguridad, evidenciada por el aumento en los homicidios que hasta el 23 de noviembre sumaban 905. Las proyecciones apuntan a que para finales de 2023, la cifra podría rebasar los 1.000 casos. Comparado con el año anterior, se ha registrado un ascenso del 4.6% en estos crímenes.
Dentro del análisis de zonas afectadas, las comunas 13 y 15 sobresalen por acumular un total de 219 homicidios, posicionándose como los sectores con mayor índice de violencia en la ciudad. Estos datos provienen del Observatorio de Seguridad de Cali, adscrito a la Secretaría de Seguridad y Justicia, que también identifica un patrón de alta incidencia delictiva en cinco comunas de la ciudad, señalando principalmente a cuatro de ellas ubicadas en el oriente: las comunas 13, 14, 15 y 21, junto a la comuna 18.