Más de 200 personas invadieron finca ganadera de la SAE en Bolívar

Los campesinos entraron masivamente a los predios y se niegan a salir del predio ubicado en zona rural del municipio de Arjona

Guardar
Más de 200 personas invadieron la finca Los Torrijos - crédito Alejandro Giraldo / Facebook

En la mañana del sábado 23 de diciembre, un grupo de aproximadamente 200 personas entró de forma masiva a la finca Los Torrijos, ubicada en la vía al corregimiento Rocha, zona rural de Arjona (Bolívar).

La propiedad está bajo la administración de la sociedad Inversiones Bonanza y pertenece a la Sociedad de Activos Especiales (SAE). En el lugar se cría ganado destinado a la exportación.

Los invasores ocuparon el predio de más de 400 hectáreas porque, supuestamente, a la administración a cargo se le venció el contrato y no quiere salir del predio.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Google News.

Ante esa situación, las autoridades municipales le dieron aviso a la SAE para que llegue a Arjona y corrobore la veracidad de las acusaciones hechas por los invasores. Entre tanto, la Policía se desplazará hasta el lugar de los hechos para evitar alteraciones al orden público.

Los hechos ocurren en un contexto donde las propiedades arrendadas desempeñan un rol vital en la economía local, especialmente para sectores como el de la exportación ganadera. El ganado presente en la finca Torrijos es de importancia significativa para los mercados internacionales, lo cual agrega gravedad a la situación.

Más de 200 personas invadieron
Más de 200 personas invadieron una finca de la SAE - crédito captura de pantalla

“Ellos al parecer quieren invadir porque supuestamente a esa tierra ya se le acabó la contratación de las personas que hoy están administrando esos terrenos, por eso ya se hizo un llamado a la SAE a nivel nacional, que en estos momentos se trasladan al municipio (…) hasta ahora ellos están con tranquilidad, no hay alteraciones del orden público por así decirlo, pero no podemos dejar que esto siga sucediendo”, declaró el alcalde de Arjona, Isaías Simancas, en entrevista con Blu Radio.

Según le dijo el mandatario al medio citado, en el predio no solo hay invasores de Bolívar, sino también de otras partes del país como Magdalena, Córdoba y Sucre.

Finalmente, Simancas indicó que hizo un llamado urgente a la SAE para buscarle una solución rápida a la situación, ya que hay sospechas de que pueda haber infiltrados de grupos al margen de la ley dentro del grupo de más de 200 invasores que entraron a la fuerza a la finca Los Torrijos.

“Estamos esperando que los funcionarios de la SAE lleguen y podamos solucionar esta situación, y aclarar cuál es la realidad del contrato, porque a veces detrás de estos campesinos se pueden infiltrar otras personas con otro tipo de intereses”, concluyó el alcalde de Arjona.

Cabe recordar que la Sociedad de Activos Especiales tiene bajo su poder los bienes a los que se le aplica extinción de dominio, por lo que la finca de 400 hectáreas perteneció a algún narcotraficante o fue adquirida con dinero ilícito, pero hasta el momento se desconoce quién era su antiguo dueño.

La finca invadida está llena
La finca invadida está llena de ganado de exportación - crédito Expoganados e ICA

Entre tanto, la empresa Inversiones Bonanza J. y C. se dedica a la exportación de ganado y además hace parte de la Asociación Colombiana de Exportadores de Ganado en Pie (Aexgan) que agremia a las empresas líderes de la industria.

Inversiones Bonanza es una empresa de origen antioqueño que exporta los semovientes por el puerto de Tolú, a diferencia de otros socios de Aexgan como Expoganados de Bucaramanga, el Grupo G4 del Caribe o el Grupo Gold Land Barranquilla, que optan por las exportaciones a través de los puertos del Atlántico y Bolívar.

Por lo anterior, la normalización de las actividades en la finca invadida es de vital importancia para la economía de los toludeños y personas que viven en inmediaciones de esa población costera ubicada en el departamento de Sucre.

Inversiones Bonanza, a través de Axegan produce anualmente más de 3.000 empleos directos y dinamiza la economía de Bolívar y Sucre, por lo que su papel dentro del desarrollo de los departamentos es crucial.

Guardar