Margarita Rosa de Francisco volvió a encender las redes con un comentario sobre el futuro de Colombia, que, para muchos, es equivocado. La actriz vallecaucana decidió proponer a la cuestionada exministra de Salud Carolina Corcho como presidenta. “Dejo esto aquí y me retiro lentamente: @carolinacorcho presidenta”, escribió en X (antes Twitter).
En ocasiones anteriores se ha referido a la exjefe de cartera como una “mujer brillante” cuyas ideas en materia de salud, desde su perspectiva, son acertadas. Sin embargo, en redes sociales no perdonaron a la actriz por su propuesta: recordaron sus “pecados” por los cuales el tiempo le ha pasado factura.
“¡Recórcholis! ¿La misma que salió por la puerta trasera cuando ocupó un cargo menor en la Secretaría de Salud de la Bogotá Humana? Te corchaste sola, Margarita”, fue el comentario que lanzó un internauta sobre Corcho, el cual publicó junto con un documento en el que se declara insubsistente a la exministra. Se trata de una resolución que divulgó en 2022 la senadora María Fernanda Cabal.
Esto pasó en junio de 2015, cuando la exministra fungía como directora de Participación Social y Servicio al Ciudadano de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Mauricio Alberto Bustamante García, que para entonces fue su jefe directo, fue quien firmó la resolución.
A esto se suma su corto paso por el Ministerio de Salud, que apenas pudo dirigir por ocho meses en el Gobierno de Gustavo Petro. Su salida en abril de 2023 se debió a múltiples dificultades que se presentaron durante su gestión y en su esfuerzo por sacar adelante la controvertida reforma a la Salud, que hasta ahora pudo ser aprobada en la Cámara de Representantes.
Su “baja” se presentó en medio de un “revolcón ministerial” en el que también salieron otros jefes de cartera: José Antonio Ocampo, que encabezó el Ministerio de Hacienda; Cecilia López, del Ministerio de Agricultura; Alfonso Prada, del Ministerio del Interior, Sandra Urrutia, del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Guillermo Reyes, del Ministerio de Transporte. En febrero también se fue Alejandro Gaviria, del Ministerio de Educación.
A Corcho la señalan de no haber logrado conseguir el respaldo de partidos tradicionales como el Conservador, la U y el Liberal para la reforma a la salud, por lo que representó un obstáculo para Gustavo Petro, en vez de un apoyo. Uno de sus grandes detractores es Roy Barreras, que aseguró para El Tiempo que la exministra, al parecer, no tuvo en cuenta varios comentarios que se hicieron a la iniciativa antes de que esta fuera presentada.
Sin embargo, luego de salir del cargo, pidió que el cuestionado proyecto fuera impulsado en el Congreso. “Agradezco el afecto y los mensajes que he recibido, solicito que todo ese fervor que hoy me rodea, como un homenaje a la vida y la salud, sea dirigido al Congreso de la República para que sea aprobada la reforma a la salud. Todo este esfuerzo valdrá la pena si Colombia cambia”, escribió en su momento en X.
A pesar de los cuestionamientos que la rodean, Margarita Rosa de Francisco ve en ella un potencial para dirigir al país. En trinos anteriores se ha mostrado como fiel seguidora del Gobierno Petro y, al parecer, no parece estar arrepentida de haber dado su voto al presidente, contrario a lo que otras figuras públicas del país han manifestado.
Sin embargo, en su cuenta de X también ha tenido momentos de crítica frente a la administración actual. El 21 de diciembre cuestionó la manera en que se está afrontando la seguridad en Colombia, ante el aumento de personas secuestradas en todo el territorio nacional. “Señores, cosas indefendibles hay, desde luego. El incremento de los secuestros durante este gobierno es una noticia horrenda y desconsoladora”, escribió en X.